I Encuentro Macrozona Centro

Equipos profesionales del Programa PACE se reúnen para reflexionar en torno a prácticas docentes y expectativas estudiantiles

Encuentro reúne a equipos PACE de las regiones V, VI, VII y RM
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El I Encuentro de la Macrozona Centro se realizó en el salón de honor de la USACH.
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Diálogo previo entre autoridades universitarias y Mineduc.
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Rodrigo Rebolledo, del equipo PACE UCH, durante la plenaria.
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Nicole Ojeda y Alejandra Venegas de la División de Información y Acceso del Ministerio de Educación.
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Equipos profesionales de las 14 universidades PACE que integran la macrozona centro.
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Rodrigo Loyola, Claudia Díaz e Ismael Jeria, en la mesa de acompañamiento docente.
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Melissa Solar, Paula González y Lorena Sepúlveda, en la mesa de altas expectativas estudiantiles.

El pasado 25 de octubre en el salón de honor de la Universidad de Santiago se llevó a cabo el Primer Encuentro Macrozona Centro, en el que participaron profesionales de los equipos PACE de las 14 Instituciones de Educación Superior que conforman esta red, con el objetivo de compartir acciones y experiencias en el marco del acompañamiento docente pedagógico y proponer nuevas estrategias que fortalezcan los procesos de acompañamiento para el acceso a la educación superior de estudiantes pertenecientes a los establecimientos escolares que cada institución acompaña.

La jornada contó con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora Académica de la USACH, Laura Almendares quien recordó la importancia del trabajo colaborativo y en red que impulsan las instituciones de educación superior y que “gracias al PACE se ha logrado instalar una política inclusiva, pionera desde el punto de vista social". Por su parte, el  Prorrector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Roberto Pichihueche, relevó el encuentro como “la posibilidad de ser una instancia de intercambio virtuoso de experiencias de acompañamiento que permite perfeccionar los procesos de manera exitosa para el beneficio de las comunidades”.  

A su vez, la jefa de la División de Información y Acceso del Ministerio de Educación, Alejandra Venegas; aprovechó la instancia para reconocer la labor de los equipos profesionales y anunció el robustecimiento del trabajo conjunto entre el Mineduc y las Universidades, “en líneas que permitan fortalecer esta política pública, mediante la generación de espacios de difusión sobre el impacto que ha tenido el programa e impulsar instancias en las que se comparten buenas prácticas y se reflexione sobre las mejoras que se pueden implementar”. 

Representando a las comunidades educativas, el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Simón Bolívar de La Pintana, Nemesio Rodríguez, reflexionó sobre el rol que el programa PACE tiene en la transformación de la realidad de los estudiantes, sus familias, pero también en las propias comunidades escolares, reconociendo que “el PACE es la experiencia que vino a cambiar la realidad de la gestión educativa, pues ha logrado que los y las docentes de los establecimientos educacionales crean en la educación superior, no solo como competencia, sino como un derecho que nos corresponde”.  En la misma línea, Stemanitha Cadet, estudiante de enfermería y egresada del liceo Nuevo Amanecer, que está acompañado por PACE, recordó lo complejo que es el periodo de tránsito a la educación superior, “todos quienes hemos pasado por este proceso sabemos que es muy difícil el acceso - en cuanto a cupos, conocimiento, lo económico— son muchos factores los que influyen”, recalcando, además, lo importante que sería adelantar el acompañamiento a toda la enseñanza media “así los estudiantes tendrían más información y podrían acceder más informados a la educación superior”.

Acompañamiento Docente y Altas expectativas estudiantiles 

La jornada se dividió en dos mesas, la primera dedicada a las buenas prácticas de Acompañamiento Docente, donde el equipo profesional del PACE de la Universidad de Chile presentó la experiencia “Comunidades de Aprendizaje Profesional para el fortalecimiento del trabajo docente”. En ella, Claudia Díaz, Ismael Jeria y Rodrigo Loyola dieron cuenta del trabajo reflexivo con y entre docentes sobre cómo mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, en los liceos Ciudad de Brasilia de Pudahuel, Gabriela Mistral de Independencia, Centro Educacional Mariano Latorre y el Liceo Experimental Manuel de Salas, perteneciente a la U. de Chile. 

En la segunda mesa de trabajo, titulada Altas expectativas estudiantiles, Lorena Sepúlveda y Melissa Solar de la Facultad de Odontología y Paula González, del PACE UCH presentaron la ponencia “Plan Dental: Promoción en salud oral a través de redes sociales con foco en adolescentes”, experiencia de educomunicación ejecutada en alianza entre PACE UCH y Educafouch, para promover la salud oral y el acercamiento temprano a nuevos referentes profesionales. 

Fabián Retamal, coordinador del área de enseñanza media del PACE UCH, valoró positivamente el espacio de encuentro “pues va en la línea de los que esperamos que sea el aporte de las universidades en el robustecimiento y crecimiento de la educación pública. En este sentido para que eso se logre es clave tener espacios reflexivos que sistematicen y generen conocimiento desde la práctica”.

Ambas instancias permitieron recoger buenas prácticas, evidenciar desafíos comunes y compartir experiencias que impacten en las trayectorias de los y las estudiantes de las comunidades educativas acompañadas.

La macrozona centro está integrada por la red de 14 instituciones, específicamente Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Chile, Universidad de O’Higgins, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Tecnológica Metropolitana.