Universidad de Chile se adjudica tres Núcleos Milenio en Ciencias Sociales

U. de Chile se adjudica tres Núcleos Milenio en Ciencias Sociales
Con el objetivo de impulsar a nivel nacional el desarrollo de la ciencia de alto estándar, el Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2022 de ANID busca fomentar el desarrollo de la investigación  colaborativa y multi y/o transdisciplinar
Con el objetivo de impulsar a nivel nacional el desarrollo de la ciencia de alto estándar, el Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2022 de ANID busca fomentar el desarrollo de la investigación colaborativa y multi y/o transdisciplinar
Raimundo Undurraga, académico de FCMF y Director del Núcleo Milenio MIGRAR.
Raimundo Undurraga, académico de FCMF y Director del Núcleo Milenio MIGRAR.
MIGRAR tendrá un enfoque interdisciplinario para identificar posibles desacoples entre la realidad y las percepciones, buscando informar sobre mejores prácticas de integración de los migrantes a la sociedad chilena.
MIGRAR tendrá un enfoque interdisciplinario para identificar posibles desacoples entre la realidad y las percepciones en torno a la inmigración en Chile, buscando informar sobre mejores prácticas de integración de los migrantes a la sociedad chilena.
Dorotea López, investigadora principal del Núcleo Milenio sobre los Impactos de China en América Latina (ICLAC).
Dorotea López, investigadora principal del Núcleo Milenio sobre los Impactos de China en América Latina (ICLAC).
ICLAC es una propuesta de investigación multidisciplinaria para abordar el ascenso de China como el principal socio económico de América Latina.
ICLAC es una propuesta de investigación multidisciplinaria para abordar el ascenso de China como el principal socio económico de América Latina.

Inmigración en Chile, el rol de China como socio económico de Latinoamérica y las desigualdades digitales son los temas que se estudiarán en los próximos tres Núcleos Milenio adjudicados por la Universidad de Chile. Proyectos que serán financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2022, de los cuales uno fue adjudicado como institución principal y los otros dos como asociada. 

Con el objetivo de impulsar a nivel nacional el desarrollo de la ciencia de alto estándar, el Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2022 de ANID busca fomentar el desarrollo de la investigación  colaborativa y multi y/o transdisciplinar basada en cuatro ejes: competitividad internacional, formación de nuevos científicos, crear y mantener redes internacionales de colaboración y difundir y transferir el conocimiento a otros sectores de la sociedad.

Los núcleos tendrán un plazo de tres años para ejecutar sus investigaciones, en las cuales deben participar obligatoriamente entre tres y ocho investigadores principales, incluyendo al director o directora de investigación. Esto será complementado por un financiamiento sobre los 450 millones de pesos que serán entregados por ANID.

En esta ocasión, la Casa de Bello logró tres adjudicaciones, uno como institución principal y dos como asociada. La primera de ellas se denomina Núcleo Milenio para el Estudio de las Consecuencias de la Inmigración, Determinantes de las Percepciones Públicas, y los Potenciales Desajustes entre Realidad y Percepciones sobre la Migración en Chile (Núcleo Milenio MIGRA), dirigido el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Raimundo Undurraga.

En cuanto a las iniciativas como institución asociada, la Directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Dorotea López, participará del Núcleo Milenio para el Estudio de los Impactos de China en América Latina, mientras que, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Carlos Castillo, formará parte del Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales. Ambos especialistas cumpliendo rol como investigadores principales de los núcleos.

Abordando los desafíos en materia de migración

Durante 2021, la población migrante en Chile tuvo un alza de 1,5% en comparación a 2020, llegando a los 1.482.390 habitantes, conforme a datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A su vez, debido al aumento en los índices de delitos violentos registrados en el último semestre, principalmente en la zona norte del país donde también se ha registrado un alza en el ingreso irregular de extranjeros, el gobierno envió al Congreso una reforma a la Ley de Migraciones con el propósito de facilitar y agilizar los procesos de expulsión.

De acuerdo con Raimundo Undurraga, Director del Núcleo Milenio MIGRA, en los últimos 10 años, la inmigración en Chile se cuadruplicó, convirtiendo al fenómeno migratorio en el cambio socio-demográfico más relevante en la historia reciente del país. Como consecuencia, para el Director del núcleo, no son sorprendentes los altos niveles de preocupación frente a esta coyuntura. Según la multinacional de investigación de mercados y consultoría IPSOS, en 2021, “el 32% de los chilenos declaró que la inmigración es para ellos uno de los tres “problemas” en el país que más les preocupa. Ningún otro país del mundo presenta estos niveles de preocupación asociados a la inmigración. En el caso de Chile, sólo la delincuencia y la desigualdad revelan porcentajes mayores de preocupación” afirmó.

“La inmigración conlleva no sólo cambios demográficos; las y los inmigrantes traen consigo nuevos planes de vida, planes antecedidos por apuestas y acciones llenas de incertidumbres y riesgos, muchos de ellos nacidos en las frustraciones experimentadas en sus países de origen. Planes que a su vez vienen anclados de tradiciones valóricas y socio-culturales que pueden ser muy diferentes a las nuestras” señaló el académico, explicando que estos planes de vida vienen a ejecutarse en una institucionalidad que no estaba preparada para una alteración demográfica y cultural de esta envergadura.

El profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a un grupo de profesionales y académicos, impulsará un núcleo de investigación financiado por ANID, el cual está abocado a examinar el impacto de la inmigración y los factores que subyacen a la preocupación de los chilenos por el fenómeno migratorio. 

El proyecto se llevará a cabo mediante un enfoque interdisciplinario para identificar posibles desacoples entre la realidad y las percepciones, buscando informar sobre mejores prácticas de integración de los migrantes a la sociedad chilena.  “Nuestro punto de partida es examinar cualitativa y cuantitativamente el impacto de la inmigración (cuánto impacta y a quiénes) en una diversidad de áreas del bienestar, incluido el desempleo y los salarios, la seguridad, el desempeño educacional, y la calidad de los servicios de salud, por nombrar algunas. Nuestra conjetura es que el signo y la magnitud del impacto de la inmigración depende de la capacidad de las instituciones locales para integrar satisfactoriamente a la población migrante “, declaró el investigador.

La iniciativa contempla estudiar las potenciales brechas existentes entre el impacto de la inmigración y las percepciones que tienen los chilenos sobre la población migrante. “Esta gran “preocupación” que puedan tener los chilenos por la inmigración es una dimensión subjetiva de su bienestar, un constructo que se basa no sólo en observaciones de la realidad, sino más importante aún, las percepciones que se deriven de ella. Para nosotros es crucial entender si las percepciones que tienen los chilenos sobre la población migrante constituyen un fiel reflejo de los impactos que ha tenido la inmigración en las condiciones observables del bienestar de los chilenos o estas percepciones revisten algún tipo de sesgo de origen, sesgos que friccionan el proceso de integración de la población migrante”  indicó Undurraga.

Proyectos asociados: Desde las desigualdades digitales a China

En colaboración con académicos de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Diego Portales, y liderado por la académica y periodista de la Universidad Católica, Ingrid Bachmann, el Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS) apunta a avanzar en la comprensión de las capacidades de empoderamiento y las fuentes de inequidad y sesgos en la producción, transmisión y uso de medios digitales, además de sus alcances en los ámbitos social, político e informativo. En este sentido, NUDOS estará enfocado en grupos vulnerables y prioritarios en políticas de inclusión digital, considerando brechas de género, etarias, socioeconómicas y demográficas.

Por su parte, el Núcleo Milenio sobre los Impactos de China en ALC (ICLAC), a cargo de Francisco Urdinez, académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, y apoyado por la Universidad de Chile, se manifiesta como una propuesta de investigación multidisciplinaria para abordar uno de los mayores desafíos de política exterior y de desarrollo sostenible que enfrentan los países en desarrollo: el ascenso de China como su principal socio económico y, como consecuencia, el aumento de la influencia política en las agendas políticas de estos países.

En el caso de Chile, desde los años ‘70 se establecieron las primeras relaciones diplomáticas con la República Popular de China (PRC), siendo el primer país sudamericano en dichas gestiones, mientras que en 2004 fue el primero de la región en reconocer al gigante asiático como economía de mercado. De esta manera, Chile también se transformó en el primer país del mundo que suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China de manera individual.

Para Dorotea López, investigadora principal del proyecto, estudiar colaborativamente esta relación comercial entre ambos países es fundamental, ya que China se sitúa como el primer destino de las exportaciones del país y también como un importante inversionista, estrechando y trabajando diferentes cooperaciones en el área científica, cultural y política.

“Las relaciones entre los países son asuntos inherentemente complejos, que no pueden ser comprendidos desde una disciplina o con un solo enfoque como cualquier fenómeno internacional”, señaló la directora del IEI.

Asimismo, la especialista explicó que, “el equipo compuesto por diferentes  investigadores y expertos en el tema enriquece el debate, la comprensión y la posibilidad de mejorar nuestras relaciones. Desde los temas económicos a los culturales, nos permiten entender las diferentes estrategias de desarrollo y los vínculos que existen”.