Foro Chile- Suecia culmina exitosa 4ta versión en tierras magallánicas

Foro Chile- Suecia culmina exitosa 4ta versión en tierras magallánicas
Entre el 07 y 11 de noviembre se realizó la 4ta versión del Foro Chile-Suecia impulsado por la plataforma de colaboración académica entre ambos países (ACCESS).
Entre el 07 y 11 de noviembre se realizó la 4ta versión del Foro Chile-Suecia impulsado por la plataforma de colaboración académica entre ambos países (ACCESS).
Autoridades UCH presentes en la inauguración del Foro Chile Suecia 2022.
Autoridades UCH presentes en la inauguración del Foro Chile Suecia 2022.
El evento contó con 12 mesas de trabajo interdisciplinarias con académicas, académicos y estudiantes de Doctorado de 15 universidades de Chile y Suecia.
El evento contó con 12 mesas de trabajo interdisciplinarias con académicas, académicos y estudiantes de Doctorado de 15 universidades de Chile y Suecia.
Rectora UCH, Rosa Devés, en el incio del Foro ACCESS 2022 en la Universidad de Magallanes.
Rectora UCH, Rosa Devés, en el incio del Foro ACCESS 2022 en la Universidad de Magallanes.
Cinco de las mesas de trabajo fueron lideradas por especialistas de la Universidad de Chile, en colaboración con su contraparte sueca.
Cinco de las mesas de trabajo fueron lideradas por especialistas de la Universidad de Chile, en colaboración con su contraparte sueca.
Las y los especialistas UCH sostuvieron que la colaboración internacional es clave a la hora de recolectar experiencias para la generación de nuevo conocimiento.
Las y los especialistas UCH sostuvieron que la colaboración internacional es clave a la hora de recolectar experiencias para la generación de nuevo conocimiento.
“Study in Sweden” tuvo por objetivo invitar a las y los estudiantes de las intituciones participantes a aventurarse en estudiar un postgrado en Suecia.
“Study in Sweden” tuvo por objetivo invitar a las y los estudiantes de las intituciones participantes a aventurarse en estudiar un postgrado en Suecia.

Bajo el lema “Reconectando para un Futuro Sostenible”, se desarrolló la cuarta versión del Foro Chile Suecia. El evento contó con 12 mesas de trabajo interdisciplinarias con académicas, académicos y estudiantes de Doctorado de 15 universidades de Chile y Suecia. Ante ello, especialistas de la Universidad de Chile destacaron la multiplicidad de disciplinas participantes en la actividad de efectuada en la región de Magallanes, así como también, la consolidación de lazos de cooperación entre ambas naciones.

Con sede en las inmediaciones de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, el Foro Chile- Suecia, impulsado por ACCESS, convocó a integrantes del estamento académico, estudiantil y autoridades provenientes de la Universidad de Chile, Católica de Chile, Aysén, O´Higgins, Santiago y Concepción. En cuanto a la contraparte sueca, las instituciones fueron la Universidad de Upsala, de Lund, de Kristianstad, de Gotemburgo, de Estocolmo, de Ciencias Agrícolas y el Instituto Real de Tecnología y la Södertörns Högskola.

De acuerdo con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile, Enrique Aliste, este Foro se ha transformado en una actividad de referencia académica. “Ha ido tomando fuerza en organización, participación y en converger intereses académicos de distinto tipo en todas las áreas del conocimiento, los que logran alinearse en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ese propósito se ha cumplido en la convocatoria y permitió que investigadores y doctorantes establezcan planes de colaboración futura en estas temáticas”, afirmó la autoridad.   

Aliste agregó que “estas convocatorias en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible permiten generar un trabajo interdisciplinar genuino. Podemos decir que con el aporte del Foro logramos cumplir con el objetivo de internacionalización que tenemos como institución, pero también estimular instancias de colaboración desde distintas unidades académicas y otras universidades”.

Mesas de trabajo ACCESS 2022

Para el desarrollo del Foro “Reconectando para un Futuro Sostenible”, el encuentro se dividió en doce mesas de trabajo compuestas interdisciplinarmente por investigadores e investigadores de Suecia y Chile. Esto, bajo la idea de generar conocimiento sobre los Objetivos de Sostenibilidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre los que destacan “Buena Salud y Bienestar”, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, “Vida Submarina” y “Vida en la Tierra”.

En este sentido, el Foro ACCESS 2022 recogió los desafíos globales, creando espacios de discusión. Estas instancias de dialogo fueron “Causas y consecuencias de los procesos de urbanización en curso en Suecia y Chile”, “Prácticas alimentarias comparativas”, “La delincuencia como problema social”, “Sostenibilidad alimentaria para la salud mundial” y “Del océano a una sola salud: un enfoque colaborativo y multisectorial contra las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos en la acuicultura”.

Siguiendo con el listado se encontró “Envejecimiento cerebral saludable y mejora de la terapéutica y la regeneración de las enfermedades cerebrales”, “Inmunología y salud: un enfoque de medicina personalizada”, “Perspectivas interdisciplinarias sobre sostenibilidad urbana: desafíos comunicacionales y perspectivas de desarrollo futuro hacia ciudades y comunidades sostenibles” y “Memoria, patrimonio y colonialidad. Vínculos entre Chile y Suecia”.

Por último, compusieron las mesas de trabajo del Foro 2022, “Nuevas tecnologías, políticas e iniciativas para prevenir y reducir la contaminación marina y sus consecuencias: mejorar la sostenibilidad de la vida submarina”, “(In)justicia(s) social, indigeneidad y futuro(s) sostenible(s): Reconocimiento, interrogación y reexistencia” y “Sistemas sostenibles de producción de alimentos acuáticos”.

Interdisciplina, regionalismo y consolidación colaborativa

Cinco de las mesas de trabajo fueron lideradas por especialistas de la Universidad de Chile, en colaboración con su contraparte sueca. En este sentido, las y los académicos relevaron la conformación de talleres con participación de especialistas de distintas áreas, así como también, la posibilidad de situar discusiones en torno a problemas locales comunes y la consolidación de lazo entre Suecia y Chile en la generación de conocimiento.

Una de las mesas dirigidas por la UCH, fue “sostenibilidad alimentaria para la salud mundial”, encabezada por el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Osvaldo Salazar. El especialista evaluó el crecimiento que ha tenido la plataforma. “Una de las novedades de este año es el trabajo interdisciplinar que se dio en las mesas de trabajo. En la nuestra, que es de salud humana, hubo de agrónomos hasta médicos levantando propuestas que nos hacen tener una visión más holística de los problemas que debemos enfrentar, lo que lo hace mucho más enriquecedor en cuanto a las propuestas de innovación, mencionó.

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias, Marisol Facuse, lideró la mesa “Memoria, patrimonio y colonialidad. Vínculos entre Chile y Suecia” y aseguró que dentro de las fortalezas de la instancia “estuvo el componente regional que nos permitió una unidad temática. Todas las colegas presentaron casos ligados a la Patagonia, ligados a Chile y Suecia o específicos de la memoria reciente, por lo que hubo mucha transversalidad.  También fue muy valioso el aporte de colegas de la U. de Magallanes, quienes nos expusieron sobre todo lo que se está haciendo por el reconocimiento del pueblo selknam, por lo que compararlo con las experiencias suecas nos puede permitir generar una mejor política pública de reconocimiento étnico”.

Jurij Wacyk, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas y encargado de la mesa “Nuevas tecnologías y políticas que mejoren la sustentabilidad de la vida submarina”, destacó lo estimulante que fue participar con gente muy distinta de diversas áreas. “Trabajamos de forma muy creativa, buscando diversas dinámicas para generar un provechoso diálogo, lo que nos permitió llegar a buenas conclusiones. Es absolutamente necesario continuar con esto, ya que es la única forma de encontrar salidas a las situaciones que debemos enfrentar, como por ejemplo la falta de fondos de investigación colaborativa, sostuvo Wacyk.

Para la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alicia Salomone, líder de la mesa “(in)justicia social, indigeneidad y futuro sostenible”, la instancia fue “extraordinaria porque permitió juntar a investigadores de lugares tan lejanos para una colaboración muy fructífera. Esta colaboración recoge la trayectoria desde el 2016 de ACCESS y además se propone objetivos a futuro que potenciarán la colaboración. Es una consolidación del vínculo y de la plataforma, lo que se ve en la cantidad de gente convocada, el ingreso de nuevas universidades y los tipos de proyectos a futuro que salieron”.

Finalmente, Rómulo Fuentes, académico de la Facultad de Medicina y encargado de la mesa sobre “Envejecimiento cerebral saludable”, culminó indicando que “el foro ACCESS 2022 superó todas mis expectativas en cuanto a número de participantes, diversidad disciplinar y entusiasmo de los investigadores de ambos países para establecer vínculos de colaboración de largo plazo”.

Futuras colaboraciones internacionales

Los desafíos globales se presentan en distintas áreas e involucran a distintos grupos sociales, tal como se puede apreciar en el proceso constitucional vigente del país. En este sentido, las y los especialistas UCH sostuvieron que la colaboración internacional es clave a la hora de recolectar experiencias para la generación de nuevo conocimiento.

Ante esto, la profesora Salomone sostuvo que “no hay manera que los problemas que mantiene el mundo sean encarados desde un enfoque local, por el contrario, el enorme potencial que tiene la colaboración internacional nos permite visualizar un futuro con más esperanzas. En este sentido, esta plataforma ACCESS brinda un modelo exitoso que permite mantener vínculos en el mediano y largo plazo”.

Por su parte, el docente Fuentes mencionó que “los principales problemas que nos afectan como sociedad humana son transversales a todas las naciones, por lo que la única esperanza de solucionarlos es a través de la colaboración internacional. En el caso específico de Chile y Suecia, se trata de vínculos de larga tradición. Por tanto, esta colaboración conecta también a Europa con Latinoamérica y a los hemisferios Norte y Sur”.

Ante esto, destacan las futuras colaboraciones entre investigadores e investigadoras chilenas y suecas que se coordinaron para efectuarse en el mediano plazo a partir de las conclusiones obtenidas en las mesas de trabajo.

La profesora Facuse se refirió a la materia, indicando que el objetivo de su mesa es “sacar una publicación de las ponencias, generando más diálogos entre las exposiciones presentadas, ya que hubo mucha transversalidad en ellas. Por ejemplo, el imaginario y la identidad nacional es un tema abordado por ambos países. También el imaginario del futuro que se pueda tener a partir del escenario post pandémico, sobre todo como esto afectó a las poblaciones más jóvenes”.

A su vez, el profesor Wacyk concluyó afirmando lazos de colaboración con especialista suecos. “Con una colega sueca encontramos muchos puntos en común de los temas que estamos conversando, por lo que debemos seguir colaborando en términos de proyecto en Chile y Suecia y tratar de algún minuto sacar una publicación conjunta sobre el tema que tratamos. Lo mismo debemos hacer con el intercambio de estudiantes de ambas naciones”.

Study in Sweden

Formando parte de una actividad adicional, el lunes 14 de noviembre se llevó a cabo el “Study in Sweden”. La instancia se desplegó en las dependencias de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, contando con la participación estudiantil interesada en movilidad internacional

El evento tuvo por objetivo invitar a las y los estudiantes de las intituciones participantes a aventurarse en estudiar un postgrado en Suecia, para que, de esta manera, se fortalezcan los lazos. A su vez, en el espacio se presentaron las posibilidades de becas y áreas temáticas.

El Embajador de Suecia en Chile, Tomas Wiklund, valoró las relaciones entre ambos países y reforzó la importancia de los lazos académicos. “Hay mucha potencialidad en los lazos de colaboración en el mundo académico que ya se están dando, pero debemos seguir trabajando en fomentar los lazos estudiantiles”, aseguró.

Por su parte, Camila Tallar, jefa de Movilidad Internacional FEN, expuso que, para la U. de Chile, generar instancias que permitan la promoción y gestión de un entorno multicultural y enfoque diverso, es crucial para el cumplimiento de una visión global. “La realización de diversas actividades de internacionalización en casa, acercan a los y las estudiantes a oportunidades que les permiten desarrollar competencias interculturales y globales”, concluyó Tallar