Concurso Ciencia Pública:

Especialistas U. de Chile realizarán proyectos colaborativos de innovación social

La concientización sobre el cáncer, un viaje virtual a la antártica y  hallazgos arqueológicos de una comunidad mapuche, son los temas que abordarán los tres proyectos de Ciencia Pública adjudicados por académicos y académicas de la Casa de Bello. Las iniciativas se llevarán a cabo mediante un trabajo colaborativo con otras instituciones, promoviendo la transdisciplina, el conocimiento científico y el trabajo con las comunidades.

Buscando fomentar la ciencia en toda la población nacional, desde 2019, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha impulsado el Programa Ciencia Pública. El concurso apunta a integrantes del ecosistema de la divulgación del conocimiento, tales como divulgadores, comunicadores de la ciencia, centros de investigación, instituciones de educación superior y empresas, en vinculación con actores e instituciones públicas y privadas.

La iniciativa que puso a disposición ocho millones de pesos, durante este 2022, reconoció a tres investigaciones de la Universidad de Chile tituladas “Herramientas audiovisuales para aumentar la concientización sobre el cáncer en la población chilena”, “Meta Verso Antártico” y “Espacios Públicos Regionales”. Cada una de ellas, contará con un plazo de doce  meses para ser ejecutadas y rendidas a la entidad nacional. 

Concientizando el cáncer con cápsulas audiovisuales

“Herramientas audiovisuales para aumentar la concientización sobre el cáncer en la población chilena”, es el nombre del proyecto impulsado por el  Departamento de Oncología Básico Clínica (DOBC) de la Facultad de Medicina y liderado por los académicos Héctor R. Contreras (director del DOBC) y el Cirujano Oncólogo de Cabeza Cuello y doctor en Salud Pública, Felipe Cardemil. 

El especialista Cardemil será el responsable de establecer las acciones preventivas para la detección precoz del cáncer y el contenido de las cápsulas, con particular énfasis en los cánceres incluidos en el programa de Garantía Explícitas en Salud (GES).

Luego, se desarrollarán las herramientas audiovisuales con la participación de los co-investigadores Mario Contreras como coordinador general y Sebastián Millán como encargado creativo, ambos de la productora Simultáneo. Finalmente, Camila Aravena, co- investigadora, periodista y encargada de estrategia comunicacional en el proyecto se encargará de la difusión de las herramientas audiovisuales a través de plataformas, Redes Sociales y Servicios de Atención Primaria, a través de todo Chile.

Posterior a ello, el proyecto elaborará herramientas gráficas y audiovisuales que serán difundidas a través de redes sociales a todo el país, buscando aumentar la concientización sobre el cáncer y sus variaciones.

De acuerdo con el académico de la Facultad de Medicina, Héctor R. Contreras, los materiales también esperan ser alojados en “una videoteca con videos cortos que estén disponibles para la atención primaria de salud y que se pueda exhibir en las salas de espera y pasillos de toda la Red de Atención Primaria de Salud en Chile”.

En la misma línea, el profesor Contreras valoró el apoyo de la iniciativa Ciencia Pública, pues “contar con recursos, específicamente asignados para generar herramientas audiovisuales y apoyar su difusión, nos permitirá llegar a lugares de todo Chile con el propósito final de concientizar a la población respecto del cáncer”, puntualizó.

Viaje a la biodiversidad austral

El proyecto “Metaverso Antártico” fue otro de los adjudicados por la Casa de Bello. La iniciativa se llevará a cabo gracias a la colaboración entre el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) y la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, mediante la articulación de un trabajo regional en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Williams y la antártica.

Bajo ese escenario, contarán con las instituciones asociadas como el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Dirección de Ciencias de la Municipalidad de Cerro Navia, el Comité Cultural de Puerto Williams, el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC) y Fundación Tremendas. 

El trabajo colaborativo tendrá por objetivo crear un mundo virtual interactivo, en donde las y los usuarios podrán relacionarse con espacios y componentes del entorno de manera digital, a través de personajes virtuales, pudiendo evidenciar la biodiversidad austral.

El académico de la Facultad de Comunicación e Imagen, Víctor Fajnzylber, explicó que esta es “una iniciativa de divulgación científica y difusión del conocimiento que, a través de un videojuego multiusuario en línea, podrá dar a conocer a toda la población y los estudios que se desarrollan sobre la antártica en los ámbitos de la biodiversidad, la conservación y la gobernanza”.

A su vez, Fajnzylber añadió que, el trabajo se llevará a cabo de manera transdisciplinar, pues “necesita de la conjunción de diferentes saberes, para poder traducir el conocimiento científico a un lenguaje que sea más apto para diseminarse, así como también, llevar a cabo la creación de una plataforma interactiva que nos va permitir poder estudiar el comportamiento, la interacción, y cómo se desenvuelve la vida social, el aprendizaje, la exploración, en un ambiente virtual como el que vamos a crear”.

El equipo de trabajo interdisciplinario está conformado por cinco profesionales expertos en comunicación,ciencia y nuevas tecnologías: Víctor Fajnzylber, como director del proyecto de la Facultad de Comunicación e Imagen, la Dra. Tamara Contador como encargada de contenidos desde la Universidad de Magallanes e Instituto Milenio Base, Walter Waymann como encargado creativo, Jaqueline Meriño como coordinadora general y Nadia Politis como especialista en ciencia y comunicación digital representando al Instituto Milenio Base. 

Espacios públicos regionales: Un proyecto para la reparación de una comunidad mapuche

“Espacios públicos regionales” es el nombre del último proyecto UCH adjudicado, el cual busca la restitución de hallazgos arqueológicos provenientes del cerro Conunhueno, ubicado en la región de la Araucanía. 

La iniciativa es impulsada por el Departamento de Antropología y contratará con la participación activa de comunidades mapuches para llevar a cabo una reconstrucción e interpretación conjunta de piezas museológicas que se exhibirán en la comuna de Padre Las Casas.  

De esta manera el proyecto espera dar respuesta a una demanda histórica por parte de la comunidad mapuche en torno a la devolución de restos materiales que han sido descontextualizados y que hoy, se encuentran fuera de su lugar de procedencia.

La académica del Departamento de Antropología, Daniella Jofré Poblete representante del proyecto, comentó que esta adjudicación significa “un gran apoyo pues permitirá la realización de un trabajo colaborativo y transversal, en el cual se integran escuelas públicas, juntas de vecinos, un centro deportivo y un lof mapuche perteneciente al ailla rewe del sector del cerro Conunhueno”.

Finalmente, el proyecto se encuentra conformado por un equipo de cinco mujeres de distintas disciplinas y cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de la Frontera y el Centro Cultural de la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas. 

Compartir:
https://uchile.cl/u192736
Copiar