En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile se une a la reflexión global sobre una problemática que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.
Primera Encuesta de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de Vida (ESSALCAVI):
El estudio, desarrollado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) revela la necesidad de revisar las políticas públicas orientadas al bienestar nutricional y social de las personas mayores de nuestro país.
Rodrigo Marín, del Doctorado en Acuicultura, y Miguel Angel Varas, del Magíster en Nutrición y Alimentos mención Alimentos Saludables, podrán complementar las competencias adquiridas en los programas de Postgrado del INTA. Fueron seleccionados para participar en este curso enfocado en habilidades de gestión para el ámbito empresarial. Se dicta en la Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidade de Sao Paulo.
En 2024 el foco propuesto por la OMS y la IDF es “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, el cual busca reforzar el compromiso de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad. Expertos destacan la importancia de detectar la disfunción metabólica mucho antes de que aparezca la enfermedad, junto con sumar el ejercicio como una práctica habitual.
El Centro de Diagnóstico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, más conocido como CEDINTA, es un centro de atención ambulatoria habilitado para la atención clínica de pacientes portadores de enfermedades complejas asociadas a la nutrición.
Realiza exámenes únicos en el país, trabaja con cinco laboratorios y es centro de referencia nacional de programas ministeriales de enfermedades metabólicas y Ley Ricarte Soto. Es centro de perfeccionamiento de profesionales del área de la salud de Chile y el extranjero, y recibe muestras para confirmación diagnóstica de otros países.
Investigaciones lideradas por los profesores Rodrigo Pulgar y Jaime Romero buscan soluciones innovadoras para combatir infecciones bacterianas en acuicultura sin recurrir a antibióticos, mediante el reposicionamiento de fármacos no antibióticos y fagos sintéticos, respectivamente.
Un seminario internacional aborda sus beneficios, fuentes alimentarias y tecnologías innovadoras para el desarrollo de lípidos de diseño con interés nutricional.
Uno de los hallazgos más interesantes fue la capacidad de la geosmina para interferir en la síntesis de lípidos, especialmente de esteroides, ya que una sobreexpresión crónica de la vía biosintética del colesterol se asocia con diversas enfermedades y trastornos metabólicos, incluidas alteraciones en las hormonas sexuales. “El hecho de que la geosmina afecte la expresión de casi todas las enzimas de la vía del metabolismo del colesterol sugiere que deberíamos reevaluar su impacto, no solo en la salud de los ecosistemas acuáticos, sino también en sus posibles implicaciones para la salud humana”, señala el profesor Rafael Opazo del Laboratorio de Biotecnología del INTA.
Belén Díaz, recién titulada de Bioquímica en la Universidad de Chile, se ha adjudicado el primer lugar en el concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con su proyecto titulado “Greenlysin: Antimicrobiano para el biocontrol de bacterias fitopatógenas de interés económico, a base de endolisinas y quitosano”, desarrollado durante su tesis de pregrado en el INTA.