El Centro de Diagnóstico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, más conocido como CEDINTA, es un centro de atención ambulatoria habilitado para la atención clínica de pacientes portadores de enfermedades complejas asociadas a la nutrición.
Realiza exámenes únicos en el país, trabaja con cinco laboratorios y es centro de referencia nacional de programas ministeriales de enfermedades metabólicas y Ley Ricarte Soto. Es centro de perfeccionamiento de profesionales del área de la salud de Chile y el extranjero, y recibe muestras para confirmación diagnóstica de otros países.
Investigaciones lideradas por los profesores Rodrigo Pulgar y Jaime Romero buscan soluciones innovadoras para combatir infecciones bacterianas en acuicultura sin recurrir a antibióticos, mediante el reposicionamiento de fármacos no antibióticos y fagos sintéticos, respectivamente.
Un seminario internacional aborda sus beneficios, fuentes alimentarias y tecnologías innovadoras para el desarrollo de lípidos de diseño con interés nutricional.
Uno de los hallazgos más interesantes fue la capacidad de la geosmina para interferir en la síntesis de lípidos, especialmente de esteroides, ya que una sobreexpresión crónica de la vía biosintética del colesterol se asocia con diversas enfermedades y trastornos metabólicos, incluidas alteraciones en las hormonas sexuales. “El hecho de que la geosmina afecte la expresión de casi todas las enzimas de la vía del metabolismo del colesterol sugiere que deberíamos reevaluar su impacto, no solo en la salud de los ecosistemas acuáticos, sino también en sus posibles implicaciones para la salud humana”, señala el profesor Rafael Opazo del Laboratorio de Biotecnología del INTA.
Belén Díaz, recién titulada de Bioquímica en la Universidad de Chile, se ha adjudicado el primer lugar en el concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con su proyecto titulado “Greenlysin: Antimicrobiano para el biocontrol de bacterias fitopatógenas de interés económico, a base de endolisinas y quitosano”, desarrollado durante su tesis de pregrado en el INTA.
Lorena Romero, estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y quien desarrolla su tesis de doctorado en el INTA, obtuvo el primer lugar en la categoría “Tesis en un minuto” en la segunda edición del Congreso de Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile, evento que convoca a todas las disciplinas de la universidad.
La investigación se centra en los subproductos generados durante la producción de jugo de murtilla, conocidos como orujo, que son ricos en compuestos fenólicos (antioxidantes), los cuales no habían sido suficientemente valorados, abriendo la puerta a nuevas aplicaciones en la industria alimentaria y cosmética. Este trabajo no solo representa un avance en el campo de la investigación en antioxidantes, sino que también refuerza la importancia de la economía circular en la innovación alimentaria.
En una reciente reunión clave para avanzar en esta iniciativa, académicos del INTA y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se reunieron con representantes de la universidad finlandesa para discutir los detalles de los programas. Los cursos se dictarán desde septiembre a diciembre de 2025.
Este descubrimiento abre un inmenso campo de conocimiento en la epigenética y el estudio de fenómenos biológicos que van desde el desarrollo embrionario a la fisiología celular, entre otros aspectos, detallan académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.