Luego de tres años de sesiones virtuales

U. de Chile participa en primera reunión presencial de la Red de Aseguramiento de la Calidad de universidades públicas

U. de Aysén recibe a la Red de Aseguramiento de la Calidad del CUECH
Aseguramiento de la calidad
En el marco de este encuentro, se analizaron los nuevos objetivos de la Red, se visualizaron futuras actividades y se reafirmaron sus propósitos fundacionales, entre los que están la contribución al desarrollo de las universidades estatales en materia de aseguramiento de la calidad.

Los días 10 y 11 de noviembre se realizó, en la capital de la Región de Aysén, la reunión anual de la Red de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), encuentro que por primera vez se realiza de manera presencial tras tres años de sesiones virtuales. La organización de la actividad estuvo a cargo de la Universidad de Aysén y a ella asistieron representante de todas las universidades públicas.

La cita fue inaugurada por la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, y contó con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, quien expuso de manera virtual sobre la aplicación de los nuevos criterios de acreditación institucional.

Durante la tarde del primer día, se realizó el panel “Experiencias institucionales en aseguramiento de la calidad: los casos de la U. Aysén y U. O´Higgins”. Posteriormente, se desarrolló un trabajo grupal, donde se analizó la implementación de los nuevos criterios de acreditación institucional y se compartieron buenas prácticas.

En este contexto, se analizaron los nuevos objetivos de la Red, visualizaron futuras actividades y reafirmaron sus propósitos fundacionales, entre los que están la contribución al desarrollo de las universidades estatales en materia de aseguramiento de la calidad. Al mismo tiempo, se analizó la agenda contingente en materia de aseguramiento de la calidad y los nuevos criterios de acreditación, además de cómo las universidades están implementando sus sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

Respecto de la cita, en la que se compartieron diversas experiencias, Jesús Redondo, vicepresidente de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI) de la Universidad de Chile, destacó el trabajo virtual de los últimos años, que hoy, a través de la versión presencial, "abre nuevos caminos para proseguir las tareas comprometidas, entre los que se cuentan la implementación de nuevos criterios de acreditación institucional y el acompañamiento que podemos realizar entre las universidades estatales para prepararnos para este desafío".

En la cita, se presentó a las y los nuevos miembros y liderazgos de los equipos.