La instancia reunió a más de 50 Psicólogos(as) y Trabajadores(as) Sociales de Facultades y de SEMDA

Equipos psicosociales de la U. de Chile se capacitan en intervenciones breves en depresión

Con el objetivo de contribuir al proceso de acompañamiento psicosocial, consejería, atención psicoterapéutica y/o derivación a diversas redes de salud mental, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DIRBDE) gestionó el taller “Intervenciones terapéuticas breves en depresión”, a cargo de Ítalo García Jara, Psicólogo Clínico acreditado con más de 30 años de experiencia en la materia.

La actividad congregó a más de cincuenta profesionales pertenecientes a los equipos psicosociales de las oficinas de bienestar y unidades de psicología de las Facultades y del Servicio Médico y Mental de Alumnos (SEMDA), cuyas labores se ubican en la primera línea de atención de estudiantes con algún problema de salud mental.

“Se realizó un trabajo diferenciado para Psicólogos (as) y Tabajadores (as) Sociales, con el objetivo de actualizar y profundizar estos temas, facilitar un espacio en que se puedan compartir experiencias de trabajo, construyendo vínculos de confianza y compañerismo”, comentó Doris Riquelme, Psicóloga a cargo del Programa de Autocuidado y Apoyo Psicosocial de la DIRBDE.  

En el caso del primer grupo, se potenciaron contenidos relacionados directamente con la atención psicoterapéutica de personas con trastornos depresivos o de ansiedad, poniendo énfasis en el aprendizaje de técnicas de terapia breve. Por su parte, el eje del trabajo de las y los Trabajadores Sociales estuvo en el desarrollo de habilidades de consejería y de gestión de redes.

Con respecto al aporte de este tipo de actividades para la comunidad universitaria, el expositor, Ítalo García, señaló:

“En la medida de que podemos contar con mayor cantidad de información y herramientas para poder hacer nuestro trabajo, tenemos más posibilidades de mejorar nuestra labor y contribuir con la salud mental de los alumnos(as)”.

Antecedentes

De acuerdo con el “Reporte encuesta longitudinal en salud mental, ELSAM” (Martínez, V. Mac- Ginty, S., 2021) aplicado a jóvenes que ingresaron a la U. de Chile el 2021, un 60,5% de las mujeres encuestadas percibió su salud mental como regular o mala. Dicho grupo también registró mayores índices de sintomatología ansiosa y depresiva, además de un mayor riesgo suicida.

Este año, la aplicación del instrumento arrojó que un 18,9% de las y los participantes presentaron sintomatología ansiosa, un 9,6 % sintomatología depresiva, y un 22,5% sintomatología ansiosa y depresiva a la vez. Dicha información superó los datos del informe anterior, permitiendo suponer un empeoramiento de los niveles de salud mental de los estudiantes evaluados.

En lo que respecta a la formación de los equipos profesionales que trabajan directamente con el estudiantado, desde el 2021 la DIRBDE ha desarrollado diversas actividades de autocuidado para Psicólogos(as) y Trabajadores(as) Sociales bajo la premisa de cuidar a quienes cuidan.

Durante el 2022 se hizo un levantamiento de los intereses y problemáticas más frecuentes para los equipos, relevándose temas como el suicidio, depresión y ansiedad -en concordancia con las investigaciones en salud mental al interior de la institución-.

En este contexto, es que durante el primer semestre se llevó a cabo un taller teórico práctico sobre el suicidio; mientras que para el segundo se planificó el de intervenciones terapéuticas breves en depresión. Ambas instancias forman parte del Plan de capacitación de la Red de Profesionales de los Asuntos Estudiantiles gestionado por la DIRBDE, en el marco del Proyecto UCH20993.

“Los esfuerzos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil son una contribución al desarrollo y fortalecimiento de estrategias para enfrentar los altos indicadores relacionados con las necesidades de salud mental en nuestra población, especialmente en los(as) jóvenes y adolescentes. Creo que es importante dar continuidad a estas iniciativas, incorporando acciones que puedan apoyar a los y las estudiantes en las necesidades que pudieran estar afectando su crecimiento y desarrollo como personas” culminó García.

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