En votación unánime

Comisión de Salud de la Cámara aprueba proyecto de ley que articula el Hospital Clínico con la red pública de salud

Este es un momento histórico para la Universidad de Chile, para su Hospital Clínico, y quiero decir que para la medicina chilena. Expresamos nuestro agradecimiento desde una universidad pública, la más antigua del país. Hace poco cumplimos 180 años, qué mejor regalo podemos recibir y, al mismo tiempo, darle al país que volcar nuestras mejores capacidades en el ámbito de la medicina a la atención de un sector más amplio de la población”.

Con estas palabras, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, celebró la aprobación unánime que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó del proyecto de ley que articula el Hospital Clínico con la red pública de salud. La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Salud luego de un largo trabajo con la comunidad del Hospital y cuenta con suma urgencia por parte del Gobierno, además del respaldo personal del Presidente Gabriel Boric.

En la sesión de este martes 29 de noviembre, la Comisión realizó la votación en general de la norma, la cual contó con 10 votos a favor y ninguno en contra, provenientes de todos los sectores políticos. La instancia aprobó, además, un plazo para recibir indicaciones –referentes a fortalecer en la letra el rol de las y los funcionarios o a definir de forma más explícita la población que atenderá– hasta el 7 de diciembre y fijó para el martes 13 una nueva votación, esta vez en particular, de la iniciativa.

“Este es un momento que hemos esperado por muchos años, no solo la comunidad del Hospital Clínico de la U. de Chile, sino también toda la comunidad del entorno del Hospital”, destacó la diputada del Distrito 9, donde se encuentra emplazado el recinto hospitalario, Karol Cariola (PC). “Estamos aquí desde todos los sectores políticos porque creemos que fortalecer la salud pública es un desafío para todos los chilenos y chilenas. Estamos dando un gran paso, es un día histórico”, apuntó.

El diputado republicano Agustín Romero, por su parte, también celebró el acuerdo, aunque recalcó que “de todas maneras hay una deuda pendiente del Estado con la construcción de un hospital en la zona norte de la Región Metropolitana”. No obstante, agradeció “el esfuerzo del Gobierno en gestión y en incorporar un hospital tan importante como el Hospital Clínico de la U. de Chile. Estamos todos los colores políticos dispuestos a dar una solución a una urgencia social que es la salud en Chile y creo que vamos a contar con la generosidad de todos los sectores políticos para avanzar en este histórico proyecto de ley”, dijo.

La Comisión de Salud es presidida por el diputado Tomás Lagomarsino y está integrada, además de la diputada Cariola y el diputado Romero, por los parlamentarios Andrés Celis, Daniel Lilayu y Hernán Palma, y las diputadas Danisa Astudillo, Marta Bravo, Ana María Gazmuri y Helia Molina. Por su parte, los diputados Eric Aedo, Patricio Rosas y la parlamentaria María Luisa Cordero no asistieron a la votación. Este hito marca un avance que permitirá que se continúe trabajando en la articulación del Hospital con el sistema público, que se espera pueda entrar en regla el año 2024.

Un momento histórico

A la sesión de este martes fueron invitados la Rectora Devés y el director general del Hospital, Eduardo Tobar. Refiriéndose al rol crítico que ha tenido dentro de la medicina chilena, la Rectora Devés señaló que “este es un hospital que puede dar más por el país (...) Por su capacidad formadora, por su capacidad de hacer ciencia en salud, porque es capaz de atender prestaciones complejas a nivel nacional –no solo en el área Norte– y porque tiene buenos desenlaces sanitarios”, sostuvo, advirtiendo lo relevante que es la aprobación de este proyecto para su sustentabilidad y desarrollo en el tiempo. 

“El Hospital tiene esta fragilidad importante, una institucionalidad que desde el año 1994 espera una forma distinta de relación con el Sistema Nacional de Salud. Esto de no ser ni público ni privado ha traído muchos problemas que se agudizaron en la pandemia (...) Es un hospital autofinanciado, en ese sentido privado, pero cumple una función pública y está dentro de una Universidad del Estado, y esa incoherencia es lo que aquí se quiere superar”, concluyó la máxima autoridad universitaria.

Dando cuenta de la labor asistencial y docente del Hospital y de la crítica situación financiera a la que llegó producto de la pandemia, el director Eduardo Tobar subrayó ante la Comisión de Salud la relevancia del proyecto de ley presentado. Junto con valorar el fortalecimiento del vínculo del Hospital con la red pública, y su carácter permanente, destacó que esta iniciativa reconoce “la naturaleza única del Hospital: estatal, universitario y principal centro de formación del país, que tributa para el desarrollo de la medicina y de otras profesiones de la salud en nuestro país”.

Además de sistematizar y estabilizar las transferencias del Estado y de sus diferentes organismos al Hospital Clínico, por las prestaciones sanitarias otorgadas u otros conceptos, y con el fin de asegurar recursos estables y suficientes para su funcionamiento, el director del HCUCH aseguró que “con este proyecto de ley el Hospital se articula de una mejor forma con la red pública para otorgar mejores atenciones a los pacientes manteniendo su autonomía, rol formador y proyecto académico”.

En representación de la Asociación de Académicas/os U. de Chile (ACAUCH), asistió de forma telemática la profesora Inés Pepper; desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Chile (APROTEC), Boris Barrera; y desde la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile (AFUCH), Myriam Barahona y Ximena Morales, quienes junto con destacar la importancia de este hito y el aporte que entrega el J.J. Aguirre a través de su comunidad a la salud del país, plantearon la necesidad de que la discusión del proyecto integre aristas como el apoyo del Estado en la carrera funcionaria.

El proyecto

Las intervenciones fueron abiertas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien destacó la historia centenaria del Hospital Clínico, así como sus innovadores desarrollos médicos, la implementación de intervenciones de alta complejidad, su labor de hospital formador de especialistas médicos para el país y la importancia que este tiene para los vecinos y vecinas de la zona norte de la capital.

“Este es un proyecto tremendamente relevante para el sistema sanitario chileno. Para nosotros, como Ministerio de Salud y como Subsecretaría de Redes Asistenciales, este es un proyecto muy importante, que nos fortalece como red, como Sistema Nacional de los Servicios de Salud y, en particular, fortalece al Servicio de Salud Metropolitana Norte, donde reside el Hospital, pero también como referente nacional para la alta complejidad que tiene este hospital” 

El subsecretario Araos presentó ante la Comisión de Salud el proyecto de ley que modifica la institucionalidad actual del Hospital Clínico. En concreto, la iniciativa busca ampliar y robustecer la Red Asistencial que atiende a la población del sector norte de Santiago; fortalecer la red de alta complejidad a nivel nacional; y, al mismo tiempo, dar un paso importante en lo que ha sido una sentida y transversal demanda por reconocer el rol del Hospital Clínico, aprovechando de manera más eficaz y eficiente su capacidad y altos estándares de calidad.

“Quiero recalcar que este trabajo –que se hizo en coordinación con el Ministerio de Hacienda, con el Ministerio de Salud, con la Rectoría de la Universidad de Chile y con los representantes del Hospital Clínico– tiene como fin articular al Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el sistema de salud público para que pueda otorgar de manera más eficiente las prestaciones y la formación de especialistas a la red de salud que requerimos en nuestro país”, concluyó el subsecretario de Redes Asistenciales.

La iniciativa que discute el Congreso genera así una mayor sinergia para responder a los requerimientos de prestaciones sanitarias de alta complejidad, en particular de los habitantes del sector norte de Santiago, al mismo tiempo que mantiene su autonomía, el proyecto académico y el rol formador de la Universidad de Chile en el Hospital Clínico, reconociéndolo como un Hospital Universitario Público.

El proyecto de ley articula a nuestro Hospital con la red pública de salud sin convertirlo en un hospital público integrado, sino respetando su autonomía universitaria y permitiendo una articulación mucho más estrecha con la red de salud. También establece que la Subsecretaría de Redes Asistenciales podrá suscribir convenios en representación de dos o más servicios de salud cuando las prestaciones contempladas beneficien a usuarios de más de un servicio de salud. 

Entre los cambios que se introducen está la ampliación y robustecimiento de la Red Asistencial que atiende a la población del sector norte de Santiago, fortalecer la red de alta complejidad a nivel nacional a través de futuros convenios con Fonasa y aprovechar de manera más eficaz y eficiente la capacidad y altos estándares de calidad del Hospital Clínico, dando un importante paso en la sentida y transversal demanda por reconocer su rol.

Compartir:
https://uchile.cl/u193336
Copiar