Fondo Ciencia Pública

Metaverso: investigadores UCH preparan viaje a la Antártica para generar juego de realidad virtual

Equipo UCH viajará a la Antártica para crear juego de realidad virtual
“Metaverso Antártico: un viaje de exploración virtual para conocer la biodiversidad austral” es una asociación entre la Universidad de Chile, su Facultad de Comunicación e Imagen (FECI) y el Laboratorio [XR-Labs].
“Metaverso Antártico: un viaje de exploración virtual para conocer la biodiversidad austral” es una asociación entre la Universidad de Chile, su Facultad de Comunicación e Imagen (FECI) y el Laboratorio [XR-Labs]. Crédito de imagen: Instituto Milenio Base.
Víctor Fajnzylber, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen y líder de [XR-LABS].
Víctor Fajnzylber, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen y líder de [XR-LABS].
A través de un videojuego multi-usuario en línea, la iniciativa permitirá explorar la Antártica en primera persona, mediante un avatar.
A través de un videojuego multi-usuario en línea, la iniciativa permitirá explorar la Antártica en primera persona, mediante un avatar.
Este trabajo de expedición científica pretende acercar la generación del conocimiento a la ciudadanía, puesto que buscará registrar el quehacer científico como la toma de muestras, levantamiento datos y buceo científico.
Este trabajo de expedición científica pretende acercar la generación del conocimiento a la ciudadanía, puesto que buscará registrar el quehacer científico como la toma de muestras, levantamiento datos y buceo científico.Crédito de imagen: Instituto Milenio Base.
Los estudiantes de la Escuela de Cine UCH y tesistas bajo la dirección del Profesor Fajnzylber, Sebastián Muñoz y Karla Martínez, participan de la iniciativa de divulgación científica en el área de producción general.
Los estudiantes de la Escuela de Cine UCH y tesistas bajo la dirección del Profesor Fajnzylber, Sebastián Muñoz y Karla Martínez, participan de la iniciativa de divulgación científica en el área de producción general.
El trabajo de Metaverso Antártico, aportará en la divulgación del conocimiento científico y la valoración de la Antártida como ecosistema fundamental para los seres humanos.
El trabajo de Metaverso Antártico, aportará en la divulgación del conocimiento científico y la valoración de la Antártida como ecosistema fundamental para los seres humanos.
El profesor Víctor Fajnzylber, aseguró que mediante esta iniciativa van a dar a conocer cómo viven y cómo enfrentan el cambio climático las especies de la biodiversidad de la Antártica.
Karla Martinez [XR-LABS], Victor Fajnzylber [XR-LABS], Nadia Politis (Instituto BASE), Sebastián Muñoz [XR-LABS].
El proyecto también contará con la participación de los académicos de la Facultad de Ciencias e impulsores del Instituto Milenio BASE, Elie Poulin y Julieta Orlando. Asimismo, contará con la participación del profesor y director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, Luis Valentín Ferrada.
El proyecto Metaverso pretende visibilizar el trabajo de las científicas que realizan importantes contribuciones en la Antártica.

“Metaverso Antártico: un viaje de exploración virtual para conocer la biodiversidad austral”, es el nombre del proyecto bi-regional que espera generar una cercanía entre la ciudadanía y la Antártica, mediante un metaverso. La iniciativa es financiada por el concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Pingüinos, lobos de mar, gaviotines, paisajes nevados y glaciares, además de biodiversidad no percibida como organismos microscópicos e invertebrados, serán registrados audiovisual y sonoramente en la expedición polar de 14 días que realizará el equipo de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio BASE recorriendo el océano Austral.

El proyecto es posible gracias al reciente convenio de colaboración entre el Núcleo Transdisciplinar de Realidad Extendida [XR-LABS], de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI), y el Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), así como también, cuenta con el apoyo de la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile, mediante la línea de Proyectos Interdisciplinarios del concurso Creart de la VID.

La iniciativa consistirá en un trabajo colaborativo entre el académico de la Facultad de Comunicación e Imagen y líder de [XR-LABS], Víctor Fajnzylber, y los académicos de la Facultad de Ciencias e impulsores del Instituto Milenio BASE, Elie Poulin y Julieta Orlando. Asimismo, contará con la participación del profesor y director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, Luis Valentín Ferrada. 

Un viaje a la Antártica

El continente antártico es un territorio que reúne condiciones excepcionales de conservación y biodiversidad, pero que registra los efectos del cambio climático, como el aumento de temperaturas y la alteración de los ecosistemas. 

Bajo este escenario, los especialistas de la Casa de Bello apuntan a la relevancia de valorizar el rol de la Antártica y contribuir mediante proyectos como “Metaverso antártico” en la comunicación del conocimiento desde un espectro amplio que incluya a las ciencias biológicas, como sociales, artes y humanidades.

El académico de FCEI, Victor Fajnzylber, explicó que el Metaverso Antártico es “una iniciativa bi-regional de divulgación científica de [XR-LABS] junto al Instituto BASE, con el respaldo diversas organizaciones de la Región Metropolitana y de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, tales como el Instituto Antártico Chileno y la Universidad de Magallanes”.

A su vez, el profesor agregó que, a través de un videojuego multi-usuario en línea, la iniciativa permitirá explorar la Antártica en primera persona, mediante un avatar. “También se podrá relevar el rol de las científicas chilenas que están investigando en el continente blanco. Nos proponemos dar a conocer los resultados de esta primera expedición audiovisual junto al Instituto BASE, en el marco de una programación cultural en el contexto de la Plataforma Cultural JGM”, recalcó.

En esa línea, la directora de Comunicaciones del Instituto Milenio Base, Nadia Politis y encargada de comunicaciones del proyecto Metaverso Antártico, reforzó que este trabajo de expedición científica pretende acercar la generación del conocimiento a la ciudadanía, puesto que buscará registrar el quehacer científico como la “toma de muestras, levantamiento datos y buceo científico. Material que buscará ser integrado en el proyecto Metaverso Antártico”.

Los estudiantes de la Escuela de Cine UCH y tesistas bajo la dirección del Profesor Fajnzylber, Sebastián Muñoz y Karla Martínez, participan de la iniciativa de divulgación científica en el área de producción general, explicaron que “este videojuego aportará una propuesta de aprendizaje transdisciplinar unido una propuesta lúdica de exploración, que permitirá organizar visitas grupales (virtuales) en Antártica”.

Martínez agregó que Metaverso apuesta por aprender haciendo para que nadie quede fuera, “es importante reforzar que en la Antártica no sólo hay hombres, sino también científicas que están contribuyendo”.

En el marco de la inauguración de la Plataforma Cultural JGM de la Universidad de Chile, el núcleo [XR-LABS] presentó por primera vez este proyecto de divulgación antártica a la Rectora Rosa Devés y a otras autoridades presentes. 

Valoración del continente blanco

Una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de la temperatura de los océanos, lo que puede afectar a un sinnúmero de especies marinas que conviven en un ecosistema perturbado por la presencia de nuevas enfermedades y el incremento de las actividades antropogénicas.

De acuerdo al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la situación es grave, pues las emisiones de gases de efecto invernadero superan lo permitido, siendo fundamental limitar el calentamiento global para evitar impactos aún más catastróficos.

A la fecha, esta situación ha causado tormentas, inundaciones, sequías, incendios forestales y otros eventos climáticos extremos que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, no se distribuyen de manera uniforme. Esto se debe a que, los países más ricos son responsables de una cantidad mayor de emisiones que los países en desarrollo.

En ese sentido, los especialistas de la Casa de Bello, apuntan a que el trabajo de Metaverso Antártico, aportará en la divulgación del conocimiento científico y la valoración de la Antártida como ecosistema fundamental para los seres humanos. 

El profesor Víctor Fajnzylber, aseguró que mediante esta iniciativa van a dar a conocer cómo viven y cómo enfrentan el cambio climático las especies de la biodiversidad de la Antártica. Asimismo, agrega que “nuestro Metaverso Antártico aportará una herramienta prometedora para estimular la creación de imaginarios antárticos en las nuevas generaciones, es decir que las chilenas y chilenos puedan visualizar que el continente antártico vinculado a la historia de nuestro país y a los mismos desafíos de adaptarnos al cambio climático”.

El proyecto “Metaverso Antártico: un viaje de exploración virtual para conocer la biodiversidad austral”, es una asociación entre la Universidad de Chile, su Facultad de Comunicación e Imagen (FECI) y el Laboratorio [XR-Labs]. En tanto que las instituciones asociadas que respaldan la iniciativa son: el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Dirección de Ciencias de la Municipalidad de Cerro Navia, el Comité Cultural de Puerto Williams, el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC) y Fundación Tremendas.