José Mujica a los estudiantes del país en la U. de Chile:

“Ustedes tienen la responsabilidad del futuro de nuestra historia”

José Mujica se reúne con estudiantes del país en la U. de Chile
La dinámica del encuentro permitió desarrollar un diálogo horizontal, en donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de dirigir preguntas a José Mujica
La dinámica del encuentro permitió desarrollar un diálogo horizontal, en donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de dirigir preguntas a José Mujica.
Temas como el rol de las universidades estatales en el cambio del país, los anhelos de colectividad y los derechos humanos, fueron parte de las preguntas.
Temas como el rol de las universidades estatales en el cambio del país, los anhelos de colectividad y los derechos humanos fueron parte de las preguntas.
Más de doscientos estudiantes provenientes de diferentes universidades públicas del país, se reunieron este miércoles 7 de noviembre con José Mujica, en el marco de su visita a Chile
Más de doscientos estudiantes provenientes de diferentes universidades públicas del país se reunieron este miércoles 7 de noviembre con José Mujica, en el marco de su visita a Chile.
Rosa Devés también relevó las reflexiones de Mujica. “Sus preguntas son las que también nosotros nos hacemos. Nadie mejor que Pepe Mujica para responderlas y hacernos reflexionar".
Rosa Devés también relevó las reflexiones de Mujica. “Sus preguntas son las que también nosotros nos hacemos. Nadie mejor que Pepe Mujica para responderlas y hacernos reflexionar".
"Yo estuve muchos años condenado a la soledad. No se queden solos, júntense, porque no somos una piedra, somos una cosa que nace, y se mueve, y siente, y sufre, y llora, y sueña", declaró Mujica.
"Yo estuve muchos años condenado a la soledad. No se queden solos, júntense, porque no somos una piedra, somos una cosa que nace, y se mueve, y siente, y sufre, y llora, y sueña", declaró Mujica.
7
"Ustedes son los proletarios del futuro, porque el avance científico y tecnológico va calificando cada vez más el trabajo, y el trabajo es cada vez más intelectual", expresó el ex Presidente uruguayo a las y los estudiantes presentes.
A las comitivas de la Universidad de Playa Ancha, se sumaron jóvenes provenientes de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Santiago de Chile, así como estudiantes secundarios del Instituto Nacional.
Al encuentro, asistieron comitivas de la Universidad de Playa Ancha, de la Universidad Tecnológica Metropolitana y de la Universidad de Santiago de Chile, así como estudiantes secundarios del Instituto Nacional, entre muchas y muchos otros jóvenes.
Desde la Casa de Bello, las y los representantes del Consejo de Presidentes, congresales FECH y centros de estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, participaron del diálogo
Desde la Casa de Bello, en tanto, participaron las y los representantes del Consejo de Presidentes, congresales FECH y centros de estudiantes de las distintas carreras de la Universidad.
6
"Cuando miramos la historia de América Latina, la participación de los jóvenes y de las y los estudiantes ha sido fundamental en la democratización de nuestra sociedad”, planteó Claudia Mayorga, directora de la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM.
"Él vino por ustedes y por eso es tan importante que hayan estado hoy día acá. Le dan sentido a su visita, legitiman este acto de la AUGM que nos ha dado este regalo con este encuentro de DDHH”, detalló la Rectora.
"Él vino por ustedes, y por eso es tan importante que hayan estado hoy día acá. Le dan sentido a su visita, legitiman este acto de la AUGM, que nos ha dado este regalo con este encuentro de derechos humanos”, comentó la Rectora.

Más de doscientos estudiantes provenientes de diferentes universidades públicas del país se reunieron este miércoles 7 de noviembre con el ex Presidente uruguayo José Mujica. La actividad, desarrollada en la Casa Central de la Universidad de Chile, fue organizada en el marco de su participación en el segundo foro “Derechos Humanos y democracias contemporáneas” de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Al encuentro, que consideró la voz protagonista del estamento estudiantil, asistieron comitivas de la Universidad de Playa Ancha, de la Universidad Tecnológica Metropolitana y de la Universidad de Santiago de Chile, así como estudiantes secundarios del Instituto Nacional, entre muchas y muchos otros jóvenes. Desde la Casa de Bello, en tanto, participaron las y los representantes del Consejo de Presidentes, congresales FECH y centros de estudiantes de las distintas carreras de la Universidad.

La vida y la libertad

La dinámica del encuentro permitió desarrollar un diálogo horizontal, en donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de dirigir preguntas a José Mujica, quien en la jornada de este martes 6 de noviembre recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile.

“Nos toca vivir un tiempo hoy que no enamora a nadie. Entonces, se la agarran con los jóvenes, que no quieren esto y no quieren lo otro, pero nos tocó vivir un tiempo desabrido, que no enamora, que no cultiva la esperanza ¿Y qué somos los humanos sin sueños, sin esperanzas que nos estrujen colectivamente para marchar por las incertidumbres de la vida?”, planteó el ex Presidente de Uruguay a los presentes sobre el contexto actual.

A pesar de ello, advirtió que él, “aquel joven fervoroso (que) hoy es un anciano, les viene a decir que no todo está perdido. A pesar de todos los pesares, la vida vale la pena si la vida tiene un contenido que nos dé un objetivo para nuestra milagrosa existencia”. En otras palabras, explicó a las y los jóvenes estudiantes que “se puede vivir por haber nacido y es un fenómeno biólogo. Pero la gran pregunta es qué vas a hacer con tu vida. Te la determinan otros, el mercado, o tú tienes algo que ver en el rumbo de tu existencia”.

“Soy de los que piensan que venimos de la nada y vamos a la nada, y que la única aventura es este tiempo de amor, de locura, de injusticia, de caer, de levantarse y de volver a empezar el trille de la vida. Les quiero transmitir que, a pesar de todos los pesares, la vida es el valor más esencial de la naturaleza humana”, agregó el líder social.

Las preguntas de las y los estudiantes

Temas como el rol de las universidades estatales en el cambio del país, los anhelos de colectividad y los derechos humanos fueron parte de las preguntas realizadas por las y los estudiantes presentes. “Me preocupa que entre nosotros los jóvenes nos perdamos en aspiraciones individuales sin escuchar colectivamente ¿Qué puedes entregarnos desde tus memorias?”, fue la primera pregunta que contestó.

Al respecto, José Mujica señaló que "la característica más notable de los sapiens es la capacidad de cooperar, más claro, de ir en barra, de juntarse para ir en barra”. En esta línea, planteó que “el neandertal era mucho más fuerte, y mano a mano nos hubiera hecho pelota, pero los sapiens iban en barra, en equipo ¡Pobre de nosotros si anduviéramos solos! Hay que pelear con la cuota de egoísmo que llevamos dentro, que es sana porque defendemos nuestra vida y la de nuestros seres queridos, que nos empuja, pero que si se exagera es maligna", dijo.

"Yo estuve muchos años condenado a la soledad. No se queden solos, júntense, porque no somos una piedra. Somos una cosa que nace, y se mueve, y siente, y sufre, y llora, y sueña. Que tiene esperanzas, que tiene certezas, y necesitamos de otros seres humanos. No se sustituye lo que nos dan los seres humanos", agregó.

Hablando directamente a las y los estudiantes, Mujica les señaló que "ustedes son los proletarios del futuro, porque el avance científico y tecnológico va calificando cada vez más el trabajo, y el trabajo es cada vez más intelectual". Por esta razón, hizo un llamado a "aprender lo que se pueda del mundo rico, pero sembrarlo acá, en nuestra América".

"Ustedes tienen la responsabilidad del futuro de nuestra historia. Han heredado nuestras frustraciones, nuestros dolores, nuestros sueños, nuestra república. Son nuestros hijos, y van a ser padres, y van a conducir este pedazo de continente. Ser o no ser, porque el peligro civilizatorio es que quedemos en el pelotón de los irrelevantes", sostuvo.

El papel de las universidades, añadió, “es multiplicar el capital de las universidades latinoamericanas y juntarlas, porque o damos la batalla por la inteligencia o la quedamos (...) El tiempo que se viene encima, en el cual yo no voy a vivir pero ustedes sí, es la era del conocimiento", apuntó.

“Él vino por ustedes”

Reiterando el compromiso de diálogo con el estamento estudiantil, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, relevó este encuentro con dicho estamento. “Le pregunté por qué vino, porque en realidad no sabía qué fuerza poderosa podía haberlo hecho venir, y me dijo que pensaba que el rol de las universidades hoy era fundamental, que la unión de universidades de este continente indoamericano era clave y que la juventud era importante. Él vino por ustedes, y por eso es tan importante que hayan estado hoy día acá. Le dan sentido a su visita, legitiman este acto de la AUGM, que nos ha dado este regalo con este encuentro de derechos humanos”, detalló la Rectora.

La profesora Devés también relevó las reflexiones de Mujica. “Sus preguntas son las que también nosotros nos hacemos. Nadie mejor que Pepe Mujica para responderlas y hacernos reflexionar. Ustedes en la Universidad de Chile representan a 45 mil estudiantes, pero también hay estudiantes de otras universidades y secundarios. Ustedes están acá por esa misión que Pepe Mujica nos llama a cumplir. Un día van a contar que estuvieron con José Mujica, pero los invito a que lo empiecen a contar desde hoy. Ese diálogo que nos invita a buscar un camino común y un futuro colectivo”, cerró la Rectora.

Otra de las participantes de la cita fue la directora de la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM, Claudia Mayorga. “Se suele decir que los jóvenes no se interesan por la política, por las transformaciones de la sociedad, o por los cambios y luchas (...) Siempre se usa una perspectiva un poco adultocéntrica, que mira a la juventud como algo que aún no puede constituir. Sin embargo, cuando miramos la historia de América Latina, la participación de los jóvenes y de las y los estudiantes ha sido fundamental en la democratización de nuestra sociedad”, planteó.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Rico; representantes de las universidades que forman parte de AUGM y el CUECH; vicerrectoras y vicerrectores, miembros del Consejo y Senado Universitario e integrantes de la comunidad universitaria, principalmente, su comunidad estudiantil.

Revive este encuentro en el siguiente video: