Reconocimiento

Profesora y egresados obtuvieron el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022

Integrantes U. de Chile son reconocidos en Artes Escénicas

Una académica, dos egresados y un ex trabajador de la U. de Chile recibieron el Premio a las Artes Escénicas Nacionales, Presidente de la República 2022, entregado por primera vez este año.

La académica y subdirectora del Departamento de Danza, Paulina Mellado, fue seleccionada en la categoría de autores y autoras de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos. La destacada coreógrafa había sido anteriormente homenajeada en 2010 con el Premio de la Crítica Especializada en Danza por la obra “Pequeño hombrecito”, del mismo año. Además de recibir en 2003 la Beca Fundación Andes, principal asignación de capitales privados que reciben los y las artistas en Chile. También fue beneficiaria en cinco oportunidades, entre 1991 y 2009, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART).

Para la profesora Mellado este premio “de alguna manera viene a validar y a dar cuenta de que existe una realidad con nosotros y también con otras compañías viejas como la mía. Es ser consecuentes con la idea de mejorar estos sistemas súper competitivos porque nosotros llevamos décadas haciendo esto, entonces corresponde”.

En tanto, por su excelencia, creatividad y trayectoria, Guillermo “Willy” Ganga, emblema del Teatro Nacional Chileno (TNCH), recibió el premio en el ámbito de Diseño Escénico. El año 1987, Ganga se integró al Teatro Nacional Chileno como Jefe Técnico, pero eso fue solo una parte de sus labores. También se desempeñó en el diseño escénico e iluminación de más de 100 obras montadas en nuestro Teatro, entre las que destacan “Tío Vania” (1994) , “Río Abajo” (1995), “Hechos Consumados” (1999)“, “Déjala Sangrar” (2005), “Círculo de Tiza” (2001), “La Remolienda” (2007) y “El Rucio de los Cuchillos” (2010). Ganga se retiró del TNCH este 2022.

En la categoría ópera, Sebastián Errázuriz fue acreedor del reconocimiento. El artista obtuvo su Maestría en Artes de la Universidad de Chile. Con su ópera Viento Blanco, el reconocido compositoy obtuvo el Premio Altazor, el Premio de la Crítica del Círculo de Artes y el reconocimiento del público. Sus obras para orquesta, coro, solistas instrumentales y vocales y conjuntos de cámara son ampliamente interpretadas en Chile e internacionalmente. Además, es productor musical y director de música para teatro y cine.

En la categoría de Danza, la acreedora del reconocimiento fue la docente, bailarina y coreógrafa Teresa Alcaíno Caviedes, quien estudió Danza en la U. de Chile. Graduada de la escuela del Teatro Municipal de Santiago como intérprete, Alcaíno fue presidenta del Sindicato Nacional de la Danza Independiente (SINATTAD). Entre sus creaciones se encuentran Vaho en los Huesos (1995) en el Festival de Nuevas Tendencias de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile; Mistral (1999), nominada al Premio Altazor 2001 por Mejor Coreografía, Patrimonio Coreográfico con la Compañía Movimiento; Infrarrojo (2004), Prisas y Atajo (2007), con la Compañía Danza en Cruz.

Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022

La ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, quien notificó a las y los premiados, afirmó que “este es un premio que desde hace muchos años se hacía esperar dentro del sector, y que viene a saldar una deuda histórica del Estado por el reconocimiento de la diversidad de disciplinas que componen las artes escénicas y el tremendo valor de sus artistas. Hoy finalmente tenemos la alegría de anunciar por primera vez sus resultados. Felicitamos a las y los ganadores en cada una de las categorías por su permanente aporte en el campo de las artes escénicas”.

Establecido por la Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, los nombres de las y los ganadores en cada una de las categorías fueron definidos por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado presidido por Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes, e integrado por un total de 16 representantes, quienes en conjunto revisaron cada una de las candidaturas postuladas, resolviendo por mayoría absoluta a los galardonados en esta oportunidad.