Más de 5.800 personas asistieron

U. de Chile cierra con éxito su semana dedicada a postulantes 2023

Más de cien personas, monitores y monitoras, con poleras azules, posando en grupo. De fondo, la entrada y lienzo de la Semana de las y los Postulantes Uchile 2023.
Más de 5.800 personas visitaron la Semana de las y los Postulantes Uchile 2023, realizada con éxito, gracias al trabajo de más de 250 personas de la comunidad universitaria, en gran parte, estudiantes.
Monitora, postulante y su mamá frente a un computador, sonriendo, en la Sala de Postulación de la Semana de las y los Postulantes Uchile 2023
Durante sus tres jornadas, la Semana de las y los Postulantes, apoyó el proceso de postulación con orientación práctica, información y experiencias, a través de diversos stands, sala de postulación, charlas y visitas guiadas a facultades.
Rectora Rosa Devés, sonriendo y conversando con monitoras de un stand en la Semana de las y los Postulantes Uchile 2023.
La rectora Rosa Devés, también pudo asistir y compartir con los presentes en la Semana de las y los Postulantes Uchile 2023, la que evaluó positivamente.

De vuelta de lleno a la presencialidad, las tres jornadas de la Semana de las y los Postulantes 2023 de la Universidad de Chile convocaron a miles de jóvenes y sus familias en busca de orientación y respuestas a dudas que pudieron ser resueltas gracias a un equipo de más de 250 personas, conformado por miembros de toda la comunidad universitaria, principalmente estudiantes que transmitieron sus conocimientos y experiencias a las futuras y futuros universitarios.

En un año especialmente complejo por los cambios en el sistema de admisión fueron muchas las preguntas, sobre todo sobre los puntajes de corte, comentó Camila Juan, monitora de la Facultad de Gobierno, quien indicó que de todas formas pudieron calmar la ansiedad con una estimación. Por otro lado, también destacó, que en el caso de su carrera, Administración Pública, en mayor número que otros años “han venido varios que saben lo que es la carrera, que están interesados y que la pusieron como primera prioridad”.

En la Semana se resolvieron varias dudas técnicas, pero también vocacionales. Uno de esos casos fue el de Colomba Cañas, quien junto a su mamá asistió decidida por Antropología, pero le terminó encantando Ingeniería Forestal. “Entonces ahí tengo que ver, llegar a la casa, ver más las mallas y arreglar mis postulaciones”, dijo la postulante, quien también valoró la posibilidad de conversar con estudiantes y profesores, “todos muy buena onda, muy dispuestos a responder todas las preguntas”. Fue una sorpresa de la Semana, agregó su mamá, “veníamos súper enfocadas a averiguar sobre una carrera puntual y de repente (...) fue como un descubrimiento para nosotras, para ella especialmente, porque una carrera que no estaba dentro del radar, se transformó en, ahora, una posibilidad”.

Un balance positivo

La rectora Rosa Devés, quien también visitó el evento durante la semana y pudo compartir con las y los presentes, recalcó que "tuvimos tres jornadas muy positivas para la Universidad de Chile. Recibimos a miles de estudiantes interesados e interesadas en ser parte de nuestra comunidad. Estamos preparados para brindarles una formación académica de primer nivel, pero también en términos éticos y socialmente responsable".

Por su parte, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, señaló que “fue una Semana intensa, muy concurrida y que nos renueva año a año, donde tuvimos la oportunidad de explicarle a las y los postulantes y a sus familias, el proceso de postulación, lo que es la Universidad de Chile y lo que significa estudiar acá, especialmente a través de la voz de nuestras y nuestros estudiantes, académicos y profesionales que nos representan, mostrando una universidad cada vez más grande, más inclusiva, que aprende e incrementa su calidad formativa y que responde a las necesidades del país y de su pueblo”.

En tanto, el académico de Agronomía y senador universitario, Pedro Calandra, quien tuvo una activa participación en el stand de su Facultad, expresó que “después de estos años de pandemia (...) es una maravilla volver a estos espacios abiertos donde los jóvenes pueden llegar a conversar e interactuar con los estudiantes; donde son nuestros estudiantes los que les transmiten los verdaderos valores de una profesión y qué es lo que es la Universidad”.

En la misma línea, el jefe de Admisión y Registros Académicos, Osmar Valdebenito, enfatizó que “es muy gratificante volver a ver la Universidad abierta, recibiendo gente y cumpliendo con su rol con el país, a través del apoyo que le pudimos entregar a las y los postulantes, en un año complejo de cambios en el sistema de admisión. Creo que pudimos apoyarles y que todos quienes vinieron, se fueron con mayor claridad y tranquilidad”.