Más de 2 mil personas postularon a alguna pedagogía en la U. de Chile este año

Estudiante de la U. de Chile sigue su vocación y se cambia de Medicina a Pedagogía

En el contexto de la buena noticia que significa, para el país, el aumento de postulaciones y la selección en primer lugar en las carreras de pedagogía en el proceso de ingreso a la educación superior 2023, en la Universidad de Chile destaca el caso de Carla Espinoza, quien en 2022 entró a estudiar Medicina y este año decidió seguir el camino que siempre quiso y comenzar a estudiar Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, en la misma casa de estudios. 

Tristemente, hay carreras que están más valoradas que otras. Entonces, como había sacado buen puntaje, fue como ‘ya, por qué no lo intento en una carrera que quizás me va a ir mejor, entre comillas´, pero en realidad yo sabía que no era lo mío”, explica Carla, quien reflexiona que “tendría que haber elegido lo que realmente quería desde el inicio”.

La ahora estudiante de pedagogía está feliz de poder comenzar la carrera que siempre había querido. “En el colegio siempre me gustó enseñar (...) también tuve una pequeña experiencia porque cuando salí de Cuarto, con otras compañeras de colegio o que ya habían egresado del colegio, hicimos como un Preu popular para ayudar a la gente que iba a dar la prueba (...) y, aparte de la experiencia de enseñar, participo en actividades religiosas en la pastoral juvenil, entonces ahí también está el tema de estar cerca de niñas, de tener experiencia enseñando, entonces siempre me ha gustado mucho”.

Como futura profesora, Carla se visualiza siendo un aporte para la educación del país, sobre todo en los sectores más vulnerables. “Siento que hay una gran deuda en el país en términos de educación, que no está igualada para todo el mundo, entonces quizás poder aportar en los sectores en los que más se necesita (...) siento que es importante que hayan profes buenos, con vocación (...) siempre te dicen ‘vas a ganar muy poca plata’ y siento que eso, en general, es muy desmotivante (...) entonces mucha gente no lo ve como una opción por eso mismo, pero feliz de que este año hayan postulado más personas y también vi que había aumentado la gente que lo ponía de primera opción, así que eso ha dejado claro que hay harta vocación en las nuevas generaciones y espero que eso siga siendo así”.

De Recursos Humanos a Pedagogía en Educación General Básica: “ser profe es mi vocación.Mi sueño es moverme dentro del aula”

Maximiliano Astudillo, quien también eligió como primera preferencia una pedagogía en la Universidad de Chile, en su caso Pedagogía en Educación General Básica, con sus 733 puntos ponderados, en estos días hace su práctica en Recursos Humanos en la Clínica Dávila, tras egresar de un colegio Técnico Profesional, pero en esa especialidad “nunca sentí esa pasión que siento al querer ser profe”.

Ser profe es mi vocación, yo aquí me veo ahora en unos computadores y no me gusta, no me gusta la vida de oficina, estar encerrado en cuatro paredes, quiero moverme. Mi sueño es moverme en el aula, poder contactarme con los alumnos, tener una comunicación en que los dos estemos, ellos aprender de mí y yo de ellos”, señala entusiasmado el futuro profesor, que podría haber optado por distintas carreras, pero “durante toda mi educación básica, el ver cómo los profesores enseñaban, cómo los alumnos entendían, ver que los apasionaba, se veía, se sentía en la forma en que ellos aplicaban las clases, hizo que me enamorara de la carrera y siempre, en mi básica y media, yo dije: voy a ser profe”. 

¿Por qué elegir específicamente Pedagogía en Educación General Básica? Maximiliano asegura que es porque le gusta abarcar muchas cosas y así luego “poder especializarme, porque luego quiero hacer la mención en lenguaje e historia”. Sobre el aumento en las postulaciones para las carreras de pedagogía, en tanto, asegura que se sintió honrado. “Aún no soy totalmente universitario, pero saber que fui parte de ese porcentaje de gente que va a estudiar la carrera es importantísimo. Estamos educando a nuevas generaciones, estamos proponiendo nuevas cosas porque la educación que impartían a nuestros padres o a nosotros va a ser muy distinta en metodologías” y esas metodologías son las “que nosotros vamos a implementar”. 

Proceso de Matrícula 2023

Este viernes 20 de enero, a las 16:00 horas, terminó el primer periodo de matrícula en la Universidad de Chile, con miles de mechonas y mechones ya matriculados. Las personas que quedaron en lista de espera podrían ser convocadas al segundo período de matrícula, que se extenderá entre el sábado 21 de enero, a las 9:00 horas, y el lunes 23 de enero, a las 16:00 horas. Estas mismas fechas y horarios —salvo el horario de término el día 23 a las 14:00 horas— aplicarán a las inscripciones en la lista adicional de espera (LAE), mientras que la matrícula de quienes accedan por este proceso comenzará el martes 24 de enero, a las 9:00 horas, y culminará el viernes 27 de enero, a las 16:00 horas.

Más detalles sobre el proceso de matrícula puede conocerse en la nota “Qué debe saber la generación 2023 sobre su matrícula en la Universidad de Chile”.

Compartir:
https://uchile.cl/u202445
Copiar