Organismo entregará recomendaciones

Universidad de Chile integrará el Consejo para la Reactivación Educativa del Ministerio de Educación

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentaron las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023 en tres ámbitos clave, que son la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la convivencia y salud mental. Como cuarta medida, además, anunciaron la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, el que entregará recomendaciones para enriquecer el plan.

El Presidente explicó que el país tiene el desafío de reactivar la educación y que el Gobierno ha asumido una “responsabilidad principal de coordinación, empuje y -sobre todo- de sentido de urgencia, porque es también una guerra contra el tiempo (...) Queremos recuperar a las y los estudiantes en su aprendizaje, revinculando a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas, y haciéndonos cargo del deterioro de la convivencia escolar. Por eso, este Plan de Reactivación Educativa va a ser la principal tarea del Mineduc durante nuestro gobierno, y es por ello que le he pedido al ministro Marco Antonio Ávila convocar a este Consejo para la Reactivación Educativa”, dijo.

El Consejo para la Reactivación Educativa será un espacio transversal conformado por 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que contribuirán a abordar el desafío país de la reactivación educativa, entregando recomendaciones al Mineduc en esta materia. La instancia generará un informe que consolidará sus recomendaciones y que será presentado al país durante el primer semestre de 2023.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que el consejo “está integrado por un amplio espectro que representa la transversalidad del país, de los distintos territorios y dependencias".  En esta línea, preciso que están los "presidentes de la Comisión de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados; también nos acompañan exministros; las tres asociaciones de alcaldes y alcaldesas; la asociación de gobernadores y gobernadoras; en representación de la academia rectores de universidades, y representantes de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, para trabajar juntos en la prioridad del Mineduc para los próximos años que es la Reactivación Educativa, lo que permitirá incorporar nuevas acciones y recursos para recuperar aprendizajes y, además, la socialización y herramientas de carácter socioemocional para que ningún niño, niña o joven quede atrás”. 

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, aseguró que “revitalizar la educación es un gran desafío y se trata de una tarea país. La Universidad de Chile y otras instituciones y actores sociales contribuiremos a atender esta situación, pues es crucial recuperar los aprendizajes perdidos, pero también ocuparse de las necesidades de la formación docente y del desarrollo del sistema educacional en su conjunto. Con urgencia, se deben mejorar los niveles de asistencia a clases y observar con atención los problemas de las comunidades escolares, asociados principalmente a la salud mental, así como el apoyo a los estudiantes más rezagados. Este Consejo aportará a una mejor comprensión de este fenómeno. Es muy importante apoyar la conducción del Mineduc en esta iniciativa”.

Consejeros y consejeras

El Consejo para la Reactivación Educativa estará conformado por 23 consejeros y consejeras pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, universidades, autoridades locales, exministros de Estado y parlamentarios:

  • Yasna Provoste, senadora y presidenta de la Comisión de Educación del Senado.
  • Juan Santana, diputado y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Chile.
  • Paolo Mefalopulos, representante de la UNICEF en Chile. 
  • Ignacio Briones, exministro de Hacienda y presidente del directorio del Centro de Estudios Horizontal. 
  • Adriana Delpiano, exministra de Educación, de Bienes Nacionales y del Servicio Nacional de la Mujer.
  • Ricardo Díaz, próximo presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales. 
  • Carolina Leitao, alcaldesa y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
  • Gustavo Alessandri, alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH. 
  • Jaime Escudero, alcalde y presidente de la Asociación de Alcaldes Rurales de Chile. 
  • Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile
  • Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Juan Mansilla, presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCH (CONFAUCE).
  • Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile. 
  • María Victoria Peralta, primera educadora de párvulos reconocida con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.  
  • Pedro Díaz, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE). 
  • Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (CONACEP).
  • Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa. 
  • Víctor Reyes, rector del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás 
  • Víctor Orellana, director de la Fundación Nodo XXI e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. 
  • Marcela Marzolo, representante de la alianza de organizaciones de la sociedad civil “Acción Colectiva por la Educación”.
  • Carolina Andueza, representante de la alianza de organizaciones de la sociedad “Por un Chile que Lee”.
  • Angeline Morgado, presidenta del primer Consejo de la Sociedad Civil del Mineduc conformado únicamente por estudiantes.
Compartir:
https://uchile.cl/u202545
Copiar