En el marco de la adjudicación del Fondo Iberescena

Sala Museo Gabriela Mistral convoca a artistas escénicos para residencia que busca relevar la figura de la Premio Nobel

Sala Museo Gabriela Mistral convoca a artistas escénicos
La residencia contempla relevar la figura de la Premio Nobel, a través de la experimentación escénica y de material documental de archivo.
Su objetivo es visibilizar el material, las reflexiones y las sensibilidades que plasmó la poeta en su acervo documental e íntimo,
El llamado va dirigido a artistas escénicos que se desempeñen en distintas disciplinas.
La invitación busca convocar a cuatro artistas de Chile y dos de México para que participen de esta residencia que se realizará entre el 10 y el 25 de junio de 2023
Convocatoria Proyecto de Residencia Escénica en Sala Museo Gabriela Mistral
Sala Museo celebra la obtención del Fondo Iberescena en su línea de Ayuda de Creación en Residencias.

Gracias a la obtención del Fondo Iberescena en su línea de Ayuda de Creación en Residencias, la Sala Museo Gabriela Mistral, espacio dependiente del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, anuncia la creación de la residencia “Escena Mistraliana. Huellas de una maestra”. El fondo permitirá a la Sala Museo continuar con la conmemoración del histórico viaje que Mistral realizó a México entre 1922 y 1924. En esta línea, la residencia contempla relevar la figura de la Premio Nobel, a través de la experimentación escénica y de material documental de archivo relacionado con este acontecimiento.

La Sala Museo Gabriela Mistral definió tres hitos fundamentales que subrayan la figura de la maestra rural y su relación con la Universidad de Chile. El primero, el reconocimiento de su calidad de profesora en 1923; después, la creación del grado Doctor Honoris Causa en 1954, primera persona en recibirlo; y, por último, el velatorio de sus restos en el Salón de Honor del Palacio Universitario en 1957.

En este marco, al constituirse como un espacio cultural en homenaje a la primera poeta latinoamericana en recibir el Premio Nobel, ha promovido una serie de actividades. Una de ellas, la conmemoración del centenario del viaje que Mistral realizó a territorio azteca entre 1922 y 1924, coincidió con el séptimo aniversario de la Sala Museo en diciembre.

De esta manera, la adjudicación del Fondo Iberescena permitirá al espacio continuar con dicha conmemoración, hito que la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, destaca como un viaje que “marca un hito cultural relevante, pues su obra Desolación la acompaña en dicho centenario”. Para Araya, “hay un antes y después de Mistral en esta partida, es un viaje creativo que pensamos importante retomar justamente como concepto y motivación para crear nuevas cosas”, agregó.

Katherine Gana, conservadora de la Sala Museo Gabriela Mistral, se refirió al carácter interdisciplinar de esta iniciativa, señalando que los espacios culturales “deben tener dinámicas interactivas e interdisciplinarias, en donde el uso en sí de la misma Sala Museo, sea un objeto más para el deleite, expresión y reflexión de nuestros visitantes”.

La convocatoria

Con el objetivo de visibilizar el material, las reflexiones y las sensibilidades que plasmó la poeta en su acervo documental e íntimo, el llamado va dirigido a artistas escénicos profesionales que se desempeñen en disciplinas como: teatro de objetos, de sombras o siluetas planas, de títeres, guiñol, marioneta, bunraku, marote, mesa, water puppet, entre otros, y también a actores o actrices que estén incursionando en estas técnicas.

La invitación busca convocar a cuatro artistas de Chile y dos de México para que participen de esta residencia que se realizará entre el 10 y el 25 de junio de 2023 en el espacio Sala Museo de la Casa Central, con puestas en escenas que generen una instancia que dialogue con la disciplina archivística, la gestión documental, la conservación patrimonial y la puesta en valor. Los y las artistas seleccionadas tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo y gestión de cada área que compone el Archivo para complementar sus investigaciones, contando además con el material necesario para ello.

La encargada de difusión de la Sala Museo Gabriela Mistral, Zoila Schrojel, invitó a las y los artistas escénicos a “explorar nuevas posibilidades escénicas en torno a los objetos, imágenes y/o narrativas de los documentos de archivo y su rol patrimonial”. Agrega, asimismo, que “como equipo nos sentimos muy felices de que artistas mexicanos, mexicanas, chilenos y chilenas puedan sumarse a esta convocatoria para entablar redes y compartir parte de sus experiencias".

Las y los artistas interesados en participar de la residencia deben escribir a la dirección de correo electrónico difusionsalamuseo@uchile.cl, indicando en el asunto “Postulación Escena Mistraliana” y el país de residencia. El correo debe contener los datos personales del o la artista postulante, tales como nombre completo, dirección, correo electrónico, y una carta motivacional de máximo dos planas.

Además, debe hacer llegar en el mismo un dossier artístico detallando el trabajo desarrollado, es decir, proyectos en los que ha trabajado, reseñas de prensa, programas de mano, premios y cualquier información que considere de interés para la valoración de su experiencia profesional y artística en un solo documento.

Por último, deben incluir una declaración de compromiso, comprometiéndose a participar y cumplir con todas las bases a modo de declaración jurada simple. Las postulaciones serán recibidas desde el 1 de febrero hasta el 3 de marzo (00:00 hrs. Chile).