Ciencia para enfrentar la crisis hídrica

Centro de investigación U. de Chile integra primera Plataforma Nacional de Interconsorcios Tecnológicos del Agua

Centro hídrico U. de Chile integra plataforma nacional sobre agua
Centros hídricos
"Estamos dando el primer paso para poder dar una solución en conjunto a los diferentes problemas hídricos que afectan a Chile”, afirmó Linda Daniele, directora de CAPTA.
Centros hídricos
"Al compartir con nuestros pares de diferentes ubicaciones del país (norte, centro y sur) podemos generar nuevas ideas y soluciones mejoradas, pero también puede ser la oportunidad para fortalecer nuevas formas de pensar en los recursos hídricos que tenemos en el territorio nacional con sus diferentes características”, agregó la también académica de la Universidad de Chile.
Centros hídricos
"Esta unión será un punto de conversación para unir diferentes puntos de vista que buscan sistematizar los temas que se deben priorizar o mantener a la vista en el proceso que se vive en la gobernanza de los recursos hídricos de Chile", expresó el subdirector de CAPTA, James McPhee.

La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías son fundamentales para enfrentar la crisis hídrica que afecta a nuestro país. En este contexto, y con el fin de promover un trabajo colaborativo entre el mundo académico y los tomadores de decisiones, se llevó a cabo el Primer Seminario de Escenarios y Estrategias Hídricas “Desafíos de los Consejos de Cuenca para la Actividad Tecnológica y de I+D en Chile”. La instancia, además, permitió presentar a la comunidad la Plataforma Nacional de Interconsorcios Tecnológicos del Agua, compuesta por el Centro Avanzado Para las Tecnologías del Agua (CAPTA) de la Universidad de Chile, Quitai Anko de la Universidad de La Serena y COTH2O de la Universidad de Concepción.

Linda Daniele, directora de CAPTA, consorcio liderado por la Universidad de Chile, destacó la importancia de fortalecer lazos entre los tres Centros Tecnológicos Hídricos financiados por CORFO. “Participar de este encuentro es una instancia muy importante para los tres consorcios, porque abarcar una conversación sobre los problemas de recursos hídricos a nivel nacional es un esfuerzo inmenso para todos. De esta forma, con la participación en este seminario, estamos dando el primer paso para poder dar una solución en conjunto a los diferentes problemas hídricos que afectan a Chile”, afirmó.

“Entonces, al compartir con nuestros pares de diferentes ubicaciones del país (norte, centro y sur) podemos generar nuevas ideas y soluciones mejoradas, pero también puede ser la oportunidad para fortalecer nuevas formas de pensar en los recursos hídricos que tenemos en el territorio nacional con sus diferentes características”, agregó la también académica de la Universidad de Chile.

Por su parte, Pablo Álvarez, director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, de la Universidad de La Serena, realizó un balance de la actividad y enfatizó en que el tema principal fue la instalación y propuesta para el desarrollo del Consejo de Cuencas. “Sabemos que es un tema de interés nacional y, por esa razón, como consorcios que funcionamos en diversas regiones del país, quisimos abrir un punto de discusión para establecer cuál puede ser el aporte de la ciencia y la tecnología”, sostuvo.

Octavio Lagos, director de COTH2O, destacó el desafío de fortalecer un trabajo articulado entre consorcios, señalando que, “sin duda, hay miradas distintas de lo que piensa la academia y la sociedad política de Chile. Nosotros como COTH2O tenemos territorios de impacto, y es muy positivo unirnos con los demás consorcios que están en otras zonas, pero que abordan temas transversales y de interés nacional como lo hace nuestro equipo”.

En la misma vereda, el subdirector de CAPTA, James McPhee, expresó que resulta clave "poder articular una mirada desde la experiencia de la academia y de la vinculación con el sector público y privado. Integrar esas miradas, sumar esas comunicaciones, generar esos espacios con la legitimidad y capacidad que aporta la academia con estos procesos que son tremendamente virtuosos. Esta unión será un punto de conversación para unir diferentes puntos de vista que buscan sistematizar los temas que se deben priorizar o mantener a la vista en el proceso que se vive en la gobernanza de los recursos hídricos de Chile y la implementación del nuevo Código de Aguas y de la implementación de los Consejos de Cuenca, que se está impulsando desde el Estado”.

Este encuentro reunió por primera vez a los tres consorcios hídricos que hoy operan en Chile, en las macrozonas norte, centro y sur, bajo la dirección de universidades que lideran los tres consorcios hídricos: Universidad de La Serena, Universidad de Concepción y la Universidad de Chile. El centro hídrico que lidera la Casa de Bello, el Centro Avanzado para las Tecnologías del Agua (CAPTA), lo componen además la Universidad de Atacama y la Universidad de Playa Ancha.

El seminario fue transmitido vía streaming para todo el país. Si te perdiste el encuentro, puedes visualizarlo a continuación: