Conmemoración Día Internacional de la Mujer

8M: académicas, funcionarias y estudiantes abordan los desafíos pendientes para la paridad género

8M: desafíos pendientes para la paridad género
Portada 8m
Andy Co
Andy Co, encargada de vinculación con estudiantes y organizaciones #LGBTIQ+
Judith Gonzalez
Judith González, funcionaria DDAF y seleccionada nacional de Judo
Geraldine Fernandez
Geraldine Fernandez, secretaria gabinete VAEC

Lilith Acuña, estudiante y coordinadora FECH

“En mi experiencia, los principales desafíos que seguimos enfrentando las mujeres, especialmente en la universidad, se ven ligados a los roles de género, los cuales nos imponen muchas veces labores de cuidado y/o nos limitan a la hora de escoger una carrera. Además, lamentablemente seguimos viviendo con la invalidación de nuestras ideas o pensamientos, por el simple hecho de ser mujeres”.

Andy Co, encargada de vinculación con estudiantes y organizaciones LGBTIQ+

“Los discursos deben ir acompañados de las acciones que dicen representar. En ese sentido, para las mujeres lesbianas aún es necesario resguardar el derecho a la educación, y también a otros derechos, como por ejemplo, la homoparentalidad. Aún no hay cifras exactas respecto a cuantas familias homoparentales existen en Chile, pero si se cuenta que existe un número importante de parejas del mismo sexo que se encuentran sin regulación de parentesco con sus hijas e hijos. Debemos enfrentar este desafío y verlo como una oportunidad en materia de derechos”.

Karem Maceratta, psicóloga del equipo de género de SEMDA (DSE)

“La Universidad de Chile está comprometida con implementar políticas de género dirigidas a toda la comunidad universitaria, y dentro de una de las dimensiones está el trabajo que realiza Semda para brindar atenciones a quienes han sido afectadas o quienes han ejercido  acosa sexual, violencia de género o discriminación arbitraria. No obstante, es nuestra tarea como comunidad trabajar cotidianamente en la prevención de estas mismas, e ir generando diálogo e ir problematizando los contextos de funa”.  

Judith González Jaque, funcionaria DDAF y seleccionada nacional de Judo

“Es necesario aumentar la visibilidad e ingreso al deporte profesional. Es muy importante notar que las mujeres tenemos las mismas capacidades y las habilidades para poder brillar en todos los deportes sean o no sean de cánones femeninos”.

Geraldine Fernández, secretaria de gabinete VAEC

“Dentro de los desafíos que quedan pendientes está la disminución de la brecha salarial, en actividades que tradicionalmente son realizadas por mujeres, además de la flexibilidad para el trabajo de mujeres cuidadoras, ya que esta pandemia demostró que es posible”. 

Sophie Perfaur, estudiante y coordinadora FECH

“En este 8 de marzo queremos que sigan visibilizando nuestras problemáticas, tanto en áreas laborales como académicas, que también se fomente la creación de charlas o programas de género, y por último que se fomente nuestra participación en todos estos aspectos”. 

Ann Fleet González, Jefa de la Unidad de Gestión y Proyectos Dirección de Bienestar Estudiantil.

“A la fecha en Chile hemos tenido cinco femicidios y 35 femicidios frustrados a lo que se agrega la traumática experiencia que viven niñas, adolescentes y mujeres respecto al acoso y a la violencia física, psicológica, sexual y económica.  En el ámbito laboral, la pandemia hizo visible las dificultades que vivencian las mujeres en compatibilizar el espacio doméstico, el cuidado y las tareas asociadas al trabajo, debiendo abandonar más de 951 mil mujeres sus tareas laborales. En educación aún está subrepresentada en espacio de ingeniería, tecnología y ciencias. Estos son algunos ejemplos, de los desafíos que aún tenemos y donde debemos realizar una lucha conjunta para una transformación estructural, generar políticas públicas y el empoderamiento de niñas y mujeres”.  

Javiera Campos, estudiante de odontología y seleccionada de básquetbol U. de Chile

“Un desafío que aún debemos enfrentar las mujeres en la sociedad es salir a las calles solas, ya sea porque salimos tarde del trabajo, de la universidad o de entrenar, o por cómo nos vestimos, ya no es un lugar seguro para nosotras. Otro punto a tocar es en el ámbito del deporte diciendo que tenemos menos capacidad, los comentarios machistas de los mismos entrenadores o periodistas. Y a lo largo de los años hemos demostrado que tenemos las mismas capacidades que los hombres, así que eso debe cambiar”. 

Revisa todos los videos en https://www.instagram.com/vaec.uchile/