Ceremonia fue transmitida desde el Salón de Honor

Universidad de Chile da la bienvenida oficial a su generación 2023

Universidad de Chile da la bienvenida oficial a su generación 2023
Plano medio del vicerrector Claudio Pastenes, hablando en la testera del Salón de Honor de Casa Central de la U. de Chile.
El vicerrector Pastenes, subrayó la riqueza de convivir en diversidad y dando la bienvenida, invitó a las y los jóvenes que se integran a la Universidad, a que la cobijen, la cuiden y la protejan.
Plano medio de la directora de Pregrado, Leonor Armanet, en la testera del Salón de Honor de Casa Central de la U. de Chile
La directora Armanet valoró la diversidad de estudiantes, buscada por la Institución e invitó a participar del momento histórico que vive Chile y la Universidad en sus 180 años.
Plano medio de Jessiel León, estudiante de segundo año, hablando en la testera del Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.
Jessiel León, estudiante de segundo año, aconsejó pedir ayuda cuando la necesiten y además de estudiar, priorizar pasar tiempo con seres queridos y disfrutar del tiempo libre.
Plano medio de Amaranta Godoy, presidenta del Congreso Fech, hablando en la testera del Salón de Honor de Casa Central de la U. de Chile.
La presidenta del Congreso FECH, Amaranta Godoy, enfatizó en que la Universidad es mucho más que formarse en habilidades técnicas y profesionales e hizo un llamado a ser parte de la vida universitaria, más allá de los estudios.
Plano medio de Josefa Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y miembro de la Coordinación del Consejo de Presidencias de la FECH, hablando en la testera del Salón de Honor de Casa Central de la U. de Chile
Josefa Fernández, miembro de la Coordinación del Consejo de Presidencias de la FECH, expresó que " entendemos la educación como una preocupación y responsabilidad colectiva y no una individual". En ese sentido, animó a participar de la organización estudiantil.
Plano medio de Nicolás González, estudiante de quinto año de Interpretación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y tutor integral par, tocando el violín en el Salón de Honor de Casa Central.
La ceremonia también contó con la participación de Nicolás González, estudiante de quinto año de Interpretación Musical de la Facultad de Artes y tutor integral par, quien interpretó tres piezas en violín.

Fotografía gran angular del Salón de Honor de Casa Cantral, en la que se ven estudiantes de primer año en el público y un estudiante de segundo en la testeraNo hay nada más importante para la Universidad que la llegada de las nuevas generaciones cada año. Por ello, con entusiasmo y con orgullo, las y los recibimos desde nuestro Salón de Honor”, señaló la rectora Rosa Devés, a través de un video enviado especialmente para la ocasión, en el que entre otras cosas, destacó que “su formación será mejor y más completa en la medida en que puedan enlazar el aprendizaje disciplinario y profesional con la búsqueda de sentido; un sentido que no solo se encuentra en la práctica reflexiva sobre temáticas relevantes, sino en un aprendizaje situado, que les ponga en contacto con los problemas reales del país. Reciban un muy afectuoso saludo y sepan que las puertas de esta Rectoría estarán siempre abiertas para ustedes". 

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, subrayó la riqueza de convivir en una diversidad que no se vive en el sistema escolar y que es característica de la Universidad de Chile. “La diversidad es una fortaleza, es algo que a nosotros nos tiene muy orgullosos. Y no lo digo solamente para que disfruten, para que aprendan, para que vivan esa diversidad, mientras duran sus carreras, sino que la hagan parte de su vida. Hablar con quienes leen libros distintos, reunirse, compartir con quien vota distinto, con quien ama distinto; esa es la diversidad y créanme que esta es una oportunidad”. 

Además, destacando la participación de la premio nacional de artes musicales, Elisa Avendaño Curaqueo, en una actividad anterior, hizo suyas sus palabras en las que contaba que en la cultura mapuche a los niños pequeños les regalaban un animalito para que aprendieran la responsabilidad de hacerse cargo, cuidar y proteger; y quiso simbólicamente “regalarles esta universidad para que la cobijen, la cuiden y la protejan”. 

En la misma línea, la directora de Pregrado Leonor Armanet, valoró la diversidad de la generación que “buscamos activamente. Probablemente si nosotros no hiciéramos nada, nuestra universidad sería mucho más homogénea y mucho más elitista, pero nos interesa tener diversidad (...) Creo que convivir con estas diferencias, nos hace grandes, nos enriquece y mejora el proceso formativo”. 

La Directora también hizo un llamado a la participación en los momentos históricos que vive Chile y la Universidad en sus 180 años, en la que ha sido testigo y motor de las transformaciones sociales. Confía, señaló, “en las capacidades de todas y todos para contribuir con su trabajo, con sus ideas, con su conocimiento nuevo a cambiar la injusticia, la segregación, el abuso y las diferencias, colaborando en encontrar, entonces, una forma de lograr un mundo mejor y más sustentable (…) para todos y para todas. 

Palabras del estudiantado

Desde su experiencia como mechón el año pasado, Jassiel León, estudiante de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios, compartió su testimonio, contando que en un inicio no fue cómo imaginaba, pues le costó adaptarse. Sin embargo, con el apoyo del programa PACE “pude adaptarme al ritmo universitario y encontrar un equilibrio entre mi vida académica y personal (…) He aprendido a ser más paciente y perseverante (...) me di cuenta de que pedir ayuda no es signo de debilidad, sino que de fortaleza. Y no solo eso, sino que también he logrado ser un buen estudiante y estar cada día más cerca a mis metas”. 

Como consejo, el estudiante ahora de segundo año, alentó a “que no tengan miedo si les cuesta (…) deben estar atentos y ser capaces de pedir ayuda siempre que la necesiten. También, que sean organizados; recuerden que a pesar de estar estudiando para lograr sus metas, también deben de priorizar pasar tiempo con quienes quieren y disfrutar de su tiempo libre. En este proceso, su salud mental es lo más importante”.

En tanto, Amaranta Godoy, presidenta del Congreso Fech y estudiante de Ingeniería Civil en Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, enfatizó en que la Universidad es mucho más que formarse en habilidades técnicas y profesionales, que implican también aprendizajes personales y comunitarios. “Aprenderán a valorar el poder que tenemos como estudiantes para cambiar las cosas y la satisfacción de cambiar cosas de manera colectiva”. 

La invitación de la futura ingeniera fue a “que este primer año no solo se dediquen a estudiar, sean parte de la vida universitaria, hagan amigos, amigas, amigues. Este es el momento para que se reinventen, pueden hacer un nuevo deporte, pueden aprender un nuevo idioma. Vayan a todas las actividades a las que les inviten, pero también, háganse parte de la vida universitaria de forma política (…) por favor participen, porque necesitamos que el día de mañana tengamos ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país (...) y con una visión de Estado que signifique llevar a Chile a que sea un país más justo, equitativo y solidario”.

Josefa Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y miembro de la Coordinación del Consejo de Presidencias de la FECH, por su parte, rescatando el rol histórico y democratizador que ha cumplido la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, tanto en la Universidad como en el país, animó a las y los estudiantes a “hacerse parte de sus centros de estudiantes, a meterse a todas las organizaciones sociales que quieran, a ser parte de organizaciones políticas y por supuesto, a levantar la FECH”.

La estudiante de Derecho, expresó además, que “hoy afirmamos que si creemos en la democracia universitaria, es porque entendemos la educación como una preocupación y responsabilidad colectiva y no una individual (…) Esperamos que tengan un desarrollo pleno en la Universidad, que les permita pensar y sobre todo disentir. Cuestionar el pasado y el ahora, en miras de la construcción de un futuro que sea mejor para todos”. 

En la ocasión, también se presentó Nicolás González, estudiante de quinto año de Interpretación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y tutor integral par de la carrera, quien es de Licantén, comenzó a estudiar violín a los 11 años y se proyecta como profesor de música rural. 

La grabación de la ceremonia, compartida a continuación puede ser vista en los canales de Youtube de la Universidad de Chile o la Unidad de Aprendizaje.