Cambio estatutario

U. de Chile avanza en proceso para incorporar voz y voto de estudiantes y funcionarios en los Consejos de Facultad

Uchile más cerca de tener voto triestamental en Consejos de Facultad
Casa Central de la Universidad de Chile
Para que la reforma al Estatuto que permite que estudiantes y funcionarios integren y voten en los Consejo de Facultad se materialice sólo resta la aprobación del Presidente de la República y la elaboración de un reglamento.
Rectora Rosa Devés
"Todas las acciones orientadas a promover la expresión de las distintas voces de nuestra Universidad son una contribución a reconocernos como comunidad y ayudan a fortalecer una convivencia armónica y dialogante", afirmó la Rectora Rosa Devés.
Senadora Lufín
"Tengo la convicción de que con la participación de estudiantes y trabajadores, los Consejos de Facultad van a ser una instancia muchísimo más democrática", señaló la Senadora Universitaria Catalina Lufín.
Senadora Gloria Tralma
"Es necesario que estemos atentos a los avances del proceso de reforma al Estatuto y todo lo que eso implica, cómo por ejemplo, definir el porcentaje de participación, entre otros", recalcó la Senadora Gloria Tralma.

El 8 de marzo, la Rectora Rosa Devés envió al Ministerio de Educación la propuesta de modificación estatutaria que permite a los estamentos estudiantil y funcionario integrar los Consejos de Facultad, lo que permitiría que participen con derecho a voz y voto. Para su implementación, se requiere ahora la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric, y las modificaciones reglamentarias respectivas.

"Este cambio al Estatuto es importante para consolidar la participación de estudiantes, funcionarios y funcionarias en los Consejos de Facultad. Todas las acciones orientadas a promover la expresión de las distintas voces de nuestra Universidad son una contribución a reconocernos como comunidad y ayudan a fortalecer una convivencia armónica y dialogante. Su implementación requiere de una actualización de los reglamentos pertinentes y estaremos acompañando ese proceso", dijo al respecto la Rectora Devés.

El Consejo de Facultad, órgano colegiado de las unidades académicas, está integrado por el/la decano/a –que lo preside–, los/as directores/as de departamentos y escuelas, los directores/as de los institutos y centros –cuando corresponda–, y por académicos/as de libre elección, quienes duran dos años en sus funciones. En dicha instancia, actualmente estudiantes y funcionarios/as no son reconocidos oficialmente en el Estatuto como integrantes de los Consejos, sin embargo, cuentan con participación solo con voz en estos espacios a través de representantes de sus organizaciones gremiales, del mismo modo que los/as académicos/as.

Es decir, la modificación estatutaria habilitará el voto triestamental en la discusión sobre las políticas de desarrollo académico e institucional de las facultades, en el contexto de los lineamientos y estrategias emanados del Senado Universitario

"El avance de esta iniciativa nos tiene muy felices. Es una tremenda noticia para la comunidad universitaria, sobre todo para los estamentos que históricamente hemos sido marginados de los espacios de toma de decisión. Tengo la convicción de que con la participación de estudiantes y trabajadores, los Consejos de Facultad van a ser una instancia muchísimo más democrática", señaló Catalina Lufín, colaboradora estudiantil de la Mesa del Senado Universitario.

Por su parte, Gloria Tralma, colaboradora funcionaria de la Mesa del Senado Universitario, destacó la importancia de este hito y valoró el trabajo de las cohortes anteriores del órgano triestamental y el compromiso y gestión de la Rectora Devés. "Es necesario que estemos atentos a los avances del proceso de reforma al Estatuto y todo lo que eso implica, cómo -por ejemplo- definir el porcentaje de participación, entre otros", recalcó la Senadora.

El cambio estatutario

Esta modificación fue impulsada durante el proceso de reforma del Estatuto en el período 2012-2014, a través de una comisión ad hoc para la elaboración de una propuesta, que fue aprobada en su totalidad por el Senado Universitario. Debido a que este proceso de cambios al Estatuto no continuó, la propuesta de inclusión con voto del estamento estudiantil y funcionario en los Consejos de Facultad quedó a la espera de la ratificación por parte de Rectoría y la aprobación del Presidente de la República.

Posteriormente, la cohorte 2018-2022 del Senado creó una nueva comisión para estudiar la factibilidad de otorgar derecho a voto en los Consejos de Facultad e Institutos dependientes de Rectoría a representantes electos de los estamentos estudiantil y funcionario. Sin embargo, la actual reforma solo contempla a los órganos colegiados pertenecientes a las facultades, ya que para cambiar la integración de los consejos de institutos dependientes de Rectoría se requiere la modificación del Reglamento General de Institutos y no del Estatuto.

Asimismo, el 25 de agosto de 2022, durante la última sesión plenaria de la anterior legislatura, se mandató a la Mesa del Senado para que remitiera a la actual Rectora la modificación al inciso sexto del artículo 36 del Estatuto de la Universidad de Chile, y el Informe de la comisión ad hoc “Sobre integración de los Consejos de Facultad e Institutos dependientes de Rectoría y las reformas al Estatuto aprobadas por el Senado el año 2014”, con la finalidad de solicitar la tramitación y dictación del correspondiente acto administrativo, así como las gestiones necesarias para que dicha modificación fuera sometida a consideración del Presidente de la República.

Para implementar esta reforma estatutaria, la Universidad de Chile deberá contemplar modificaciones reglamentarias una vez que el Presidente entregue su venia a la propuesta de cambio.