U. de Chile lanza curso de formación interdisciplinario en innovación

U. de Chile lanza curso de formación interdisciplinario en innovación
Este martes 21 de marzo se realizó el primer curso de formación general de innovación interdisciplinar de la Universidad de Chile.
Este martes 21 de marzo se realizó el primer curso de formación general de innovación interdisciplinar de la Universidad de Chile.
Dicha actividad fue organizada por el Proyecto Ciencia 2030, junto con el apoyo de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), y la Facultad de Economía y Negocio (FEN).
Dicha actividad fue organizada por el Proyecto Ciencia 2030, junto con el apoyo de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), y la Facultad de Economía y Negocio (FEN).
La directora de Innovación de la VID, Anahí Urquiza, reforzó que este tipo de iniciativas son una gran oportunidad para impulsar la innovación en temas de sustentabilidad.
La directora de Innovación de la VID, Anahí Urquiza, reforzó que este tipo de iniciativas son una gran oportunidad para impulsar la innovación en temas de sustentabilidad.
La Coordinadora de Armonización curricular del proyecto Ciencia Innovación 2030, Alessandra Pirazzolli, explicó es necesario integrar la innovación de base científica a la formación de los estudiantes tanto de pregrado como posgrado.
La Coordinadora de Armonización curricular del proyecto Ciencia Innovación 2030, Alessandra Pirazzoli, explicó es necesario integrar la innovación de base científica a la formación de los estudiantes tanto de pregrado como posgrado.
El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodrigo Cortés, afirmó que “con este tipo de curso se abre la mente y le dan la oportunidad de mirar más allá de la universidad" .
El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodrigo Cortés, afirmó que “con este tipo de curso se abre la mente y le dan la oportunidad de mirar más allá de la universidad" .
El académico de la Facultad de Ciencias, Nicolás Vergara, reforzó que este tipo de cursos “encarna el rol social de nuestra universidad y como se deben instalar capacidades como la innovación tecnológica y social”.
El académico de la Facultad de Ciencias, Nicolás Vergara, reforzó que este tipo de cursos “encarna el rol social de nuestra universidad y como se deben instalar capacidades como la innovación tecnológica y social”.

Este 21 de marzo se realizó el primer curso de formación general de innovación interdisciplinar de la Universidad de Chile llamado "Pensar Innovador: emprendimiento de base científica para solucionar problemas complejos". Dicha actividad fue organizada por el Proyecto Ciencia 2030, junto con el apoyo de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Facultad de Economía y Negocio (FEN). El encuentro contó con la participación de académicas, académicos y estudiantes de diversas disciplinas.

Cambio Climático, sustentabilidad, migraciones masivas, crisis alimentaria, envejecimiento de la población e inteligencia artificial, son parte de los desafíos que enfrentan las y los nuevos profesionales de la Casa de Bello.

Bajo ese escenario, durante este 2023 se impartirá el curso Pensar Innovador. La instancia fue inaugurada este martes con el panel llamado: ¿Cuál es el aporte de la universidad en materia de innovación?, y contó con la participación de académicas, académicos y estudiantes de diversas disciplinas.

En el primer encuentro participaron presentando la instancia el director de la Escuela de Economía y Administración, Roberto Álvarez y moderando, la académica Katia Soto, Coordinadora de Electivos Entorno Social de la FEN. Mientras quienes expusieron sus reflexiones en la materia de sustentabilidad e innovación fueron el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, la directora de Innovación de la VID, Anahí Urquiza, junto a Rodrigo Cortés, Gerente de transferencia tecnológica del Advance Mining technology CENTER de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Capacidad de pensar en soluciones frente a los desafíos globales, vinculación desde la innovación con las empresas privadas o públicas, potenciar la diversidad y la interdisciplina fueron parte de las reflexiones entregadas por los académicos y académicas en el lanzamiento del Curso Pensar Innovador: emprendimiento de base científica para solucionar problemas complejos, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios.

El curso se enmarca en el compromiso de la Universidad de Chile, que promueve avanzar en torno a la innovación y sustentabilidad ante la crisis climática, trabajando desde su rol público desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como por ejemplo, impulsando una educación de calidad, fomentando la innovación, el resguardo de los ecosistemas y potenciando la diversidad.

En esa línea, la instancia de formación general busca mediante un semestre en forma híbrida fomentar la participación de estudiantes de diferentes facultades y potenciar un pensamiento innovador, instalando herramientas en torno al emprendimiento y nuevos modelos de negocios.

El Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, aseguró que es un gran curso ya que permitirá que los estudiantes desarrollen habilidades para dar respuesta a los desafíos globales, “estos cursos no solo crean valor en nuestra institución sino también una actitud en los estudiantes respecto a cómo responder frente al cambio climático y eso es una gran ventaja que se va incorporar”.

Mientras que la directora de Innovación de la VID, Anahí Urquiza, reforzó que este tipo de iniciativas son una gran oportunidad para impulsar la innovación en temas de sustentabilidad, “desde la VID creemos que esta es una actividad importante para potenciar una perspectiva interdisciplinar, inaugurando una línea de formación interfacultades a través de los CFG”.

Asimismo, Urquiza agregó que “la colaboración con la Facultad de Economía (FEN) y el Proyecto Ciencia 2030 (de ANID) es fundamental para potenciar y coordinar iniciativas de este tipo. En estos cursos los estudiantes tendrán nuevas herramientas para acceder a diversas realidades, perspectivas y disciplinas, lo que es fundamental para pensar de forma innovadora y aportar en los desafíos de la sociedad actual”, puntualizó la directora de innovación de la VID.

Pesar Innovador, se realizará hasta el 11 de julio e integra a estudiantes de diversas áreas como sociología, derecho o ingeniería comercial, además, de las cuatro facultades del proyecto Ciencia 2030 que son las facultades de Ciencia, Agronómica, Ciencias Químicas y Ciencia Veterinaria y Agropecuaria.

La Coordinadora de Armonización curricular del proyecto Ciencia Innovación 2030, Alessandra Pirazzoli, explicó es necesario integrar la innovación de base científica a la formación de los estudiantes tanto de pregrado como posgrado, “estamos impulsando este ecosistema de innovación universitaria, esta es la primera experiencia trabajando en conjunto con distintas facultades, complementando nuestros saberes y disponiéndolos en un curso para las y los estudiantes".

Mientras que uno de los docentes que participó en la instancia, exponiendo sobre su experiencia en minería, fue el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodrigo Cortés, quien afirmó que “con este tipo de curso se abre la mente y le dan la oportunidad de mirar más allá de la universidad y ver la industria y otros ámbitos de la sociedad donde se necesita resolver problemas urgentes”.

Finalmente, el académico de la Facultad de Ciencias, Nicolás Vergara, reforzó que este tipo de cursos “encarna el rol social de nuestra universidad y como se deben instalar capacidades como la innovación tecnológica y social”.