Trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Extensión y Programa PACE

Universidad de Chile da inicio a Laboratorio de Mediación Cultural para fortalecer sus espacios culturales y centros extensionales

Universidad de Chile da inicio a Laboratorio de Mediación Cultural
Parte del equipo docente, Carla Giménez, Nathaly Calderón, Alejandra Araya, Pilar Barba y Fabián Retamal (de izq a der).
Los y las estudiantes podrán hacer prácticas situadas en diversos espacios culturales y de extensión de la Universidad.
Parte del equipo de Mediación Cultural que participará en actividades de exploración con estudiantes de media.
Carla Giménez, coordinadora de Mediación cultural, con parte del equipo de estudiantes de la USACH.
"Buscamos favorecer la participación estudiantil y comprender los espacios culturales como lugares de aprendizaje", comenta Carla Giménez.

El pasado miércoles 22 de marzo en Casa Central de la Universidad de Chile se dio inicio al Laboratorio de Mediación Cultural: territorios, comunidades y prácticas, en el que sus asistentes se formarán como mediadores culturales a través de una metodología práctica, colaborativa y experimental, de manera que sean capaces de proponer estrategias de mediación cultural para trabajar en distintas situaciones e instituciones.

El diseño del curso, liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH), se generó mediante una mesa técnica interinstitucional que incluyó a diversos espacios culturales de la universidad como centros de práctica de estudiantes; entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo, Sala Museo Gabriela Mistral del Archivo Central Andrés Bello, el Museo Nacional de Odontología, la Sala Isidora Zegers, el Museo de Arte Popular Americano; además del Museo Interactivo Mirador, a propósito del convenio de colaboración firmado con la Casa de Bello. En estos espacios los y las estudiantes podrán reconocer su valor cultural y generar actividades o instrumentos que, en palabras de la Directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, “aporten a la apropiación social del patrimonio”

Durante la sesión inicial, Pilar Barba, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, dio cuenta de la génesis y la importancia de espacios formativos que integren las visiones y saberes de sus estudiantes: “Este es uno de mis proyectos más queridos. Creo que interpreto al equipo cuando digo que lo que estamos haciendo es pensar la mediación cultural como una relación de ida y vuelta. Nos interesa poner en valor los espacios culturales de la Universidad de Chile y pensamos que para eso es clave que nuestros propios estudiantes se los apropien, los conozcan y nos enseñen también a través de su observación y recorridos cómo volver a mirarlos de una manera fresca de nuevo”

Vínculo, intercambio y prácticas situadas

Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello, también destacó el caracter experimental del curso, “nos parece un desafío pensar el curso desde la perspectiva de un laboratorio, es decir, nadie de los que está aquí viene en blanco, cada uno de ustedes tienen experiencias en sus propios espacios que esperamos se pongan a disposición de resolver estos problemas  juntos, donde no hay una fórmula y en el que todos tenemos una labor de co-construcción de ese conocimiento”.

Una de las novedades del CFG es la participación de estudiantes de la Universidad de Santiago gracias a un convenio de colaboración entre los Programas de Acceso a la Educación Superior PACE UCH y PACE USACH, la cual se encuentra impulsando también una línea de mediación cultural. El objetivo de este vínculo es intercambiar prácticas y saberes, para apoyar el tránsito a la educación superior de los y las estudiantes de enseñanza media que ambas instituciones acompañan.

“Hemos pensado este curso como una oportunidad para pensar en conjunto el cómo la Universidad abre sus espacios de vinculación y extensión cultural desde una perspectiva de derecho. Por eso también nos pone muy contentos el poder recibir a estudiantes de otras universidades del Programa PACE, pues los aprendizajes que acá se generan impactarán positivamente en las trayectorias postsecundarias de estos estudiantes, en este sentido,  el trabajo en red nos fortalece como universidades públicas”, comentó Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH.

Mediación cultural como estrategia

La línea de mediación cultural es impulsada por el Programa PACE UCH desde el 2017 a través de diversos programas y proyectos, con el objetivo de acortar las brechas de acceso y participación en cultura de estudiantes de enseñanza media de liceos públicos. Para ello, cada año se lanza una convocatoria en la que estudiantes de pregrado se forman como mediadores y se vinculan con estudiantes secundarios, apoyando el tránsito y la permanencia en la educación superior.

Son en total  15 mediadores culturales los que durante el primer semestre apoyarán, desde esta estrategia, la línea de exploración vocacional del Programa PACE UCH, implementando talleres en los liceos y apoyando salidas pedagógicas a espacios universitarios.

Para Carla Giménez, coordinadora de Mediación Cultural del PACE UCH, “esta iniciativa de formación con estudiantes de pregrado, por una parte busca conocer algunos de los muchos espacios museales y extensionales de la universidad, favoreciendo la participación estudiantil en estos; y por otra, comprender estos espacios, desde el enfoque de la mediación cultural, como lugares de aprendizaje situados donde es posible generar conocimientos compartidos, y ampliar o al menos diversificar nuestras formas de aprender en la universidad entre pares.”