El mes de marzo ha estado marcado por el inicio del año académico y el ingreso de nuevos/as estudiantes a la Universidad de Chile. En este contexto, el Senado Universitario realizó sus tradicionales charlas y stands sobre ciudadanía universitaria en distintas unidades académicas de la Universidad, espacio en que los/as senadores/as visibilizaron el trabajo y la relevancia del órgano superior, generando un primer acercamiento para los mechones y mechonas respecto al modo de gobierno interno de la casa de estudios.
Este proceso marcó el retorno de la presencialidad para las actividades de bienvenida a los/as nuevos/as estudiantes por parte del Senado, ya que producto de la pandemia y sus consecuencias, desde 2019 que el órgano triestamental no realizaba estas iniciativas en terreno.
La convocatoria estuvo dirigida a todas las facultades de la Universidad, las cuales pudieron optar por la realización de charlas o stands, ambas modalidades moderadas por representantes del órgano colegiado. Los/as senadores/as participantes fueron Carmen de la Maza, Ximena Azúa, Pedro Calandra, Francisco Nova, Anaís Caviedes, Antonia Allende, María Soledad Berríos, Alberto Barros, Gloria Tralma, Claus Köbrich, Camilo Llanquimán, Jorge Martínez, María Verónica Canales, Sergio Celis y Catalina Lufín.
Para la Senadora María Soledad Berríos estas iniciativas “son oportunidades muy valiosas para que jóvenes que se incorporan a la U. de Chile puedan visualizarla desde una perspectiva institucional más amplia, dándoles a conocer las instancias superiores de gobierno, entre ellas el Senado Universitario que es el cuerpo normativo”. “Al mismo tiempo, esta experiencia entrega otro mensaje y es que las políticas Institucionales se debaten y acuerdan por personas que han sido elegidas por las comunidades de todas las unidades académicas, de manera que se cautela que haya participación y pluralismo en las diversas miradas”, agregó.
Por su parte, la Senadora Gloria Tralma aseguró que es de total importancia visibilizar al Senado Universitario en las distintas instancias de participación. “Es fundamental que los estamentos puedan estar en conocimiento que esta universidad cuenta con un Senado, y como órgano superior colegiado es el único de carácter triestamental, en donde todas las miradas son atendidas y representadas”, enfatizó.
Las charlas de ciudadanía universitaria contemplaron una breve explicación de la organización política de la Universidad de Chile y el rol del Senado, información que fue complementada con la presentación de un video protagonizado por los/as senadores/as del estamento estudiantil. Además, la instancia contó con un espacio de preguntas por parte de los nuevos/as estudiantes.
Por otro lado, la instalación de los stands estaba orientada a generar un encuentro directo entre la comunidad universitaria y los/as senadores/as, quienes se encargaron de interactuar con los/as nuevos/as integrantes de la casa de estudios, entregarles material informativo sobre su labor y dar respuestas a sus interrogantes.
La Senadora Anaís Caviedes destacó la importancia de “aterrizar el Senado a la comunidad universitaria”. Añadió que la posibilidad de explicar su labor e importancia en la Universidad de Chile, responder dudas y recibir sugerencias, permite motivar a la comunidad a que se involucre en estos espacios, lo cual es crucial para hacerlos lo más representativos posible. “También se hace notar que quienes conformamos este órgano realmente nos preocupamos de lo que se requiere tratar, ya que también somos parte de esta comunidad, compartiendo los mismos espacios y similares inquietudes”, dijo.
"En general, la recepción de estudiantes fue contundente, ya que logramos instalar la idea de que existe este relevante espacio universitario en los mechones, y también llegar en terreno a otras generaciones que nunca habían tenido un acercamiento real con el Senado Universitario, un espacio único en que todas las verdades se tocan", declaró el Senador Camilo Llanquimán.
Estas acciones fueron realizadas en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Ciencias Agronómicas, Economía y Negocios, Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Derecho, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Físicas y Matemáticas, Artes, Arquitectura y Urbanismo, y el Programa Académico de Bachillerato.
El proceso, que inició el pasado 6 de marzo, finalizará las primeras semanas de abril con la realización de actividades en las facultades de Filosofía y Humanidades, y de Odontología.