Alianza público-privada ante la escasez hídrica del país

Aguas Andinas y U. de Chile firman convenio de colaboración para formar a futuros ingenieros en recursos hídricos

Alianza Aguas Andinas y U. de Chile para formar a ingenieros hídricos
Aguas Andinas
"Esta relación que comenzamos hoy implica que las nuevas generaciones de profesionales contribuyan objetivamente a solucionar problemas de gran importancia país, como es la escasez hídrica”, señaló el decano Horacio Bown.
Aguas Andinas
El acuerdo busca que el patrocinio de la carrera involucre el desarrollo de instancias de contacto entre los estudiantes y la realidad laboral.
Aguas Andinas
En el marco de este convenio, ambas instituciones podrán proponer una serie de actividades para el desarrollo de la docencia y la investigación.

Los 14 años de sequía que vive el país obligan a tomar acciones concretas para enfrentar esta crisis. Es por esto que Aguas Andinas, la principal compañía de servicios medioambientales del país, y la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile sellaron un convenio de colaboración para formar a los estudiantes de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos que comenzó a impartir este año el plantel universitario. Esta alianza tendrá una duración de cinco años e incluirá una serie de beneficios y opciones profesionales.

En primer lugar, el acuerdo busca que el patrocinio de la carrera involucre el desarrollo de instancias de contacto entre los estudiantes y la realidad laboral. Un ejemplo de ello es la realización de charlas magistrales anuales que estarán vinculadas con el manejo del agua. Asimismo, los alumnos tendrán acceso a las instalaciones de Aguas Andinas para fomentar su desarrollo académico y la posibilidad de realizar prácticas profesionales en la compañía con el objetivo de complementar su formación. El convenio también involucra la entrega anual del “Premio Aguas Andinas” al estudiante con mejor desempeño académico de la nueva carrera.

“En Aguas Andinas estamos convencidos que para enfrentar los efectos del cambio climático es esencial el trabajo colaborativo y todos podemos aportar desde nuestro rol. Por eso, hoy celebramos la alianza con la Universidad de Chile y firmamos el compromiso de facilitar las herramientas, forjar a los profesionales del mañana y acompañar a los nuevos liderazgos en beneficio del manejo sustentable de los recursos hídricos. Para esto, es vital la aplicación del conocimiento científico y tecnológico y que, al mismo tiempo, los futuros profesionales se comprometan con el medioambiente, la responsabilidad social y sean las personas el centro de su desarrollo. La crisis climática necesita también de profesionales dedicados y enfocados en ella”, aseguró el subgerente general de Aguas Andinas, Daniel Tugues.

La firma de este convenio es un hito relevante, ya que, en un contexto de extrema sequía, marca el nacimiento de los líderes del mañana, quienes dirigirán las futuras decisiones en torno a la gestión del agua y deberán asegurar un buen manejo del recurso hídrico para el desarrollo de la sociedad.

“Agradecemos la invitación que hemos recibido de Aguas Andinas a ser parte de su proyecto de desarrollo estratégico y que podamos ser socios en un interés común tan importante como es la gestión hídrica. Esta relación que comenzamos hoy implica que las nuevas generaciones de profesionales contribuyan objetivamente a solucionar problemas de gran importancia país, como es la escasez hídrica”, señaló Horacio Bown, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos y Organización de Aguas Andinas, Sandra Gaete, señaló que “en la compañía somos conscientes de la importancia del talento joven y la formación de nuevos profesionales con una mirada interdisciplinaria, para generar más y mejor conocimiento, con tal de impactar directamente en lo que se constituye como uno de nuestros máximos desafíos como compañía: la lucha para enfrentar el cambio climático, y la adaptación al contexto de sequía”.

Cabe destacar que en este acuerdo ambas instituciones podrán proponer una serie de actividades para el desarrollo de la docencia y la investigación. En este desarrollo, la aplicación del conocimiento científico y tecnológico deberá estar plasmado en la gestión integrada de los recursos hídricos.