Desarrollado por el Programa de Residencia Universitaria (PRU)

Iniciativa “La comida también es autocuidado” promueve una alimentación saludable y equilibrada en estudiantes de la U. de Chile

Iniciativa DIRBDE promueve una alimentación saludable en estudiantes
Recetario PRU
Portada recetario de alimentación saludable

Tras la irrupción de la pandemia en 2020, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) buscó la manera de apoyar la experiencia universitaria de las y los estudiantes en este contexto, pero no solo enfocándose en un sentido académico, sino también en lo cotidiano.

Es así como nació el ciclo de alimentación saludable: “La comida también es autocuidado” de la mano del Programa de Residencia Universitaria (PRU), el cual está orientado a entregar el conocimiento y las herramientas necesarias para el desarrollo de hábitos saludables.

Andrea Aedo Palma, nutricionista del PRU, menciona la importancia de educar a estudiantes sobre este tema: “A nivel nacional, la nutrición no está siendo muy bien abordada, todavía falta mucho para que esta llegue a toda la población, ya que solamente hablamos de alimentación, pero no de la nutrición”.

“Es súper importante que la nutrición llegue a la gente, que sea utilizada como una forma de satisfacer todos los requerimientos a nivel de organismo, y que además sirva como una forma de aprendizaje para las y los jóvenes”, agrega.

Sobre la injerencia de una alimentación equilibrada en la vida universitaria, la psicóloga y coordinadora del Programa de Autocuidado y Apoyo Psicosocial DIRBDE, Doris Riquelme, señala:

“Alimentarse ocupa una parte importante de la vida cotidiana, y existiría una correlación positiva entre el bienestar subjetivo y los patrones de alimentación saludables, ya que una dieta equilibrada repercutiría no solo en el estado nutricional, sino que también en el bienestar personal, traduciéndose en un mejor estado ánimo y mayores niveles de energía disponible”.

En esta misma línea, Doris Riquelme considera fundamental que desde la universidad se promuevan este tipo de iniciativas: “Resulta importante alentar a los/las estudiantes a tomar consciencia de las prácticas alimentarias que han adoptado en el período universitario para generar cambios que promuevan su bienestar”.

El proyecto más grande del ciclo de alimentación saludable hasta la fecha es un un recetario que fue lanzado a fines de 2022, el cual incluye seis preparaciones fáciles y saludables, tales como arroz de coliflor, bombones de cacao y pan de pascua con frutos secos, entre otras.

“Teníamos la idea de exponer recetas, ya que muchas veces no tomamos en cuenta los alimentos que tenemos a la mano, siendo que con ellos podemos hacer grandes preparaciones, disfrutar y nutrirnos”, explica Andrea Aedo.

Este material, que proyecta su segunda parte este año, se encuentra disponible para toda la comunidad universitaria y se puede ver y descargar en este link.