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Conoce los canales de atención para responder tus dudas sobre procesos y beneficios de la U. de Chile

Canales de atención para responder dudas sobre procesos y beneficios
Mesa de Ayuda DIRBDE
Mesa de Ayuda DIRBDE

Para simplificar la atención de becas y beneficios estudiantiles, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) lanzó una Mesa de Ayuda en enero de 2022, con el objetivo de disponer de una plataforma única que facilitara la gestión administrativa y fuera un aporte para el acompañamiento de la comunidad universitaria. A más de un año de su apertura, el sitio ha recibido casi 50 mil preguntas, siendo Gratuidad y Foces los temas más consultados.

La encargada de beneficios de mantención internos de la Dirección, Natalia Aravena Alfaro, indicó que “tener contacto directo con estudiantes mejora el vínculo. Ofrecer una respuesta más directa -que no se deriva o no tiene tanta espera- nos permite levantar alertas y mejorar la comunicación masiva. Si hay consultas reiteradas, podemos entregar información por nuestras redes sociales sobre el tema que está dando revuelo. Esto incrementa nuestros resultados”.

¿Qué otros canales de contacto existen?

Para llevar a cabo los procesos internos en la U. de Chile, las y los estudiantes deben acudir a su unidad académica para orientarse, donde hay profesionales que son el primer acercamiento ante cualquier duda. La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) está presente en todas las facultades y tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de la comunidad estudiantil, brindando apoyo psicológico, social y psicopedagógico. Encuentra aquí su contacto.

El apoyo está encabezado por las y los asistentes sociales de cada unidad académica, a quienes puedes consultar sobre acreditaciones socioeconómicas y beneficios como la Beca de Atención Económica (BAE), FOCES, franquicias médicas, entre otros. Encuentra aquí su contacto.

La encargada de beneficios de arancel externos, Tairhi Gortari Estay, afirmó que, “si bien es fundamental que las y los estudiantes sean responsables de realizar seguimiento a la asignación y renovación de sus becas en las páginas ministeriales (beneficiosestudiantiles.cl e ingresa.cl), siempre que queden dudas respecto a estos u otros trámites como la suspensión de estudios o cambios de carrera, podrán acercarse a su asistente social para pedir orientación”. 

¿Dudas sobre cuándo y dónde retirar tu Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)? Las Secretarías de Estudio son una oficina con la que se debe mantener comunicación, pues son las encargadas de la toma de ramos, el ajuste de carga académica, las matrículas y, además, gestionan la distribución de la TNE. Encuentra aquí su contacto. 

Otras mesas de ayuda que debes tener en cuenta

Algunos servicios de la U. de Chile están centralizados y se pueden contactar a través de una Mesa de Ayuda que está disponible para toda la comunidad universitaria. La Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI) cuenta con una plataforma virtual con preguntas frecuentes sobre la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), correo institucional, cuentas Uchile, entre otros ítems. Si la respuesta requerida no está ahí, se puede completar un formulario a través de la Mesa de Ayuda Tecnológica o ubicar al coordinador/a TI según tu Facultad o Instituto. 

Por otra parte, la Unidad de Aranceles y Créditos también cuenta con un portal de ayuda virtual al que se debe acceder con la cuenta pasaporte Uchile. Los requerimientos pueden ir desde regularización de deudas y solicitud de certificados, hasta pedir una devolución de pagarés o de excedentes de pagos.

En las redes sociales de la DIRBDE (Instagram y Facebook) podrás encontrar información actualizada sobre becas, beneficios y otros procesos importantes para la comunidad estudiantil. ¡Síguenos!