Postulación abierta hasta el 26 de abril:

Programa cultural La U Invita ofrece beca para cursar el Diplomado “Educación, Memoria y Derechos Humanos”

La U Invita ofrece beca para el diplomado “Educación, Memoria y DDHH"
Diplomado “Educación, Memoria y Derechos Humanos”

Desde 2019, el Área de Desarrollo Cultural de la DIRBDE ofrece la “Beca La U Invita” destinada a estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que quieran cursar sin costo el Diplomado de Extensión en Educación, Memoria y Derechos Humanos.

Dicho programa tiene como objetivo entregar herramientas teóricas relacionadas con memoria, política e historia reciente. Además, abarca elementos de la enseñanza en DDHH para su aplicación en diversos contextos educativos y profesionales.

“Este diplomado procura dar un panorama amplio de los derechos humanos en Chile y América Latina. El 2023 es un año que nos invita a una reflexión más profunda sobre esta temática, no solo como rememoración del pasado, sino principalmente en una perspectiva de futuro”, indica María Antonieta Mendizábal, investigadora postdoctoral del Departamento de Ciencias Históricas de la U. de Chile y coordinadora ejecutiva del diplomado.

Sobre la importancia de promover estos conocimientos en la comunidad estudiantil, Mendizábal señala:

“En Chile todavía estamos al debe respecto a estas discusiones de memoria y derechos humanos, por lo que creemos que el diplomado contribuye a ampliar la mirada desde los distintos campos profesionales. Nos parece fundamental que las y los estudiantes de nuestra universidad se formen en este ámbito y se coloquen a la cabeza de los desafíos que enfrentamos como sociedad”.

El diplomado tiene una duración de 8 meses (de mayo a diciembre de 2023), cuyas clases se impartirán los días martes y jueves de forma presencial en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago) y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile (Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa).

La beca que ofrece La U Invita cubre el 100% del arancel y, quienes deseen postular, deben escribir una carta de motivación explicando por qué les interesa inscribirse en este programa de extensión y adjuntarla en el siguiente enlace hasta el 26 de abril de 2023.

Gabriela Reveco Báez, asistente de procesos del Área de Desarrollo Estudiantil, valora la alianza que hace posible esta convocatoria y declara: “Desde La U Invita entendemos la importancia de vincularnos con espacios que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos y sabemos que para les estudiantes estas instancias son de gran valor, ya que aportan a sus vidas en el ámbito académico y personal”.

“Esta beca del Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos es una oportunidad para reflexionar y trabajar de manera activa y comprometida por una cultura de los derechos humanos que impacte significativamente en la sociedad que deseamos habitar y construir”, agrega.

Además de la beca, La U Invita ofrece toda una cartelera de actividades gratuitas para la comunidad estudiantil de la U. de Chile, las cuales son publicadas a través de sus redes sociales @lauinvita y del sitio web uchile.cl/dirbde (apartado “Extensión universitaria”).