Ceremonia realizada en la Casa Central

U. de Chile inaugura su Año Académico 2023

U. de Chile inaugura su Año Académico 2023
Inauguración 2023
La ceremonia fue presidida por la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, quien fue acompañada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Participaron, además, la Prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; y el invitado especial de la jornada, Pablo Gentili.
Inauguración 2023
"Tengo el orgullo de poder decirles que la educación pública está no solamente en nuestro corazón, sino también en nuestras acciones”, señaló en su mensaje a la comunidad universitaria el Presidente de la República y Patrono del plantel, Gabriel Boric.
Inauguración 2023
"Fortalecer la educación pública es fundamental para revalorizar la democracia, para recobrar ese ideal republicano dañado por el Golpe, lo que esperamos también sea representado en nuestra nueva Constitución”, expresó en su discurso la Rectora Devés.
Inauguración 2023
Diversas autoridades políticas y universitarias fueron parte de esta ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023 de la Universidad de Chile.
Inauguración 2023
En el marco de esta ceremonia, además, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, anunció el lanzamiento de la edición número 20 de la séptima serie de la Revista Anales de la Universidad de Chile, publicación cuyo primer número data de 1843.
Inauguración 2023
"Las universidades son por excelencia y por definición el espacio para pensar las transformaciones del futuro. El optimismo radical, esa esperanza de futuro”, planteó en su presentación el académico argentino Pablo Gentili.
Inauguración 2023
La intervención musical de la ceremonia estuvo a cargo del grupo Bordes, integrantes de la comunidad de la Facultad de Artes. Tania Ibáñez, en piano y voz; Ariadna Cordovero, en el violoncello; María Carolina La Rivera, en flauta traversa; y María Teresa Molina, en contrabajo.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023. La actividad contó con la presencia de Pablo Gentili, académico de gran trayectoria que ha combinado la investigación y la docencia con la gestión pública. El invitado especial del evento, actualmente profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y también ejecutivo senior del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), dictó la charla magistral “La Universidad y el Futuro: La Lucha por el conocimiento en un mundo turbulento”.

La ceremonia fue presidida por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien fue acompañada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. En la cita participaron también el ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza. Entre las autoridades universitarias, en tanto, estuvieron presentes la Prorrectora de la Casa de Bello, Alejandra Mizala; la Contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; y el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa.

El Presidente de la República y patrono de la institución, Gabriel Boric, no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse en el norte del país. Sin embargo, el mandatario aprovechó de enviar un mensaje a la comunidad universitaria de la Casa de Bello, donde extendió su saludo a la Rectora y a todos los integrantes del plantel, además de valorar el rol de la Universidad de Chile en los grandes desafíos del país.

“Las universidades estatales requieren un apoyo distinto por parte del Estado, y eso es algo que forma parte de mis convicciones cuando era estudiante y que mantengo el día de hoy siendo Presidente, y estamos trabajando en diferentes frentes para poder materializarlo. Así que como ustedes bien saben, cuenten conmigo como hijo de Bello y como un agradecido de las oportunidades que me dio la Universidad de Chile y como Patrono también de la universidad. Tengo el orgullo de poder decirles que la educación pública está no solamente en nuestro corazón, sino también en nuestras acciones”, señaló el Presidente Boric.

En su discurso, la Rectora Rosa Devés destacó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y el proceso constitucional en curso, señalando que "la coincidencia temporal del acto de memoria, cargado de un dolor que aún espera justicia, con el proceso que busca definir nuestra convivencia debe ser reconocida y sentida; porque en este cara a cara se encuentra la ruptura de la convivencia en su grado más extremo y el propósito de construir un futuro compartido".

La máxima autoridad del plantel remarcó la importancia de "reivindicar la noción de educación pública". En esta línea, prosiguió, "no es un acto de nostalgia, se trata de responsabilidad política, pues en ‘lo público’ se juegan las posibilidades de vivir armónicamente en conjunto. Es ahí donde es posible apreciar y respetar las diferencias, de atender a todos y todas por igual y materializar la idea de comunidad. Por ello, fortalecer la educación pública es fundamental para revalorizar la democracia, para recobrar ese ideal republicano dañado por el Golpe, lo que esperamos también sea representado en nuestra nueva Constitución”, añadió la Rectora Devés.

También enfatizó la importancia de fortalecer la investigación, planteando que "vemos cada vez más importante contar con mecanismos de financiamiento permanente orientados a la generación de capacidades habilitantes, como infraestructura, equipamiento, personal de apoyo y técnico; a ampliar la formación; a potenciar la internacionalización; a reducir las brechas de género y a sostener procesos de escalamiento hacia el campo tecnológico y el desarrollo de la innovación".

El ministro de Educación Marco Antonio Ávila, en tanto, valoró el compromiso de la Casa de Bello con los grandes desafíos del país y manifestó la voluntad del Gobierno de fortalecer la educación superior pública. Además, tuvo palabras para los estudiantes que comienzan este año su vida universitaria, a quienes recordó que “van a vivir un período de sus vidas que es realmente irrepetible, nuevo, transformador, quizás cuántas cosas pasan en ese primer año universitario, un año que marca la vida”.

“Decirles que desde el Ministerio de Educación reconocemos el sello de una Universidad que ha sido el modelo de un alto compromiso con el diálogo, la inclusión, el pluralismo, especialmente de todos los espacios de discusión democrática. Aprovechen todas las oportunidades dentro y fuera de las salas, participen en la vida universitaria y no cultiven menos las virtudes sociales y personales que las académicas”, agregó.

Charla Magistral de Pablo Gentili

El invitado especial de la Ceremonia de Inauguración fue el profesor Pablo Gentili, académico de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y ejecutivo senior del Banco de Desarrollo de América Latina, quien dictó la charla magistral titulada "La universidad y el futuro: la lucha por el conocimiento en un mundo turbulento". Sin embargo, quiso cambiarlo por “Pequeño manual de optimismo o de esperanza, si ustedes prefieren, radical para personas progresistas que tienden a pensar que todo anda mal y puede empeorar”, una declarada referencia a Antonio Gramsci y su frase “con el optimismo de la voluntad y con el pesimismo de la inteligencia”.

Sobre esta idea, planteó el concepto de “optimismo radical” como motor de las universidades. “El optimismo radical es la capacidad persistente, la obcecada aspiración a usar nuestra inteligencia para seguir soñando y construyendo un futuro mejor. Esta obsesión es lo que construye cotidianamente nuestras universidades. Las universidades son por excelencia y por definición el espacio para pensar las transformaciones del futuro. El optimismo radical, esa esperanza de futuro”, dijo el pensador argentino.

El profesor Gentili relevó también el rol de la Rectora Rosa Devés como una de las pocas mujeres liderando universidades en Latinoamérica y el mundo. Ese hito histórico, indicó, "es parte de un camino recorrido, con metas y fracasos, de muchas otras y otros antes (... ) Si hay algo que la universidad puede hacer mejor que nadie es decir que si alguien alguna vez plantó una bandera, otro u otra en algún momento la recogerá. Y la historia es eso, plantar banderas y volver a levantarlas. Eso es lo que está ocurriendo hoy en Chile, a pesar de todas las dificultades que ustedes enfrentan. Y eso es lo que, al menos a los que no somos chilenos o chilenas, nos llena de optimismo radical”.

Lanzamiento de Revista Anales

En el marco de esta ceremonia, además, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, anunció el lanzamiento de la edición número 20 de la séptima serie de la Revista Anales de la Universidad de Chile, dando continuidad de este modo a una tradición fundada en 1843. El título de este número es «Desafíos de una sociedad en cambio: 180 años de la Universidad de Chile».

De acuerdo a la autoridad universitaria, los escritos incorporados en esta publicación buscaban “construir un número que abordara la historia y contribución de la Universidad de Chile al país a través de las voces representantes de diversos estamentos, trayectorias y generaciones”. Al respecto, Pilar Barba destacó que a las y los colaboradoras de este número “se les llamó a considerar este aniversario no solo en términos de logros históricos, sino, sobre todo, invitando a una reflexión sobre los retos que enfrentará la Universidad de Chile en las próximas décadas en los más diversos ámbitos”.

En relación a los contenidos específicos de esta edición, es posible encontrar en ella los escritos de expresidentes de la República, exrectores, Senado Universitario, presidentas de las asociaciones de académicos y funcionarios, representantes del Consejo de Presidentes de la FECh, la voz de distintas cátedras universitarias interdisciplinarias, y a académicos y académicas de diferentes disciplinas.

La vicerrectora cerró su discurso refiriéndose además a los “tiempos inciertos” que se viven en la actualidad, considerando las consecuencias de la pandemia y el escenario constituyente que atraviesa el país. Por esto, para la académica, el número «Desafíos de una sociedad en cambio: 180 años de la Universidad de Chile» “busca entregar una mirada transversal desde la Universidad de Chile, una en la que se reconozca nuestro pasado y nuestra historia para proyectar un futuro desde donde seguir aportando, desde la educación pública al país”.

También fueron parte de esta ceremonia el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva; la profesora Ana María García, presidenta del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constituyente 2023; el Sr. Alexis Cortés, miembro de la Comisión Experta del proceso constituyente 2023; además de integrantes del Consejo Universitario, del Senado Universitario, del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile; embajadoras y embajadoras representantes del Cuerpo Diplomático; autoridades universitarias e integrantes de la Secretaría de Participación Ciudadana del proceso constituyente en curso.

A continuación, puedes revivir la ceremonia transmitida a través del canal de la Universidad de Chile en Youtube: