A partir del 26 de abril:

Departamento de Danza conmemora el Día Internacional de la Danza con diversas actividades

Departamento de Danza conmemora el Día Internacional de la Danza

“En un contexto cultural como el nuestro, en el que las artes no masivas deben levantar grandes batallas para su supervivencia, me parece de suma relevancia el levantar plataformas como éstas, que permitan compartir y visibilizar la diversidad de prácticas que desarrollan, implican y/o comprometen nuestros cuerpos”, señala José Miguel Candela, director del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, a propósito del Día Internacional de la Danza que se conmemora cada 29 de abril, en el natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, “artífice del ballet moderno”, añade el académico.

En ese contexto es que la comunidad del Departamento de Danza ha preparado una serie de actividades para conmemorar esta fecha, organizadas tanto por la coordinación de Extensión de la unidad académica, como por el Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Artes mención Danza. 

Así, en colaboración con Bibliometro de Santiago, se realizarán una serie de muestras de procesos, experiencias y trabajos de las y los estudiantes de la carrera, “como una forma de vitalizar y visibilizar las danzas, sus múltiples formas y sistemas para expresar visiones y lenguajes desde una nueva corporalidad”, explica Nuri Gutés, académica y coordinadora de Extensión del Departamento de Danza, sobre esta iniciativa que se llevará a cabo los 26 y 28 de abril, a partir de las 16:00 horas, en la explanada de la estación de metro Quinta Normal.

Allí se presentarán extractos de obras y creaciones en procesos de las asignaturas Taller de Interpretación I, dirigido por la prof. Macarena Campbell, Laboratorio de Composición I, a cargo del prof. Luis Corvalán, y Prácticas Corporales Autorales I, impartido por la prof. Daniela Marini, todos cursos de la línea de creación de la Licenciatura en Artes mención Danza. Además, se presentará un extracto de la obra “Fermata 2”, propuesta de la prof. Nuri Gutés, interpretada por egresadas de la Licenciatura en Artes mención Danza (ver programación aquí).

Para la académica y subdirectora del Departamento de Danza, Claudia Vicuña, el hecho de que las y los estudiantes muestren sus trabajos y/o sus procesos creativos es “de gran relevancia, puesto que son oportunidades que tienen de poner en práctica sus conocimientos y sobre todo vincularse con la comunidad, cuestión fundamental en nuestro quehacer. Poder relacionarse con espectadores de todas las edades, vincularse con niñxs en clases abiertas, compartir con otrxs artistas de la danza y las artes escénicas les van acercando a lo que será su campo de acción una vez egresen de sus estudios”, señaló, agregando que, además, “la gestión y organización de sus propias actividades les ayuda a ir creando y reforzando sus propias redes de colaboración, las que sin duda serán fundamentales para su desarrollo profesional”.

Y esto último, en referencia a las actividades que el Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Artes mención Danza ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Danza 2023 los días 26, 27 y 28 de abril en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes, entre ellas, clases abiertas a toda la comunidad y un conversatorio con el colectivo Las favoritas de la radio el día viernes a las 10:15 horas.

Desde el estamento académico

En paralelo a estas actividades, integrantes del cuerpo académico del Departamento de Danza se sumarán a esta conmemoración con actividades en otros espacios de Santiago y regiones. Tal es el caso del prof. Luis Corvalán, quien dirigirá, junto al Núcleo de Investigación Arqueología del Gesto, una intervención en el Estudio de Artes EA, en Cerro Alegre, ciudad de Valparaíso, el sábado 29 de abril a las 18:30 horas. También el sábado 29 de abril, pero en la ciudad de Santiago, el prof. José Miguel Candela estará con funciones de la obra AMAS [Arqueología de la Memoria del Acoso Sexual] en el Centro Cultural Gabriela Mistral, propuesta coreográfica que tendrá funciones hasta el 6 de mayo y cuya composición musical está a su cargo. Por último, la prof. Claudia Vicuña, en conjunto con la Fundación Cuerpo Sur, se encontrará realizando un laboratorio de Artes Vivas entre el  26 de abril y 30 de mayo en la Isla de Chiloé, dirigido a artistas jóvenes latinoamericanos.