Asistentes sociales de la U. de Chile reciben capacitación sobre el Registro Social de Hogares

Asistentes sociales de la U. de Chile reciben capacitación sobre RSH

Desde 2016, el Registro Social de Hogares (RSH) es la herramienta con la cual el Ministerio de Desarrollo Social y Familia categoriza el nivel socioeconómico de las familias y recopila información para la asignación de apoyos socioeconómicos. Entre ellos, los beneficios ministeriales de educación como Gratuidad, becas y créditos. Dada su importancia, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) de la U. de Chile solicitó una capacitación dirigida a sus profesionales del área para fortalecer el manejo de este instrumento.

La instancia se realizó virtualmente el pasado jueves 20 de abril y fue dirigida por Catalina Ossa Concha, profesional de la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales. Más de 45 asistentes sociales de esta Casa de Estudios y otros profesionales vinculados al bienestar recibieron orientación respecto a la tramitación del RSH, la lectura de la Cartola Hogar y cómo se construye la Calificación Socioeconómica. Además, se instruyó sobre la nueva fuente de información “Complementos de Cuidados”, que busca reconocer a las personas cuidadoras y sus trabajos domésticos en la calificación preliminar y la calidad de vida del hogar.

La encargada del área de Beneficios de Mantención Internos de la DIRBDE, Natalia Aravena Alfaro, valoró la disposición para explicar esta herramienta y poder conocer de primera fuente las variables que utiliza el ministerio en la construcción del RSH. Quienes asistieron también pudieron resolver dudas sobre el tema, en pro de mejorar la atención e información que se le brinda a la comunidad estudiantil de pregrado.

“La oportuna orientación que se entrega a los y las estudiantes en los procesos para su ingreso a la educación superior es fundamental. Al tener claro cómo se realiza la evaluación interna, nosotros/as  como profesionales podemos ayudar al estudiante, manejar de mejor forma la herramienta -cartola RSH-, orientar sobre beneficios externos y, al mismo tiempo, utilizar esa información para la evaluación interna”, señaló Aravena.

Importancia del Registro Social de Hogares para la comunidad estudiantil

El RSH es un instrumento de caracterización socioeconómica y consiste en una base de datos que apoya la selección de beneficiarias/os de prestaciones sociales. Todas las personas mayores de edad que cuenten con rut vigente, ya sea chileno o extranjero, pueden solicitar la inclusión de su hogar en este registro

Para acceder a las ayudas estudiantiles que entrega el Mineduc y a los beneficios internos de la U. de Chile, tales como algunas vías de admisión o becas de financiamiento, el o la solicitante debe contar con su Registro Social de Hogares. Además, el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) requiere adjuntar la cartola actualizada para contrastar información y calificar socioeconómicamente a quienes postulan.

La encargada de la capacitación también relevó la importancia de que las y los profesionales de la U. de Chile manejen esta herramienta, ya que así pueden “leer la cartola, diagnosticar, aconsejar y derivar adecuadamente al usuario”, según sea su necesidad.

Tanto la solicitud de ingreso al RSH como la actualización de la cartola se pueden realizar de forma virtual a través del sitio registrosocial.gob.cl, plataforma que cuenta con una guía paso a paso para orientar a las y los usuarios/as, o presencialmente en municipalidades, ChileAtiende o Fundación para las Familias (FUNFA).

Una vez que las personas cuentan con este instrumento, lo deben actualizar todos los años. En pos de mantener esa vigencia y simplificar el trámite, la DIRBDE habilitó un apartado en FOCES para que las y los estudiantes puedan adjuntar su cartola cuando lo requieran, sin importar el estado en el que se encuentre su formulario ni tener que recurrir a las y los asistentes sociales para que actualicen el documento.

Puedes encontrar más información sobre el Registro Social de Hogares en registrosocial.gob.cl y llamando al call center 800104777.