Conoce los procesos de asignación, renovación y apelación Mineduc 2023:

Un 62,87% de las y los estudiantes de pregrado de la U. de Chile cuenta con ayudas ministeriales este año. ¿Cómo acceder a estos beneficios?

Conoce los procesos de asignación, renovación y apelación Mineduc 2023
Beneficios Mineduc 2023
Beneficios Mineduc 2023
 Tairhi Gortari Estay, encargada del Área de Beneficios de Arancel Externos DIRBDE
Tairhi Gortari Estay, encargada del Área de Beneficios de Arancel Externos DIRBDE
Nivel socioeconómico Mineduc 2023
Nivel socioeconómico Mineduc 2023

El 2023 se matricularon 34.188 estudiantes en carreras de pregrado de la U. de Chile, de las/os cuales un 62,87% cuenta con ayudas ministeriales para financiar sus estudios (41,47% son asignaciones o potenciales renovantes de Gratuidad y 21,4% asignaciones o potenciales renovantes de becas y créditos). Las cifras podrían variar con los resultados que publicará Mineduc el 30 de mayo en su sitio web.

La encargada del área de Beneficios de Arancel Externos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), Tairhi Gortari Estay, explicó que quienes se perfilan como potenciales renovantes son aquellas/os que cumplen con todos los requisitos para mantener su beneficio este año, sin embargo, esto queda sujeto a la confirmación del Mineduc.

“Estos casos se trabajan antes de los procesos de matrícula que realiza la universidad en enero y marzo, para que quienes cumplan con todos los requisitos puedan matricularse con la Gratuidad cargada en los sistemas internos, a la espera de la confirmación de su renovación por parte del Ministerio. De acuerdo al análisis realizado por la DIRBDE, más de 11.600 jóvenes son potenciales renovantes, equivalente al 34,21% de la matrícula vigente en esta Institución”, explicó.

Cabe precisar que, del total de estudiantes que recibieron Gratuidad por primera vez este 2023, 2.366 son de primer año y 117 de curso superior (segundo año de carrera en adelante), lo que representa un 7,26% del universo total de la matrícula. *Estos datos corresponden a la primera postulación FUAS*.

La clave del acompañamiento en los procesos de postulación

Uno de los requisitos para optar a Gratuidad, becas y créditos es completar el FUAS, puesto que es el instrumento público que permite evaluar la asignación en base a los datos que aportan las/os postulantes y sus familias. Del total de estudiantes de pregrado que tienen matrícula en la U. de Chile, el 25,52% realizó el proceso en el primer periodo (octubre y noviembre de 2022) y el 7,41% lo hizo en el segundo (febrero y marzo de 2023).

Para promover dicho trámite, es clave la labor realizada por el Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CIS) de la DIRBDE, tanto en los procesos de orientación como de acompañamiento que brindan a postulantes y renovantes de beneficios externos.

Lo anterior, se refleja en el aumento gradual de la cantidad de jóvenes que cursan carreras de pregrado en la U. de Chile desde el inicio de la Gratuidad, llegando a más 34 mil estudiantes vigentes a abril de 2023, de las/os cuales 62,87% cuenta con alguna ayuda estatal.

En esa línea, Tairhi Gortari explicó que “quienes se encuentran en los tramos de mayor vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares, también ha ido aumentando porcentualmente desde el 2016 logrando una estabilidad el 2022 donde más del 50% del estudiantado se encontraba dentro del tramo del 40% y 60%, tendencia que se mantiene con 51% en abril de 2023”.

Ann Fleet González, jefa de la Unidad de Gestión y Proyectos de la DIRBDE, explicó que “la  estabilización en las cifras de estudiantes que postulan a los beneficios Mineduc consolida las actividades de acompañamiento tanto individuales como masivas desarrolladas por la Dirección. Hemos trabajado en una campaña permanente de charlas y revisión focalizada con antelación a los procesos ministeriales”. 

En ese sentido, también puso énfasis en el trabajo que se ha realizado tanto con estudiantes nuevos/as como de curso superior "mediante el reconocimiento de expiración de ayudas o que estando en tramos socioeconómicos vulnerables no cuentan con financiamiento. En tanto, el despliegue presencial tras el fin de las restricciones por la pandemia permitió asesorar a más de 3.000 jóvenes de primer año, manteniendo las acciones de apoyo online particularmente para quienes provienen de regiones distintas a la Metropolitana”.

Por su parte, Gortari hizo hincapié en que “optar a beneficios como la Gratuidad abre espacios para que las y los estudiantes que se encuentran en los grupos de menores ingresos puedan acceder a la Educación Superior, ya que al cubrir los costos de matrícula y arancel no se generan deudas durante los años formales de la carrera de pregrado que cursan”.

¿Qué indica el Nivel Socioeconómico en los resultados del Mineduc?

El 20 de abril se publicaron los resultados del Nivel Socioeconómico de quienes completaron el FUAS en el segundo periodo. Esto es representado gráficamente por una pila que, según su carga, indica a qué apoyos económicos pueden acceder las y los postulantes según su calificación socioeconómica.

Respecto a esta etapa, Tairhi Gortari Estay advirtió que “es muy importante no confundirla con una asignación de beneficios” y explicó que en esta publicación “se puede determinar a las personas que requerirán apelar de acuerdo a su tramo socioeconómico y a quiénes presentan inconsistencia entre los datos del FUAS y del Registro Social de Hogares”.

De acuerdo a lo anterior, un 15,44% (1.710) de las y los estudiantes de la U. de Chile debe realizar el proceso de acreditación socioeconómica este año. “Quienes se encuentren en esta situación deberán entregar documentación a la DIRBDE para poder acceder a algún apoyo estudiantil. En caso de no realizar el proceso, el Ministerio no podrá determinar el tramo socioeconómico ni asignar Gratuidad, becas o créditos”, agregó. 

Para saber si te corresponde hacer este trámite, debes ingresar al sitio resultados.beneficiosestudiantiles.cl y revisar si te figura el mensaje en los resultados del nivel socioeconómico. En tal caso, tendrás que presentar documentación para corroborar algunos datos, ya que la información entregada en el FUAS no es concordante con la que tiene el Estado.

Las formas de llevar a cabo el proceso son:

  1. Si el/la estudiante está acreditada/o con su asistente social de Facultad a través de FOCES, la U. de Chile utilizará esa misma información para aclarar la inconsistencia, por lo que no deberá presentar ningún documento adicional.
  2. Si no tiene acreditación interna, el Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CIS) contactará a el/la estudiante a través de correo electrónico para indicarle los pasos a seguir con la entrega de documentos y plazos.

Cronograma de beneficios Mineduc 2023

Las y los estudiantes que completaron el FUAS en el primer periodo y realizaron el proceso de apelación, podrán revisar sus resultados el 30 de mayo en el sitio portal.beneficios.estudiantiles.cl.

Ese mismo día se publicarán los resultados de asignación inicial de quienes postularon en el segundo periodo y de renovantes. Quienes no queden conformes con sus resultados, podrán apelar desde el 30 de mayo al 14 de junio de 2023.

En caso de cualquier duda sobre los procesos asociados a beneficios externos, se encuentra disponible la mesa de ayuda DIRBDE.