Liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, este semestre Plataforma Siembra marca un nuevo hito en la historia de la institucionalización de la extensión universitaria a través de la incorporación de las facultades de Gobierno; Derecho; Economía y Negocios; el Instituto de Estudios Internacionales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.
De este modo, las unidades académicas podrán iniciar una puesta en marcha a través del uso de la plataforma, permitiendo con esto, visibilizar y socializar los diversos tipos de iniciativas que permite registrar el formulario: programas, proyectos, actividades, entre otros.
En esa línea y orientadas a desarrollar y gestionar Plataforma Siembra, Marcela Gutiérrez y Paula Eguren, sociólogas que integran el equipo, profundizan la importancia de la habilitación progresiva que prontamente se encontrará disponible para toda la comunidad intrauniversitaria, enfatizando en la mejoría de la calidad de los datos en extensión y vinculación con el medio; la relevancia en potenciar la difusión y coordinación de estas iniciativas y el fortalecimiento del compromiso público y la extensión universitaria de la institución.
“Nos complace enormemente colaborar con las nuevas unidades académicas que se incorporan, lo que nos permite extender su alcance y potencial. Es fundamental que estas unidades académicas cuenten con el apoyo y las herramientas necesarias para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta plataforma, y para ello, estamos comprometidas a brindar un servicio de alta calidad que les permita una implementación amigable y efectiva”, señalan las profesionales.
Relevando el compromiso adoptado en este desafío institucional, las especialistas destacan que el equipo “trabajará codo a codo con cada una de estas unidades, ofreciendo asesoría técnica y capacitación en el uso de la plataforma para asegurar que puedan aprovechar al máximo todas sus funcionalidades y beneficios”.
La coordinadora de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Gobierno, Valeria Moreno, comenta lo positivo que resulta esta nueva implementación, gracias a que la plataforma “democratiza el acceso a la información para que todos y todos los miembros de nuestra comunidad y de la Universidad puedan conocer estas iniciativas”.
Al respecto, la periodista hace un guiño al funcionamiento de la plataforma que cuenta con una interfaz pública que permite a todas las personas conocer las iniciativas realizadas por la Universidad de Chile, identificarlas y contactar a sus responsables. Sobre esto, Moreno comenta que las políticas de extensión y vinculación con el medio son primordiales para la Facultad de Gobierno, ya que “buscamos permanentemente establecer una relación de colaboración con organizaciones, instituciones gubernamentales y la sociedad civil en general, por lo que nos interesa generar transferencia de conocimientos que ayuden a solucionar las problemáticas del país.”
Para la encargada de comunicaciones del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Andrea Sprovera, la plataforma servirá para realizar un trabajo mucho más eficaz “ya que llevar un registro de actividades de manera manual es bastante desgastante, sobre todo considerando las cantidades de información acumulada”. En esa línea, la periodista agrega que para el equipo “es un verdadero privilegio contar con esta herramienta, pues hace ya muchos años venimos realizando actividades de alto impacto social, pero que seguramente en el pasado no supimos sociabilizar de manera adecuada con nuestro entorno más cercano”.
Del mismo modo, la coordinadora de Extensión y Comunicaciones Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Elizabeth Simonsen, señala que la tarea de extensión y vinculación con la sociedad civil y en específico con los actores del sistema educacional “son transversales a nuestro quehacer y un pilar fundamental de éste”.
Con respecto a las dificultades que pueda traer la modernización para las y los usuarios, Simonsen expresa que, si bien la implementación de la plataforma plantea desafíos a nivel institucional debido al ajuste y la novedad, los beneficios son mayores pues “la plataforma puede ser un aporte en la visualización y consolidación de nuestras actividades de extensión”.
De esta forma, Plataforma Siembra planifica para fines del 2023 concretar su implementación en todas las unidades académicas de la Universidad de Chile, las que, por cierto, recibirán por parte del equipo profesional, capacitaciones adecuadas para comprender y utilizar de manera eficaz esta herramienta que promete convertirse en la vía web de institucionalización de la extensión universitaria.