El pasado miércoles 26 de abril, el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue sede de la Conferencia Internacional “¿Transformar nuestro mundo?”. La instancia fue dictada por el director del Programa de Gobernanza del Desarrollo Sostenible del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de Francia (IDDRI), Damien Barchiche, quien abordó los desafíos y compromisos para alcanzar la Agenda 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
En medio del aumento de las vulnerabilidades y riesgos ante la crisis climática, Chile debe ampliar su debate en torno a sostenibilidad. Especialmente en materia de sequía y distribución del agua o el aumento de la temperatura por el calentamiento global inspirándose de la experiencia internacional con políticas públicas que aborden la materia.
Formando parte de sus líneas programáticas institucionales, desde 2017 la Universidad de Chile ha posicionado a la internacionalización como un elemento clave para la generación de conocimiento colaborativo con impacto en las políticas públicas.
Bajo este contexto, el pasado 26 de abril la Casa de Bello recibió al especialista IDDRI, Damien Barchiche para reflexionar sobre la materia. El encuentro internacional fue impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Embajada de Francia en Chile y el Instituto Francés, contando también con la colaboración del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).
Para el Vicerrector VID, Enrique Aliste, este tipo de actividades resultan importantes para reflexionar sobre un nuevo modelo de desarrollo. “Necesitamos saber de las nuevas tecnologías, avances y emprendimientos, ver cómo repercuten en nuestra vida cotidiana, pues el futuro tiene varios desafíos para todas las áreas del conocimiento”.
Asimismo, la autoridad UCH reforzó que estas iniciativas resultan fundamentales, pues ampliar el diálogo con otras naciones resultan también “de interés estratégico para la colaboración científica”, puntualizó.
17 objetivos para un planeta más sostenible
En 2024, las autoridades de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirán para revisar los compromisos adquiridos en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la Agenda 2030.
Buscando debatir en torno a una nueva oportunidad para mejorar la cooperación, reafirmar los compromisos existentes y estudiar los retos actuales, la instancia también analizará los avances de cada región en materia de pobreza, mejorar la educación, salud, igualdad de género; agua limpia y saneamiento, energía no contaminante y acciones por el clima, entre otros.
De acuerdo con Barchiche, los ODS requieren de todos los gobiernos y los actores, pues “las nuevas acciones deben apuntar a romper los silos y desarrollar políticas sistémicas y sólidas para alcanzar la meta de la Agenda 2030”.
En el marco nacional, el especialista explicó que Chile tiene el desafío de concretar políticas públicas que se alineen con los ODS para alcanzar un modelo de desarrollo que integre los temas de medio ambiente y sociales.
“Necesitamos que los países se lo tomen en serio, tenemos que romper los silos, pensar de forma distinta y actuar en esa línea”, recalcó Barchiche en su presentación, añadiendo que lo anterior debe ser a través del "principio no dejar a nadie atrás, sin distinciones de clase, etnia o género".
Finalmente, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Coordinadora de la iniciativa Chile-Francia de la Universidad de Chile, Marisol Facuse, aseguró “en esta instancia se trataron temáticas transversales como la crisis climática y los ODS, todo lo que nos entregó la conferencia nos da claves para agendas de investigación comunes entre ambos países”, detalló.