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MatCon: Inédita web interactiva busca potenciar el aprendizaje de matemáticas en enseñanza básica y media

MATCON: Lanzan web para potenciar el aprendizaje de las matemáticas
MatCon
La plataforma, de acceso libre, proporcionará 100 situaciones interactivas de aprendizaje matemático, enfocadas en los niveles de 7° básico a 4° medio. Además, contará con actualizaciones periódicas y pronto tendrá disponible una aplicación móvil.

¿Cuál sería el mejor lugar para ubicar una planta solar que suministre energía a Concepción? ¿Cómo ha aumentado la población de castores en Tierra del Fuego? ¿Cómo argumentar matemáticamente la existencia de una mega sequía en la zona central? Estos son solo algunos ejemplos de las situaciones que docentes de todo el país podrán abordar en sus aulas gracias a la plataforma MatCon, inédita web interactiva y de uso abierto para el aprendizaje de matemáticas en enseñanza básica y media.

El coordinador de Matemática Conectada (MatCon) y profesional del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Ricardo Fredes, explica que “este proyecto busca proveer recursos educativos innovadores que permitan a los y las docentes gestionar una enseñanza de la matemática que atienda a las motivaciones y preocupaciones de niños, niñas y adolescentes”. 

La directora del Laboratorio de Educación y directora de Innovación y Transferencia del CMM de la U. de Chile, Salomé Martínez, releva que “estas situaciones de aprendizaje tienen un momento de enganche muy potente, que es donde se motiva a los estudiantes a involucrarse en un problema. Los docentes pueden plantear muchas otras preguntas en el contexto del problema presentado. MatCon no limita, ni impone un modelo, sino que invita a innovar en el aula”.

La web contiene una serie de recursos educativos (videos, infografías, presentaciones, guías de trabajo, recursos interactivos y bases de datos) que aspiran a facilitar la construcción del aprendizaje con problemas relevantes para la sociedad y que gatillen procesos centrados en el desarrollo de habilidades. Proporcionará, asimismo, 100 situaciones interactivas de aprendizaje matemático, enfocadas en los niveles de 7° básico a 4° medio.

Gloria Baeza, profesora de matemáticas y profesional del CMM de la U. de Chile, detalla que “para cada situación de aprendizaje se sugiere una gestión dividida en 4 momentos: presentación de la situación, construcción de conocimientos, sistematización, y evaluación y práctica”.

Desde el Centro de Modelamiento Matemático, indican que MatCon también propone situaciones de aprendizaje para el Plan de Formación Diferenciada científico-humanista, permite a los usuarios descargar todos los recursos en formato editable y está disponible en la página del Currículum Nacional. La plataforma además es de acceso libre, contará con actualizaciones periódicas y pronto tendrá disponible una aplicación móvil.

Reactivación de la Matemática

Durante el lanzamiento del sitio web, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa Integral del Ministerio de EducaciónJoaquín Walker, resaltó la iniciativa del CMM de la U. de Chile y, de paso, explicó parte de las estrategias “para recuperar el sistema, a partir de los enormes coletazos y consecuencias por el cierre prolongado de recintos educativos por la pandemia”.

En esta línea, detalló que el plan contempla tres grandes ejes. "Primero, cómo trabajamos el bienestar, la salud mental y la convivencia de las comunidades educativas; segundo, cómo trabajamos la asistencia y la vinculación; y, tercero, cómo mejoramos y fortalecemos los aprendizajes”, detalló la autoridad gubernamental.