Revista Negocio y Construcción

¿Qué es Lean Construction?Y por qué es un enfoque de gestión necesario

¿Qué es Lean Construction?Y por qué es un enfoque de gestión necesario

En Chile Lean Cons­truction ha sido am­pliamente estudiado y documentado, el avance en estas materias es reco­nocido mundialmente, pero a diferencia de otros países ha sido mayormente promo­vido desde la academia, ca­reciendo de casos reales de proyectos de transformación como es el caso de otros sectores tales como manu­factura, servicios, minería, entre otros. 

Mayor productividad 

Lean Construction como en­foque de gestión debe ser capaz de aumentar la pro­ductividad de la industria, ga­rantizando que los proyectos se ejecuten en plazo y con costos más bajos durante el proceso de construcción. Es por que en un entorno cada vez más competitivo se hace muy necesario replantearnos la forma en como Lean hasta ahora ha sido implementado en la construcción, en donde la aplicación de sus herra­mientas ha estado por sobre el diseño de sistema de ges­tión pensados a largo plazo. Es así como resulta habitual en Chile y muchos otros paí­ses de Latinoamérica, entender que herramientas de planificación colaborativas como Last Planner® System -LPS- son sinónimos de Proyectos Lean, descuidando el diseño de un sistema que soporta una real transforma­ción, lo cual implica trabajar con la organización a nivel de personas, sistemas de producción donde el flujo continuo debe ser el foco y tecnologías que soporten el sistema toda vez que las bases conceptuales están arraigadas en los equipos y los procesos son lo suficien­temente robustos para so­portar el sistema.

Características

Algunas de las caracterís­ticas esenciales de Lean Construction son el plantea­miento de objetivos y me­tas establecidas con mayor claridad desde etapas tem­pranas para así asegurar su control en el proceso de en­trega del proyecto, procesos integrados con equipos de trabajo donde la colabora­ción es la esencia para maxi­mizar el todo y no las partes, desarrollo permanente de competencias y búsqueda permanente de todo aquello que interrumpa el flujo con­tinuo en nuestros procesos. Así, cuando se aplica Lean en la construcción de modo correcto y dejando de enten­der la implementación de he­rramientas como la clave del proceso se logran beneficios que van más allá de la elimi­nación de desperdicios y la eficiencia de los recursos, entre los cuales destacan mayor calidad en el trabajo, aumentar la colaboración y despertar un mejor sentido de responsabilidad a través de la gestión de compromi­sos, gestión de riesgos más eficiente y equitativa, mayor satisfacción del cliente y usuarios finales y, finalmen­te, una industria más respon­sable con el medio ambiente y sus colaboradores. 

Para tangibilidad, el máximo beneficios de Lean Construc­tion, algunos temas en los que debemos avanzar son la puesta en práctica de meto­dologías de diseño integra­do donde BIM sea el medio y Lean sea el fin, y nuevos modelos de contrato con riesgos y beneficios com­partidos. En este sentido el Lean Project Delivery System LPDS, nos brinda la oportuni­dad de orientar nuestros es­fuerzos hacia una industria más competitiva. El LPDS fue desarrollado por GlennBallard (2001) (también uno de los creadores del mun­dialmente implementado LPS) y es, en resumen, una filosofía de gestión que se materializa en un sistema de producción temporal de en­trega de proyectos, el cual, a diferencia de otros enfoques, se cuestiona lo que se debe hacer y quién lo debe hacer desde etapas muy tempra­nas en los proyectos, a tra­vés de un equipo integrado que tiene por objetivo ayudar a los clientes a decidir lo que realmente quiere y a optimi­zar los recursos de todas las partes involucradas. N&C 


7. Ballard, G. 2000, 'Lean Project Delivery System'. Lean Cons­truction lnstitute. White Paper-8 (Revision 1 ). Lean Construction lnstitute.