Un grupo de egresadas y egresados de programas de postgrado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile fue reconocido en la reciente Ceremonia de Distinciones de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), instancia que destaca el desempeño académico sobresaliente y la excelencia en investigación de sus graduados.
En la categoría Distinción Académica, en reconocimiento a sus trayectorias académicas de alto nivel durante sus estudios de postgrado, fueron premiados:
- Nicolás Vásquez Placencia, del Doctorado en Ingeniería Civil;
- Alexis González Flández, del Magíster en Recursos y Medio Ambiente Hídrico;
- Francisca Inostroza Neira, del Magíster en Transporte;
- Tomás Navarrete Arenas, del Magíster en Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica.
Asimismo, en la categoría Tesis Destacada, por la calidad, rigurosidad y aporte de sus trabajos de investigación, la FCFM distinguió a:
- Betzabeth Suquillo Roquillo, del Doctorado en Ingeniería Civil;
- Melissa Vargas Pérez y Sofía Segovia Escafi, del Magíster en Recursos y Medioambiente Hídrico;
- Diego de Amesti Mujica, del Magíster en Transporte;
- Xaviera Valenzuela Camus, del Magíster en Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica.
Durante la ceremonia, el discurso en representación de las y los estudiantes destacados estuvo a cargo de Betzabeth Suquillo, primera mujer en doctorarse en Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. En sus palabras, agradeció el apoyo constante del ecosistema universitario, destacando el rol de profesores, colegas y funcionarios, así como el respaldo fundamental de las familias que acompañan los procesos formativos.
En su intervención, Suquillo también abordó los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito académico, señalando que “para muchas mujeres —sobre todo las que son madres— el doctorado no se vive en igualdad de condiciones”. En ese contexto, enfatizó que, pese a la sobrecarga, las exigencias y las dificultades, “Seguimos. No porque sea fácil, sino porque creemos en lo que hacemos, porque sabemos que nuestro lugar también está aquí”. Cerró su mensaje con un llamado inspirador a las futuras generaciones: “Rendirse no es una opción, cuando el conocimiento también es una forma de cambiar el mundo. A todas las mujeres que hoy emprenden este reto y a las que vendrán, les digo: sí se puede”.
El Departamento de Ingeniería Civil felicita a sus egresadas y egresados, quienes reflejan el compromiso con la excelencia académica y la investigación de alto impacto, siendo un aporte fundamental en el desarrollo del país.