Día Nacional del Teatro

Directora Departamento de Teatro UCH: “El teatro es un acto de transformación”

Directora Departamento de Teatro UCH: “El teatro es transformación"
Cada 11 de mayo se conmemora el Día Nacional del Teatro, iniciativa aprobada el año 2006 por el Senado.
La directora del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, Annie Murath.
Para conmemorar el Día Nacional del Teatro por el nacimiento del fundador y director de la Compañía Gran Circo Teatro, Andrés Pérez Araya, el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizará una serie de actividades.
Una de las actividades gratuitas este 11 de mayo corresponde a la obra de Isidora Aguirre, llamada “Los que van quedando en el camino” que se presenta en la Sala Agustín Siré.
Una de las actividades gratuitas este 11 de mayo corresponde a la obra de Isidora Aguirre, llamada “Los que van quedando en el camino” que se presentará en la Sala Agustín Siré.

Con el objetivo de celebrar y promover el Día Nacional del Teatro, el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizará una serie de actividades: obras, espectáculos y encuentros comunitarios. La directora del espacio, Annie Murath, invita a la comunidad universitaria a participar de dichas instancias que se extenderán hasta fin de año, destacando las creaciones artísticas y la conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado.

Durante siglo XX irrumpió el teatro en Chile con la aparición de dramaturgos y compañías nacionales que transformaron el rubro que, hasta entonces, era dominado por autores extranjeros. Más adelante, la Universidad de Chile marcó un punto de partida tras la fundación del Teatro Experimental y la posterior creación de la Escuela de Teatro en 1948.

De acuerdo con la directora del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, Annie Murath, “el teatro es la historia de Chile, ya que educa y transforma. La creación teatral debe convertirse en el alimento de la gente, para nosotros desde la Universidad de Chile es fundamental que las personas vean el teatro como un acto de transformación”.

Sobre la conmemoración

El Día Nacional del Teatro se legisla en el año 2006, tras la muerte (2002) del director y creador teatral de la Universidad de Chile, Andrés Pérez Araya. El artista se destacó nacionalmente por incorporar elementos innovadores en sus obras, tales como “La Negra Ester”, creada en 1988 en la comuna de Puente Alto. Así como también, Araya fundó Gran Circo Teatro, espacio así como también, fundó Gran Circo Teatro, compañía dedicada a las artes escénicas.

La iniciativa conmemorativa fue impulsada por el Senado, culminando con la creación de la Ley 20.153 que estipula a nivel nacional, cada 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro.

“Andrés Pérez no solo fue nuestro alumno, sino también, nuestro docente. Él le dio esperanza al teatro y marcó un antes y un después con la obra La Negra Ester”, indicó Murath.

Actividades culturales abiertas para la comunidad

Formando parte de sus lineamientos institucionales, la Universidad de Chile ha contribuido al desarrollo cultural nacional de manera histórica. Siguiendo esta línea, el Departamento de Teatro impulsará una serie de panoramas gratuitos para la ciudadanía, desde obras hasta jornadas reflexivas.

Una de las actividades es la obra en homenaje a la dramaturga chilena Isidora Aguirre, dirigida por Jesús Urqueta. La iniciativa titulada “Los que van quedando en el camino”, se presentará en la Sala Agustín Siré de forma gratuita este jueves 11 de mayo. Las entradas serán repartidas desde las 18:00 horas en el Departamento de Teatro, mientras que las funciones se extenderán hasta el sábado 13 de mayo.

Por su parte, el viernes 12 de mayo se efectuará una lentejada abierta a la comunidad, en honor a Andrés Pérez. Lo anterior pues, según Murath, “Andrés Pérez era un hombre lleno de sueños por ello es fundamental que nuestra escuela le demos un homenaje sobre todo con su plato favorito lentejas”.

Próximos eventos

Este 2023 se cumplen 50 años desde golpe de Estado, efectuado el 11 de septiembre de 1973. El hito significó el inicio de una dictadura cívico militar que impactó en la vida de las personas, siendo las artes una parte activa de la resistencia.

Es en este contexto que, el Departamento de Teatro UCH llevará a cabo algunas instancias reflexivas en la materia, buscando poner en relevancia la creación teatral para la sociedad y la memoria.

“El teatro les pertenece a todos, es una herramienta de historia, somos los creamos una historia paralela a la realidad”, indicó la directora de Teatro.

Dentro de las actividades, se encuentra la obra “Las Ruinas de Versalles. La memoria en el espacio”, que se estrenará el 31 de agosto. Por su parte, a comienzos de septiembre se presentará “Caos”, espectáculo interdisciplinario dirigido por José Luis Vidal, antropólogo y coreógrafo chileno.

El 2 de septiembre también se realizará "50 acciones para una memoria presente", iniciativa que busca activar la memoria a partir de esta disciplina. Finalmente, al cierre del mes, se efectuará un concierto teatral en homenaje a Víctor Jara en conjunto con la orquesta latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado.