Rectora Rosa Devés fue una de las expositoras del evento

700 rectores y rectoras suscriben “Declaración de Valencia” en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia

Finaliza el V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023
El panel en el que participó la Rectora se tituló “Impulsando el emprendimiento y la innovación: Educando en competencias emprendedoras" y en él dialogó con otras tres autoridades universitarias.
El panel en el que participó la Rectora se tituló “Impulsando el emprendimiento y la innovación: Educando en competencias emprendedoras", donde dialogó con otras tres autoridades universitarias.
Rectores en Valencia
El encuentro se realizó entre los días 8 y 10 de mayo en la ciudad de Valencia, en España, y reunió a 700 rectoras y rectores de 14 países.
Durante la cita mundial, se discutió sobre el presente y futuro de la educación superior en tres ejes: las redes de interconexión, impulsar la innovación y emprendimiento, y acompañar la formación a lo largo de la vida.
Durante la cita mundial, se discutió sobre el presente y futuro de la educación superior en tres ejes: las redes de interconexión, impulsar la innovación y emprendimiento, y acompañar la formación a lo largo de la vida.
La Rectora de nuestra Casa de Bello, Rosa Devés, y el Rector Eduardo Hebel de la U. de la Frontera participaron en los paneles del encuentro.
La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y el Rector de la U. de la Frontera, Eduardo Hebel, participaron en los paneles del encuentro.
El evento se realizó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y contó con la participación de figuras como Tim Berners-Lee, Larry Summers, Ignacio Cirac y Pilar Manchón.
El evento se realizó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y contó con la participación de figuras como Tim Berners-Lee, Larry Summers, Ignacio Cirac y Pilar Manchón.

La firma de la "Declaración de Valencia" marcó el cierre del V Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Valencia, España, durante los días 8, 9 y 10 de mayo, evento en el que participaron 700 rectores y rectoras de universidades pertenecientes a 14 países. Chile se hizo presente con una delegación de 40 representantes, entre los que destacó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Las conclusiones del encuentro, plasmadas en la “Declaración de Valencia", fueron sintetizadas en siete compromisos de las universidades para seguir contribuyendo al progreso de la sociedad desde diversas líneas de actuación simultáneas. Uno de ellos es el compromiso por reforzar la misión de la universidad para integrar los retos sociales, medioambientales y económicos en la docencia, investigación y la transferencia de saber. "La universidad tiene una gran capacidad no solo para contribuir, sino para liderar un desarrollo sostenible con rigor, pensamiento crítico y compromiso social. Los rectores, junto con sus equipos de gobierno, son clave para guiar con éxito las adaptaciones necesarias en sus instituciones. Impulsan el desarrollo hacia un futuro sostenible, que han hecho parte de su misión", indica la Declaración.

Dentro de los objetivos que se plantean, además, está el extender la oferta de aprendizaje a las distintas etapas a lo largo de la vida adulta. En esta línea, las universidades buscarán ampliar y flexibilizar los formatos educativos para adaptarse a las diversas necesidades formativas de las audiencias. Asumir la responsabilidad de proveer una formación integral -que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores para su futuro profesional- fue otro de los desafíos abordados en el documento, que también plantea la necesidad de incrementar la colaboración entre las universidades, gobiernos, industria y sociedad en general, en aspectos como investigación, docencia, alianzas, entre otras cosas.

"Las universidades están en una posición privilegiada para llevarnos hacia sociedades basadas en el conocimiento y la innovación. El conocimiento y la tecnología que se generan en la universidad han de ser transferidos de manera que se garanticen su aceptación y uso generalizado", se afirma también en este documento.

Universidades y emprendimiento

Durante la cita mundial, se discutió sobre el presente y futuro de la educación superior en tres ejes: las redes de interconexión, acompañar la formación a lo largo de la vida, e impulsar la innovación y emprendimiento. Fue precisamente en este último tema donde la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, tuvo un rol especial integrando el panel “Impulsando el emprendimiento y la innovación: Educando en competencias emprendedoras", instancia en la que dialogó con el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza; la vicecanciller Andrea Nolan, de la Edinburgh Napier University; y Ken Matsuno, vicepresidente Murata de Asuntos Académicos y decano de Babson College. 

"Representar no solo la formación para emprendimiento en la Universidad de Chile, sino que también en otras universidades chilenas, fue interesante y se dio una discusión profunda. Hablamos de mirar las competencias emprendedoras de manera más amplia, porque existe la idea de que son para la generación de empresas y para la generación de un valor económico, pero el hecho de haber tenido universidades estatales y públicas en esa conversación permite ampliar la visión y abordar la creación de valor en un sentido más amplio. Las universidades estamos hace tiempo generando formas de aprendizaje más activas, como la educación basada en problemas o en proyectos, o el aprendizaje en servicio, pero debemos avanzar para generar acciones que conduzcan al desarrollo de competencias emprendedoras. Ello requiere no solo crear nuevas actividades, sino nuevos vínculos e interacciones con el ecosistema de innovación", señaló la Rectora Devés.

Sobre el encuentro en general, la máxima autoridad universitaria destacó la oportunidad de establecer redes de colaboración. "Hoy día los desafíos de las universidades en el mundo son tan grandes que es imposible enfrentarlos aisladamente. Entonces, el trabajo colaborativo tanto entre las universidades chilenas como también con las universidades de otras partes del mundo es fundamental", dijo. "Este fue un encuentro orientado a reflexionar y planificar acciones respecto del rol de las universidades en la sociedad. En ese sentido, estas interacciones son claves, porque el papel que pueden cumplir en la sociedad tiene mucho que ver con la conversación con distintos actores", agregó la Rectora Devés.

También participó en uno de los paneles del encuentro el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; mientras que en los webinars preparatorios estuvo presente Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo.

Un encuentro mundial

El evento tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en la ciudad de Valencia. En él participaron figuras de clase mundial como el científico y académico Tim Berners-Lee, inventor de la Word Wide Web; el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y economista jefe del Banco Mundial, Larry Summers; el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica 2006, Ignacio Cirac; y la responsable de la estrategia de investigación de IA conversacional en Google AI, Pilar Manchón, entre otros expertos y expertas de prestigio internacional.

Otro de los asistentes a la cita fue el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, para quien este espacio fue “una oportunidad inmensa para reunirse con rectores y presidentes de universidades de Iberoamérica y otros continentes y compartir el estado actual y, sobre todo, el futuro del desarrollo de la educación superior en nuestros países. Es importante compartir visiones, propuestas y en qué estamos, compartir experiencias, trabajo en conjunto y una mirada muy común de los desafíos de la educación superior”.

“Es tremendamente enriquecedor que rectoras y rectores de diversas partes del mundo debatan sobre el futuro de la educación superior y de cómo apoyamos a las sociedades en las que convivimos. Cuando los países, que tienen diversas realidades, pueden compartir sus experiencias, sin duda es un aporte a que se tomen decisiones que lo que pretenden es ayudar al progreso”, señaló por su parte Román Blanco, gerente general y country head de Banco Santander Chile y presidente de Universia Chile.

Durante el encuentro, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anunció que la entidad continuará apoyando a las universidades mediante una inversión de $400 millones de euros en fomentar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento en el periodo 2023–2026. “Las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro”, subrayó la presidenta de Santander y Universia, que invitó a todos los rectores y expertos que participaron en el encuentro a una “reflexión ambiciosa” sobre la misión de la universidad en una sociedad en constante transformación.