Con sede en la Casa Central de la Universidad de Chile, el pasado 16 de mayo se reunieron las y los directores o vicerrectores de investigación de las instituciones pertenecientes al CUECH, para reflexionar sobre los desafíos en I+D y los aportes que las universidades del Estado pueden realizar en la materia.
De acuerdo con el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile (VID), Enrique Aliste, es un honor recibir a las y los vicerrectores. “Como universidades portadoras del sentido público delegado directamente desde el Estado de Chile, sabemos de la relevancia estratégica y la oportunidad que tenemos de aportar estrechamente para la consecución de objetivos que colaboren decididamente al desarrollo del país”, indicó.
La jornada contó con la participación de 10 de las 18 direcciones o vicerrectorías de investigación de las universidades pertenecientes al consorcio, así como también, diversos investigadores e investigadoras de las diversas áreas del conocimiento.
Con la presentación de Alejandra Silva, Coordinadora del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales del CUECH, la instancia dio inicio con los desafíos de los proyectos en RED de los planes de Fortalecimiento CIES y movilidad estudiantil. “Este plan busca fortalecer aquellas áreas que las universidades han indicado como necesarias a través de un trabajo sistémico y colaborativo”, indicó.
Posteriormente, Gonzalo Gutiérrez, miembro del gabinete del Ministerio de Minería, abordó los avances del proceso de construcción del Instituto Nacional del Litio propuesto por el gobierno de Chile.
“El proyecto de Ley se presentará a final de año y en este transcurso se generarán diversas acciones para ello (…) en junio se generará un proceso participativo y de diálogo con especialistas”, comentó Gutiérrez.
Finalmente, se generó un espacio de debate respecto al proceso de actualización de la Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con la participación del jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Marcel Theza.
Respecto a lo anterior, la autoridad UCH recalcó que “la ciencia, el conocimiento, la tecnología, la creación artística, la innovación, la formación basada en el rigor y en una intachable ética de compromiso con lo público y la mirada laica, son el sello que imprime nuestro quehacer. Hoy seguimos en este camino, con la convicción de aportar a los nuevos desafíos, con el fiel compromiso que siempre nos ha caracterizado”, agregando que “las Universidades del Estado nos ponemos, una vez más, a disposición del Gobierno, como siempre lo hemos hecho en el curso de nuestra historia, con todas nuestras capacidades al servicio del país, de manera incondicional y siempre pensando en el bienestar y beneficio del conjunto de la sociedad”.