Campaña Deberes Estudiantiles

Descubre cómo anticiparse a los procesos de postulación y renovación de beneficios 2024

Descubre cómo anticiparse a la postulación y renovación de beneficios
Campaña Deberes Estudiantiles de la DIRBDE

La campaña comunicacional #DeberesEstudiantiles, lanzada la semana del 15 de mayo en las redes sociales de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), busca orientar a la comunidad estudiantil en diversos aspectos que mejoran su experiencia universitaria, además de reforzar los procesos necesarios para anticiparse a la obtención y renovación de beneficios externos e internos.

La iniciativa consiste en difundir piezas gráficas e informativas sobre distintos temas de relevancia, tales como el Registro Social de Hogares (RSH), sistema de salud, acreditación socioeconómica, canales de contacto de bienestares locales, importancia del correo institucional, entre otros que contribuyen a la responsabilidad del estudiantado y a su formación como ciudadanas/os sujetos de derechos y deberes.

¿Por qué es clave contar con el Registro Social de Hogares?

El RSH es el instrumento de caracterización socioeconómica vigente en Chile, que tiene por objetivo apoyar los procesos de asignación de beneficios de los distintos subsidios y programas sociales. Esta cartola se construye basándose en la información que posee el Estado y la entregada por las personas que solicitaron la inclusión de su hogar en este registro.

Este documento es importante porque es parte de los requisitos para postular a los beneficios del Mineduc y a las becas internas de la U. de Chile. Por lo mismo, quienes ya cuenten con la cartola, deben actualizarla año a año. Ambos trámites pueden realizarse de forma virtual en registrosocial.gob.cl o presencialmente en municipalidades, ChileAtiende o Fundación para las Familias (FUNFA).

No olvidar el sistema de salud

Ser parte del sistema de salud, ya sea público (Fonasa) o privado (Isapres), te permitirá optar a prestaciones de salud a menor costo en caso de que necesites atenderte por alguna enfermedad o accidente y acceder a las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Además, es uno de los requisitos para completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) y parte del reglamento para la asignación de beneficios internos de la U. Chile.

Al respecto, la encargada del área de Beneficios de Mantención Internos de la DIRBDE, Natalia Aravena Alfaro, señaló que “una de nuestras metas como Dirección es formar ciudadanas/os con deberes y derechos, siendo uno de estos el derecho a la salud. Estar adscrita/o a Fonasa A, Isapre u otro sistema, permite a nuestras/os estudiantes acceder a prestaciones de salud de menor costo”.

Quienes necesiten adherirse al sistema de salud, encontrarán más información al respecto revisando los sitios web oficiales: fonasa.cl, isapre.cl y supersalud.gob.cl.

¿Dónde buscar orientación?

En las facultades de la U. de Chile existen diversas unidades y profesionales a quienes se puede recurrir en caso de tener dudas o necesitar ayuda.

Una de estas es la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). La DAE de la Facultad de Artes, Mónica Bate Vidal, explicó que se trata de “una unidad cuyo propósito es contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes y al fortalecimiento de la convivencia universitaria, por medio de la implementación de diversas estrategias en áreas complementarias a la formación académica”.

De igual manera, Bate recalcó que la comunidad estudiantil puede acercarse a la Dirección para recibir atención en salud mental, para la mediación en casos de conflictos de distinta índole o ante cualquier inquietud; de ser necesario, se les derivará a las unidades correspondientes. Asimismo, apoyan las etapas de postulación y/o gestión de becas y beneficios, tanto externos como internos.

Por su parte, las/os asistentes sociales brindan atención en lo que refiere al proceso de acreditación socioeconómica, la tramitación de urgencias médicas, psiquiátricas y seguro escolar, además de la gestión de beneficios internos y externos. La asistente social de la DAEC de la Facultad de Comunicación e Imagen, Johanna Arancibia, enfatizó en que también entregan apoyo al área de diversidad funcional, en la intervención psicosocial en casos complejos, la carga de datos para sistema gestión y son intermediarias en alertas tempranas de posible deserción estudiantil, entre otros.

Cabe precisar que, si las inquietudes apuntan al proceso de matrícula, los aranceles, la Tarjeta Nacional Estudiantil, los procesos de grado o titulación, la inscripción de cursos, entre otros, la Secretaría de Estudios de cada Facultad es la encargada de asesorar a la comunidad estudiantil en estas temáticas.

La importancia del correo institucional

Durante el proceso de postulación y renovación de beneficios estudiantiles, externos e internos, es primordial que la comunidad estudiantil esté al tanto de la información entregada por las vías oficiales de la universidad. En este sentido, se debe revisar con regularidad el correo institucional, ya que es el canal por el cual se informa respecto a los plazos de postulación, renovación y asignación de becas y beneficios, además de otros temas relevantes de la U. de Chile. Quienes cambiaron su correo pueden actualizarlo en el perfil del FOCES y en el portal MiUchile.

Atención a las preguntas frecuentes

Para resolver las inquietudes generales sobre los beneficios externos e internos, también se encuentra disponible la Mesa de Ayuda de la DIRBDE, la cual es atendida en un plazo de 48 hrs (días hábiles) por las y los encargados/as de becas y programas.

Asimismo, disponemos de una sección de preguntas frecuentes tanto en nuestro sitio institucional como en la misma mesa. Antes de escribir tu pregunta, te recomendamos revisar este contenido que te podría servir para aclarar algunos temas.