Desarrollo descentralizado con mirada de futuro

Ministra de Ciencia y Tecnología se reunió con Universidades del Estado para abordar desafíos en investigación

Ministra de Ciencia se reunió con universidades del Estado
Las y los rectores de las universidades públicas se dieron cita en la Universidad Arturo Prat, en Arica, donde se reunieron con la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry.

En el marco de la reunión mensual de las rectoras y rectores de las universidades públicas agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, abordó la importancia de desarrollar investigación en conjunto con las universidades, señalando que “tenemos una relación de trabajo permanente con el Consorcio de las Universidades (...) Tenemos un espacio para discutir y buscar los lineamientos, para poder, de manera conjunta y colaborativa, potenciar el desarrollo de la investigación en las instituciones de educación superior", dijo.

Durante la reunión, que se desarrolló este martes 24 de mayo en la Universidad Arturo Prat en Arica, se discutió sobre la importancia del desarrollo científico-tecnológico y de la innovación para el desarrollo regional y nacional. El presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, resaltó el rol que cumplen estas instituciones y destacó que “las universidades del Estado somos un instrumento para ese desarrollo (...) Desde las capacidades instaladas que tienen las universidades, se realiza ese desarrollo científico-tecnológico, que no es solo un abstracto, sino que se traduce en una mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos”, enfatizó.

La ministra se refirió, además, a la importancia del trabajo con las regiones y subrayó que “venir a los territorios, poder conversar con las universidades, con los actores de los territorios, nos permite identificar de mejor manera dónde están las oportunidades, dónde están las herramientas y cuáles son las herramientas que necesitan para avanzar".

Por su parte, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quesada, destacó la presencia de las y los rectores en la ciudad y aseguró que lo que se logra en estas reuniones “beneficia al país y a los territorios (...) La ministra está muy preocupada de incentivar la ciencia en todos los territorios de nuestro país y por supuesto que para nosotros es una tremenda oportunidad”, apuntó.

En la actividad, la ministra Aisén Etcheverry también se refirió a la estrategia nacional del litio, tema en el que las universidades tienen un desafío importante en investigación para “hacer desarrollo productivo con mirada de futuro, asegurando que lo que dejamos para nuestras futuras generaciones sea algo de lo que también puedan vivir y desarrollar”.

Como parte de las acciones desarrolladas por las universidades públicas, también se discutió sobre la agenda conjunta para conmemorar los 50 años del golpe de Estado, una instancia en la que se buscará abrir espacios de reflexión para la comunidad universitaria y la sociedad en general a través de diferentes hitos.

Al respecto, el Rector Corrales señaló que “somos universidades que estamos al servicio del país y que reconocemos entre nuestros valores la tolerancia, el respeto a la diversidad, la promoción de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos”.  En este sentido, agregó, “estamos trabajando en una línea de actividades que promuevan una reflexión que nos ayude a imaginar un futuro que sea mejor para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.