Ceremonia se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central

Con un llamado a cuidar a la Federación estudiantes promulgan nuevos estatutos de la FECH

Estudiantes promulgan nuevos estatutos de la FECH
Los representantes del CDP y el Congreso Estudiantil compartieron los nuevos estatutos con la rectora Rosa Devés y la Vicerrectora VAEC, Josiane Bonnefoy.
Los representantes del CDP y el Congreso Estudiantil compartieron los nuevos estatutos con la rectora Rosa Devés y la Vicerrectora VAEC, Josiane Bonnefoy.
Felipe Ponce, representante del Consejo de Presidentes, agradeció el trabajo de toda la comunidad estudiantil y afirmó que esto significa un nuevo comienzo para la Federación.
Felipe Ponce, representante del Consejo de Presidentes, agradeció el trabajo de toda la comunidad estudiantil y afirmó que esto significa un nuevo comienzo para la Federación.
La rectora Devés hizo un llamado a formar "una comunidad universitaria fuerte y cohesionada".
La rectora Devés hizo un llamado a formar "una comunidad universitaria fuerte y cohesionada".
Los representantes estudiantiles firmaron una copia de los nuevos estatutos y los entregaron al Archivo FECH
Los representantes estudiantiles firmaron una copia de los nuevos estatutos y los entregaron al Archivo FECH
Estudiantes y representantes de centros de estudiantes estuvieron en el Salón de Honor, durante la ceremonia de promulgación.
Estudiantes y representantes de centros de estudiantes estuvieron en el Salón de Honor, durante la ceremonia de promulgación.

Con un Salón de Honor lleno de estudiantes representantes de diversas carreras y altas autoridades universitarias, se dio inicio oficial a una "nueva era" en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. La promulgación de los nuevos estatutos de la FECH marca un hito significativo al presentar una normativa completamente renovada, algo que no ocurría desde la implementación de los estatutos anteriores en 1995. Sobre la base de este marco de trabajo, la organización nacida en 1906, busca impulsar un proceso de "refundación" y la elección de una nueva directiva.

Así lo manifestó Felipe Ponce, uno de los representantes del Consejo de Presidentes (CDP) y el primero en tomar la palabra durante el acto de promulgación. “Con esto se materializa la esperanza de tener una FECH al servicio de los estudiantes (...) Con el plebiscito se dio una nueva oportunidad para proteger la relación entre la federación y sus estudiantes”, afirmó.

La ceremonia contó con sentidos discursos de estudiantes y funcionarios. Las intervenciones destacaron las dificultades que la federación estudiantil más antigua del país ha enfrentado en los últimos años para fomentar la participación.

La rectora Devés señaló que “la educación superior hoy enfrenta grandes desafíos de justicia, de equidad, de inclusión, y también las universidades deberán enfrentar cambios en la forma en que cumplen sus funciones fundamentales. Les necesitamos presentes para generar esos cambios, conservando lo mejor, pero aventurándonos y arriesgándonos a lo nuevo. Tengo el convencimiento que sin un cuerpo estudiantil activo y participante esto no será posible de realizarse con la urgencia que se requiere. Para avanzar en este objetivo, necesitamos de una comunidad universitaria fuerte y cohesionada, esa comunidad que valoran nuestros estatutos, que fueron impulsados por el movimiento estudiantil en 1997 y que devolvieron a la comunidad su rol protagónico en 2006”.

La máxima autoridad universitaria agregó que “estudiantes, funcionarios y funcionarias, académicos y académicas tenemos responsabilidades específicas, sin duda, pero nos une una responsabilidad mayor y común, de cuidar y desarrollar esta magnífica institución, buscando siempre construir país a través del entendimiento, convocando a todos, todas y todes, valorando las diferencias y dando ejemplo de fidelidad a los principios universitarios en cada acto que realizamos".

Memoria y responsabilidad

En la ceremonia, los y las estudiantes aludieron a la situación de la Federación, que desde el año 2019 vio mermada la participación en los diferentes procesos eleccionarios que han tenido. “Durante varios años, las elecciones de la FECH no llegaron al quórum necesario para su validación. El año pasado y gracias al esfuerzo de los centros de estudiantes, se logró materializar una reforma al estatuto, la cual nos permitió dar el primer paso para volver a tener una FECH”, señaló Yusuf Grob, representante del Consejo de Presidentes y uno de los maestros de ceremonia.

“Este es el comienzo de un nuevo periodo del movimiento estudiantil en nuestra universidad”, indicó Amaranta Godoy, ex presidenta del Congreso FECH que elaboró los nuevos estatutos. “Los llamo a celebrar este momento, nos lo merecemos, pero no olvidemos que con la entrada en vigencia de los estatutos tenemos el deber histórico y moral de levantar a nuestra federación y volver a ser protagonistas. Este estatuto no soluciona la crisis del movimiento estudiantil, pero nos da las herramientas para que nosotres como estudiantes organizados podamos hacerlo”.

Tras la firma del documento por parte de los cinco representantes del CDP y el Congreso de estudiantes, se entregó simbólicamente al Archivo Fech para su resguardo. Leonardo Cisternas, encargado del área, señaló que es necesario pensar este proceso con una perspectiva histórica. “A cincuenta años del Golpe es fundamental pensar en lo que significa. La Federación de Estudiantes aportó a derrocar dos dictaduras, la de Carlos Ibáñez del Campo y la de Augusto Pinochet. Entonces este hito de promulgación nos ayuda a pensar en nuestro rol como universidad y la Universidad de Chile le debe mucho a sus estudiantes”, afirmó.

Camila Rojas, presidenta de la Fech durante 2016, y actual diputada, envió un mensaje que fue leído durante la ceremonia. En él hizo un “reconocimiento a las y los estudiantes, y especialmente a la Coordinación del Consejo de Presidentes de los Centros de Estudiantes por no rendirse en la tarea de organizarse. (...) Tengo la convicción de que esta noticia es buena para Chile”.

Luego vinieron las emotivas palabras de Sonia Moreno, histórica funcionaria de la FECH, que también subió al podio para pedir que la comunidad estudiantil “cuide lo que lograron, no fue fácil, fue difícil, pero aquí se nota la fidelidad de la juventud, que creyeron en otra federación”, dijo.

Además de la Rectora y los y las estudiantes, el encuentro contó la presencia de la Prorrectora Alejandra Mizala; la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la Vicerrectora de Extensión y Comunicación, Pilar Barba; y el Vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa, entre otras autoridades universitarias. 

Finalizado el acto, comenzaron a regir los nuevos estatutos, un marco normativo que establece la forma de elección de las directivas, la manera de decidir futuras movilizaciones y el camino para proceder en diferentes materias dentro de la agrupación. El próximo hito es la elección de una nueva directiva que debería concretarse en los próximos meses. ​