Especial Buenas Prácticas en Docencia:

Retroalimentación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la FOUCh

La Dirección de Pregrado y el Área de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, interesadas en la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje comparten algunas reflexiones con la comunidad educativa respecto a una instancia que es o debería ser parte del proceso formativo como lo es la retroalimentación.

La retroalimentación es una parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tiene como propósito darle a los y las estudiantes información necesaria que les permita después de una evaluación identificar sus fortalezas y debilidades.

Para ser efectiva algunas de sus características deberían ser:

• Oportuna: cuanto más cercana al momento de la evaluación será más significativa y orientadora, posibilitará que la o el estudiante autorregule su aprendizaje.
  • Constructiva y estimulante: debe ser una comunicación precisa, que considere los puntos positivos y los no logrados, dando oportunidad a la mejora.
  • Racional: las y los estudiantes deben saber qué aprendizajes se esperaban en la evaluación teniendo en consideración que los criterios eran conocidos previamente y que el instrumento daba cuenta de la coherencia entre lo enseñado y lo evaluado.

¿Cómo se debería hacer una buena retroalimentación?

• Debe ser un diálogo entre docentes y estudiantes de respeto, que fomente la reflexión.
  • Debe tener un impacto positivo en la persona, aclarando los estándares de la tarea solicitada y motivando la mejora.
  • Debe tener un impacto positivo en la persona que la recibe.
  • Se deben utilizar comentarios justos, honestos, respetuosos y claros que fomenten la reflexión y autorregulación.

Los comentarios deben indicar explícitamente:

• Qué se hizo bien (o mal) y por qué.
  • Dónde hay margen de mejora y por qué.
  • Qué pasos tomar para mejorar.

Link de interés:

Muñoz Pamela., Henríquez Eugenia., y Kunakov Natasha. (2023) Retroalimentación como evaluación formativa desde la perspectiva docente en odontología: estudio de caso. Educación Médica, 24(2).

Valenzuela-Valenzuela, Daniela, Bastías-Vega, Nancy, y Pérez-Villalobos, Cristhian. (2021). Resultados de una capacitación sobre retroalimentación efectiva para tutores clínicos de internado de universidades chilenas. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 24(4), 183-190.

Dar retroalimentación a sus estudiantes. División de Educación continua de Harvard 2020.

FUENTE: Dirección de Pregrado, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.