En el marco de la celebración del 183° Aniversario de la Universidad de Chile, la Dra. Susanne Krämer Strenger, Dra. Marcela Alcota Rojas y Dr. Pablo Ángel Aguirre, recibieron la Medalla Rectoral y Diploma en reconocimiento a lograr la más alta jerarquía académica en la Universidad de Chile, Profesora y Profesor Titular.

La ceremonia oficial, que fue encabezada por el Presidente de la República, Señor Gabriel Boric Font y la Rectora, Prof. Rose Devés Alessandri, distinguió décadas de dedicación a la Docencia, Investigación y Extensión universitarias, y permitió un emotivo encuentro que reafirma el compromiso de la Casa de Bello con la excelencia y el desarrollo del país.

Legado, Formación y Compromiso con la Sociedad
La Dra. Marcela Alcota Rojas, Profesora Titular año 2025 y académica del Departamento de Odontología Conservadora FOUCh, compartió su profunda emoción, asociando el logro a una promesa familiar. "Estoy con una emoción muy grande, la ceremonia fue muy significativa, porque, mis colegas en la Facultad lo saben, estoy cumpliendo una deuda. Mi papá fue Profesor de la Universidad y, meses antes de morir, me decía que presentara los papeles para ascender en la Jerarquía Académica. Le hice la promesa que lo haría y, al final la cumplí, y sé que está, con su pecho inflado, mirándome de cualquier lugar del cielo”.

La Dra. Alcota, también Directora de la Escuela de Graduados FOUCh, destacó un logro histórico para su Especialidad odontológica, Endodoncia, “es un hito, porque es una Especialidad que está, mayormente, conformado por hombres y nunca había tenido a una Profesora Titular. Para mí fue histórico ser la primera académica Titular del área de Endodoncia”.

La Dra. Marcela Alcota reflexionó sobre el rol de la mujer en la Academia, “creo que a las mujeres nos cuesta un poco más, tenemos que seguir abriendo espacios para nosotras y ocuparlos también, en todo tipo de liderazgo que se nos presente, creo que las mujeres tenemos ese desafío, donde podemos aportar mucho”.

El Dr. Pablo Ángel Aguirre, Profesor Titular año 2025 del Departamento de Odontología Restauradora, manifestó que recibir la Medalla es "ante todo un honor que asumo con profunda humildad y satisfacción”, al tiempo que afirmó que este gesto es "un reconocimiento a 28 años de dedicación ininterrumpida a la Docencia en nuestra Casa de Estudios Superiores”. El Dr. Ángel agradeció a su familia, "testigo cercano de una labor, muchas veces exigente y absorbente," y reafirmó su vocación, “haber alcanzado la máxima Jerarquía Académica, como docente en la Casa de Bello es un motivo de profundo orgullo y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Mi compromiso es seguir trabajando con la misma entrega”.

Por su parte, la Dra. Susanne Krämer Strenger, Profesora Titular 2024 del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, se mostró conmovida por recibir la distinción junto a docentes que fueron sus formadores, como la Dra. Gisela Zillmann Geerdtz, ex Vicedecana FOUCh y Maestra de la Dra. Krämer, que la acompañó durante el acto universitario. "Me alegra mucho que esté acá presente la Dra. Zillmann que fue quien me formó" señaló la nueva Profesora Titular, añadiendo que la ceremonia fue "muy emotiva, ver la compañía importante de docentes que han marcado las vidas, la mía y de muchas otras generaciones”.

La Dra. Susanne Krämer enfatizó la responsabilidad inherente a la Titularidad, “ahora nosotras vamos a tomar como propia -la responsabilidad- y buscar cómo vamos a seguir construyendo el país, de aquí en adelante, en mi área que es Odontología y discapacidad. Vamos a soñar en alto, porque mientras más alto soñemos, más alto llegamos”. Recalcó que su meta es lograr "una atención odontológica universal, para todas las personas en situación de discapacidad a nivel país sin barreras, sin brechas”.

La Dra. Gisela Zillmann compartió la emoción del momento al reencontrarse con sus exalumnos, incluyendo a la Dra. Krämer. "Siento una emoción muy grande y creo que las energías siguen enganchándose. No tenía la información que le iban a entregar la Titularidad a mi alumna estrella, fue realmente una impresión muy grande, un sentimiento profundo que casi me salen lágrimas. Es muy merecido para quienes tienen una linda trayectoria académica”.



