Profesora Milka Castro Lucic profundiza en el trabajo del Consejo de Evaluación tras un año como presidenta

Presidenta del CEv profundiza en el trabajo del Consejo tras un año
Milka Castro Lucic, presidenta del Consejo de Evaluación.
Milka Castro Lucic, presidenta del Consejo de Evaluación.

Ha pasado poco más de un año desde que el Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile actualizó su directiva. A inicios de 2022, la profesora Milka Castro Lucic asumió como la nueva presidenta junto a Ana María Madrid como vicepresidenta.

En esta entrevista, la Presidenta del Consejo y profesora de la Facultad de Derecho reflexiona y profundiza sobre lo trabajado en este período, el que ha estado marcado por la preparación de un libro que se lanzará próximamente, pero también sobre el desarrollo de nuevos estudios técnicos y el trabajo de revisión del proceso de Calificación y Evaluación.

¿En qué ha estado enfocado el trabajo del Consejo de Evaluación desde que usted asumió como consejera?

-Durante el año 2022, hemos iniciado promisorias reuniones con las comisiones de Calificación y Evaluación, con el objetivo de fortalecer trabajos de vinculación y observación conjunta de los criterios y procesos de evaluación de calidad del desempeño académico, todo ello con la finalidad de apoyar la labor del desarrollo sostenido del cuerpo de profesores y profesoras. En este contexto, para el Consejo es primordial observar el cumplimiento de determinados criterios definidos previamente, para satisfacer parámetros de calidad internos o externos. En esta línea, hemos convenido en la importancia de estrechar el diálogo con las comisiones locales, para una revisión coordinada del cumplimiento reglamentario, así como de los instrumentos de evaluación.

¿Cómo se han abordado estas preocupaciones desde el CEv?

-Consecuentemente con nuestra valoración del diálogo, hemos iniciado un Estudio Técnico sobre el funcionamiento de las comisiones locales de evaluación, que ha tenido una excelente acogida por la comunidad académica. Este estudio es pionero en su metodología cualitativa y participativa y la base de información será producto de la experiencia y reflexión de las y los miembros de las comisiones, obtenida en reuniones con el equipo de especialistas del CEv.

El estudio busca promover instancias de vinculación y reconocimiento de la labor realizada por las Comisiones Locales de Evaluación, a la luz de las actuales modificaciones a los instrumentos y reglamentos que constituyen nuevos desafíos para la movilidad y progreso del cuerpo docente en su área específica de desarrollo. Consideramos fundamental conocer el trabajo que realizan las diferentes comisiones a partir de los sistemas de prácticas que se manejan a nivel de sus ámbitos disciplinarios específicos. Esto permitirá eventualmente inferir diferentes enfoques y sus matices respecto del rol del académico, en tanto valoraciones, expectativas, representaciones y creencias.

Uno de los roles que tiene el CEv es el de la superintendencia. ¿Qué se ha realizado en esta línea?

-El Consejo, por cierto, ha centrado todo su quehacer en este mandato. Recientemente, a fines del 2022, nos propusimos iniciar una revisión del proceso de Calificación, identificando la importancia de asegurar la continuidad del trabajo y compromisos consensuados entre las comisiones superiores y el Consejo. Por lo mismo, nos parece de relevancia tener un sistema de evaluación que mantenga la memoria institucional de los organismos, por sobre la rotación de sus miembros, en un contexto de vinculación, reflexión y diálogo

¿En qué estado se encuentra el libro con Estudios Técnicos que se anunció?

-Está en la fase final, esperamos publicarlo en los próximos meses. Son dos volúmenes que contienen los 33 Estudios Técnicos que el Consejo ha desarrollado desde el año 2009. Contienen, entre otros, análisis comparado de mecanismos de gobierno y gestión universitarias, procesos de evaluación, inequidades de género, inconsistencias en los mecanismos de evaluación o calificación, lentitud de los procesos o la inercia estructural que impide hacer cambios modernizadores. Es nuestro interés promover y relevar las recomendaciones que entregan los estudios respecto de estos temas. Adicionalmente a esta publicación estamos elaborando un documento de síntesis de los volúmenes para una rápida difusión entre los organismos interesados.

¿En qué enfocará el Consejo su trabajo para los próximos meses?

Continuando con los estudios de carácter académico y técnico que el Consejo realiza anualmente, orientado en el desarrollo institucional, estamos enfocados en cinco estudios: Análisis de remuneraciones y composición por género en la Universidad de Chile: El rol de la universidad en la habilitación para el ejercicio de una carrera profesional, a cargo de la profesora Ana María Madrid; Un análisis comparado de los casos de Arquitectura, Medicina Veterinaria y Sociología, por el profesor Fernando Lund; Estudio de Funcionamiento de la Comisiones Locales de Evaluación, a cargo de la profesora Milka Castro; Estudio sobre la evolución de la carrera académica y su composición, del profesor Luis Merino; y Estudio sobre Evaluación de la Calidad Académica y Calificación, por el profesor Manuel Antonio Garretón.