El Cineclub Sala Sazié, una iniciativa conjunta de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, prepara su tercera proyección de 2023 para este mes de junio, la cual estará dividida entre el ciclo de cine “Soledades Modernas” y el Festival de Cine Europeo.
Así, los personajes del ciclo “Soledades Modernas”, n sociedades que parecen cada vez más decadentes,se encuentran en una melancólica búsqueda de sentido utilizando el amor como tema central de sus historias. “Un cuento de cine” (2005), del director surcoreano Hong Sang-soo, y “La primera noche de quietud” (1972), del italiano Valerio Zurlini, juegan con elementos fotográficos similares. Si bien, ambos largometrajes se encuentran alejados en época y geografía uno de otro, estos coinciden en narrativas que permiten la identificación debido al abordaje de problemas y sentires universales de forma cotidiana.
Por otra parte, el Festival de Cine Europeo trae en estrenos el documental croata “Bigger than trauma” (2022), de Vedrana Pribačić y Mirta Puhlovski, documental croata que retrata el proceso de sanación de mujeres que fueron torturadas durante la Guerra de Independencia de Croacia de 1991, y el largometraje finlandés de comedia “El hombre ciego que no quería ver ‘Titanic"' (2021), de Teemu Nikki.
Ciclo "Soledades Modernas"
A través de distintos elementos técnicos y audiovisuales, el ciclo “Soledades Modernas”, sorprende con elementos cinematográficos “interesantes en su manera de abordar los vínculos, la soledad, y el amor, en sociedades que parecen cada vez más decadentes”, sostiene la mediadora de Cineclub Sala Sazié, Alenca Ghersi.
En esa línea, la mediadora destaca que las películas seleccionadas para este ciclo, a pesar de ser muy distantes en tiempo y espacio, “tienen mucho en común en cuanto a los temas que abordan, e incluso la forma de tratarlos, que tampoco es evidente porque juega con algunos elementos audiovisuales y narrativos diferenciadores”.
Para Ghersi, las dos películas hablan de personas que se encuentran en una búsqueda de sentido, en países con sociedades decadentes, lejanas y pesimistas. “Ambas utilizan ‘el amor’, como tema central de las historias, y lo hacen desde una mirada también pesimista, a ratos burlesca pero melancólica sobre estos personajes solitarios, que son un producto de una sociedad en pleno cambio, orientada hacia el consumismo”.
Finalmente, Ghersi extiende la invitación al público general para compartir sus experiencias, vivencias y percepciones personales en este espacio abierto. “La invitación al público, es como siempre, a reunirse a conversar en un espacio común para generar comunidad, y que las películas sean un medio que nos convoque”, concluyó.
Festival de Cine Europeo en Chile
Iniciado en 1998, el Festival de Cine Europeo llega a Chile este 2023 para mostrar una selección de la producción cinematográfica de los últimos años. En esta oportunidad, y por primera vez, se produce la alianza entre el Festival y la Cineteca de la Universidad de Chile, la cual no solo contará con exhibiciones en Sala Sazié, sino que también en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas.
Si bien es el primer año de cooperación y se exhibirán sólo dos de sus películas, para el coordinador general del Cineclub Sala Sazié, Víctor Toro, ha sido y será fundamental para su organización, robustecerse en torno al trabajo colaborativo con otras organizaciones, instituciones o agrupaciones. “Consideramos que es el mejor camino para trabajar junto a las comunidades en vías de transmitir y entregar el patrimonio cinematográfico a los distintos públicos”, destacó.
“La colaboración está siendo quizás una de las virtudes más importante en la coordinación y desarrollo de proyectos culturales en todo ámbito de disciplinas, y el cine no es la excepción. Es por ello que este trabajo en conjunto es gratamente satisfactorio por la oportunidad de contar con películas de calidad, que han tenido vastos recorridos por festivales de cine europeos”, sostuvo Toro.
Finalmente, el coordinador general recalcó la relevancia de este espacio, el que “lleva a puerto una actividad de reflexión y aprendizaje en torno a la memoria, que es el tema de este año del Festival y que para nosotros como chilenos es fundamental en la construcción de una mejor sociedad, sobre todo en un año tan relevante como éste, a 50 años del golpe de Estado”.