Fernando Gaspar, director de Creación Artística:

“La construcción de un modelo de desarrollo sustentable debe incluir a las artes y sus artistas”

Fernando Gaspar: “El desarrollo sustentable debe incluir a las artes”
Fernando Gaspar, director de Creación Artística
Fernando Gaspar, director de Creación Artística
81% de las y los trabajadores nacionales de la cultura disminuyeron sus horas laborales tras la pandemia.
81% de las y los trabajadores nacionales de la cultura disminuyeron sus horas laborales tras la pandemia.
La UCH, anunció la implementación de la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, la cual permitirá diversificar el apoyo y gestión de actividades.
La UCH, anunció la implementación de la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, la cual permitirá diversificar el apoyo y gestión de actividades.
El especialista adelantó los complejos abordajes y la extensa agenda que tendrá la Dirección de Creación Artística UCH, durante el 2023.
El especialista adelantó los complejos abordajes y la extensa agenda que tendrá la Dirección de Creación Artística UCH, durante el 2023.
DiCrea buscará fomentar el desarrollo interdisciplinar, impulsando iniciativas como el Laboratorio de Arte Colaborativo y la colaboración internacional.
DiCREA buscará fomentar el desarrollo interdisciplinar, impulsando iniciativas como el Laboratorio de Arte Colaborativo y la colaboración internacional.
DiCrea tendrá una importante participación dentro de la agenda U. de Chile, colaborando activamente en la realización de actividades en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.
DiCREA tendrá una importante participación dentro de la agenda U. de Chile, colaborando activamente en la realización de actividades en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Tras 10 años liderando la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar reflexionó sobre el contexto actual de las artes en el país y cómo la institución aporta en la relevancia del desarrollo artístico. Dentro de sus objetivos, DiCrea contribuirá a la implementación de la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, promoviendo actividades que visibilicen estos ejes.

Según la UNESCO, 128 países cerraron por completo todos sus espacios culturales durante los primeros meses de confinamiento. En el contexto nacional, la situación no fue diferente, ya que como respuesta a la crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19, se tomaron medidas de restricciones sociales y de movilidad, impactando a las artes y la cultura a través de la reducción de presupuestos y el cierre de los espacios culturales.

Los primeros resultados del Monitoreo Nacional Trabajadoras/es de la Cultura del Observatorio de Políticas Culturales, indicaron que un 81% de las y los trabajadores de la cultura disminuyeron sus horas laborales tras la pandemia, o ya no trabajaban en su principal actividad cultural.

Para el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, esta situación es de suma preocupación, pues “llevamos muchos años sin un rumbo claro desde el Estado sobre cambios en financiamiento público para artistas, colectivos e instituciones. Al mismo tiempo, la descentralización, tan anhelada, no ha sido acompañada de instrumentos robustos, presupuestos focalizados y se tiende a homogeneizar en convocatorias y exigencias de resultados”.

Ante este escenario, y en marco de la cuenta pública 2023, el Presidente Gabriel Boric, anunció la pronta implementación del “Estatuto del Trabajador Cultural”, con el fin de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector. En la misma línea, se indicó la meta de generar estrategias de financiamiento basal para los proyectos artístico culturales, esperando lograr el 1% del presupuesto nacional en la materia.

Al respecto, Gaspar mencionó que “las universidades públicas estamos disponibles para apoyar, con nuestras capacidades, infraestructura y especialistas en diferentes áreas. Esperamos que finalmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos vea como un aliado y no un actor más”.

La primera Dirección de Creación Artística en el país

Formando parte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), la Dirección de Creación Artística fue impulsada en el año 2013, con el objetivo de apoyar, difundir y posicionar las diversas actividades ligadas a las artes y las culturas dentro y fuera de la Universidad.

Siendo la primera institucionalidad universitaria en la materia a nivel nacional, DiCREA se basa en la “concepción de que las artes generan un conocimiento igual de relevante al de otras áreas”, explicó Gaspar, agregando que “hemos impulsado un cambio cultural que involucra entender que la construcción de un modelo de desarrollo sustentable y una convivencia armónica y solidaria en la sociedad, involucrando a las artes y los artistas”.

En esta línea, durante el 2022, la Universidad de Chile, anunció la implementación de la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, la cual permitirá diversificar el apoyo y gestión de actividades, así como también, el incremento de recursos para proyectos e iniciativas académicas, tanto individuales como colectivas. Para concretar estos avances, DiCREA creará una unidad de proyectos dentro que apoye la puesta en marcha de la normativa.  

“La UCH está interpelada a ser un referente nacional y regional. Vamos en el camino correcto, pero podemos generar mayores sinergias y estrategias de colaboración, articulando propuestas de excelencia como Iniciativas Milenio o Centros de Excelencia con financiamientos basales. También podemos ser agentes aún más protagónicos apoyando al Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el desarrollo de estrategias locales y nacionales”.

Proyecciones artístico-culturales

En lineamiento con la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, la Dirección de Creación Artística VID ha generado una completa agenda para este periodo.

Entre sus acciones, buscará fomentar el desarrollo interdisciplinar, impulsando iniciativas como el Laboratorio de Arte Colaborativo (LAC) y la colaboración internacional con universidades de Latinoamérica y Francia. También, esta noción se materializará a través del cronograma de actividades de la versión 2023 del Foro de las Artes.

En cuanto a los próximos meses, DiCREA tendrá una importante participación dentro de la agenda U. de Chile, colaborando activamente en la realización de actividades en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. Además, entre el 28 y 30 de noviembre, la Dirección será parte de la organización de "Cultural Trends", seminario internacional sobre el análisis y creación de políticas culturales que en esta ocasión estará situado desde Chile. 

Finalmente, para este 2023 y en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevará a cabo un libro pedagógico en artes que será repartido en todas las escuelas del país.

Sobre Fernando Gaspar

Gaspar realizó sus estudios y gran parte de su vida fuera del país al pertenecer a una familia exiliada tras el Golpe de Estado. Se licenció en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego viajó a Francia, donde obtuvo una mención en Sociología de la Cultura y el doctorado en Ciencias del Lenguaje, con especialidad en Artes y Políticas Culturales, en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.  

Además, Gaspar ha sido consultor de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. Así, entre el 2004 y 2007 se desempeñó en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO. Entre el 2007 y el 2010 fue Coordinador de la Unidad de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde fue responsable de la creación del sello editorial "Ediciones CNCA" y de la coordinación de la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, entre otras iniciativas.