En el plan de visitar distintos territorios

Campus Andrés Bello recibió la segunda Feria Comunidad Saludable para estudiantes de la U. de Chile

Feria Comunidad Saludable Andrés Bello
Feria Comunidad Saludable Andrés Bello
Feria Comunidad Saludable Andrés Bello
Mapeo Participativo
Mapeo Participativo
Stands Feria
Stands Feria
Feria de salud

El pasado miércoles 31 de mayo se realizó la segunda intervención del ciclo de ferias Comunidad Saludable 2023, organizado por la Dirección de Salud Estudiantil (DSE) en conjunto con las facultades de los distintos territorios de la Universidad de Chile. Esta vez ubicada en el patio que une la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), significó una inédita apertura del portón que las separa en el marco de una actividad en conjunto.

Luego de semanas de planificación y desde el interés inicial de FEN por llevar a su espacio una actividad informativa sobre beneficios institucionales y educación en temas de salud desde un enfoque de promoción y prevención, se logró replicar con éxito la reciente experiencia en la Facultad de Medicina, sumando iniciativas propias del territorio. 

“Fue una primera instancia colaborativa con foco en los estudiantes y la necesidad de información respecto de beneficios destinados a la salud. Como FEN estamos muy satisfechos de haber liderado esta iniciativa” Declaró Roberto Álvarez, Director de la facultad. A esto agregó su visión sobre la importancia de trabajar con FAU, pues desde su cercanía física sentían la necesidad de fortalecer las acciones concretas en conjunto: “Creemos que es muy importante el trabajo colaborativo interfacultad para poder llegar a la mayor cantidad de estudiantes de la universidad en estas actividades que son para la promoción y prevención en temáticas de salud física y mental. Sobre todo porque venimos de una situación complicada en los últimos años debido a la pandemia. Compartir experiencias entre facultades es útil para diseñar mecanismos y políticas que vayan en beneficio de nuestros estudiantes”, declaró.

A través de la DSE se presentaron stands con profesionales del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA), dónde los estudiantes pudieron obtener información sobre el funcionamiento del beneficio y participar de breves intervenciones en temas de oftalmología, enfermería y odontología, área al que se sumaron representantes de la campaña “Besa la vida, cuida tu boca” de la facultad de odontología, realizando talleres de cepillado y entregando consejos prácticos para el cuidado de la higiene bucal.

Además, a cargo de Irma Ahumada, psicóloga y encargada de actividades comunitarias de la dirección, el puesto de salud mental de la DSE fue uno de los más solicitados. Entendiendo la importancia de la temática, que es prioridad para las autoridades locales e institucionales, y el comprobado interés que genera en los asistentes, se planificó la participación del núcleo de investigación en salud mental IMHAY, y la organización estudiantil de FEN “Manitos de Confianza”, como representantes en la temática. Complementando los enfoques de cada espacio se logró dar respuesta y orientar las inquietudes de los y las estudiantes.

Colaboración FEN, FAU Y DSE

La realización de la segunda Feria Comunidad Saludable es otro paso en el trabajo de la Dirección de Salud por institucionalizar este tipo de acciones y con ello asegurar su presencia en los distintos territorios que componen la universidad. Contar con la colaboración de FEN y FAU también supuso un logro, pues se trata de dos facultades insignes de la institución que, a pesar de su cercanía física, no suelen trabajar en conjunto. 

Al respecto opinó Lorna Lares, Directora Asuntos Estudiantiles de FAU: “Es un hito, una instancia que estábamos tratando de generar hace rato con la directora de asuntos estudiantiles de la FEN. Genera una integración de temas importantes a nivel de campus,  visibiliza la preocupación de las autoridades sobre los problemas estudiantiles y pone a disposición de manera más rápida todos los apoyos con que la universidad cuenta. Se establece esa relación y conexión entre estudiantes que son del mismo campus pero que están separados por una reja que divide el espacio físico, aún cuando las necesidades, problemas y oportunidades son las mismas, porque somos estudiantes y somos la comunidad de la universidad de Chile”, aseguró.

A esta declaración se sumó Pilar Calderón, Directora de asuntos estudiantiles de FEN, quién dijo que “Esta es la primera vez para una iniciativa que surge de un trabajo colaborativo desde la lógica de un campus Andrés Bello. Ha sido una experiencia muy importante, tanto en términos de articulación como de resultados”. Esto lo complementa con una evaluación sobre la actividad y una visión sobre los desafíos venideros; “Hay un camino largo para recorrer, pero vemos el interés de los estudiantes de avanzar, conocer y hacer ciudadanía desde el cuidado de la salud.  Creo que eso es uno de los mejores resultados que observamos”, aseguró. 

Mario Inostrosa, coordinador de ferias de salud de la DSE, agregó que “Ha sido muy linda la posibilidad de unir facultades, rompiendo barreras y convocando gente. Gracias a la Feria Comunidad Saludable estamos logrando hacer Universidad desde una perspectiva saludable. Contar con el apoyo de FEN Y FAU, donde nunca habíamos estado de esta forma, con una actividad en conjunto, nos pone muy contentos”.

Salud desde la promoción y prevención

El universo de estudiantes de la Universidad de Chile ronda las 40 mil personas considerando pre y posgrado, lo que hace difícil pretender una cobertura total en el acceso a atenciones primarias desde los beneficios que dispone la institución. Es por eso que se da relevancia a este tipo de instancias que permiten abordar temáticas de salud desde un enfoque educativo, con la promoción de conductas saludables y autocuidado, y la prevención de conductas de riesgo como foco principal.

Así lo entienden también las distintas autoridades involucradas en la planificación y ejecución de esta segunda feria, lo que ayuda a instalar la actividad como una necesidad a nivel general. Calderón cree que “Hoy en día la promoción y la prevención tienen que ver directamente con la política pública en salud, que indica que las mejores formas de dar respuesta a los temas de salud es la prevención en distintas áreas y la promoción del autocuidado, sobre todo en salud mental. Creo que avanzar institucionalmente hacia ese modelo permite ir pensando en generar una nueva propuesta para lo que tiene que ver con salud estudiantil, donde el tema de la salud mental nos atraviesa fuertemente”.

Por su parte, Lares expresó: “Creo que hoy en día la prevención debería tomar preponderancia dentro de los temas a abordar en las direcciones, por eso hablamos con Ivonne Ahlers (Directora de salud), para establecer nuevas iniciativas. Se supone que esto se va a replicar en otros espacios, lo que nos lleva a pensar en otras maneras de llegar a los estudiantes y establecer redes de apoyo”. 

Esta visión es compartida y explicada por Viviana Muñoz, Psicóloga comunitaria de FAU, quien asegura: “La apuesta de realizar intervenciones desde el enfoque preventivo tiene relación con no llegar a la crisis misma del tratamiento, sino que tener la posibilidad de mitigar las inquietudes, dificultades o problemas de los y las estudiantes con anticipación, permitiéndoles también desarrollar otras habilidades.  Creo que lo preventivo ayuda a fortalecer las capacidades y que ellos mismos encuentren los recursos para hacer frente a los que está ocurriendo. Lo más importante es empoderarse de su autocuidado y bienestar. Por cierto que hay cosas que deben abordarse desde lo clínico, pero otras muchas no”.

El valor comunitario de las ferias de salud

Con la idea de poder replicar este tipo de intervenciones en otros campus, la DSE invitó como observadoras a la Directora de Bienestar de la Facultad de Artes, Dolores Osorio y a Mónica Bate, Directora de asuntos estudiantiles de la misma. Luego de recorrer los distintos puestos y observar algunas intervenciones, esta última opinó: “Es una iniciativa que involucra lo que tiene que ver con salud de una forma ampliada, permite visibilizar cosas, enseñar acerca de las acciones que debemos tomar en salud y para el bienestar”. 

A esto agregó: “Me parece una instancia muy buena porque además es participativa, los y las asistentes no solo observan, sino que se involucran en los distintos stands, a veces mediante sus organizaciones propias, lo que me parece una gran iniciativa para tener una buena convivencia y bienestar a nivel de la comunidad. Nos parece oportuno llevarlo a artes, es algo que hay que problematizar no solo desde lo patológico sino que en el día a día y eso es lo que visibilizan estas ferias; no es ir al médico, sino entender la salud como algo a cuidar constantemente y en comunidad”. 

Esta visión es complementada por Leyla Hauva, Jefa de desarrollo comunitario de la dirección de asuntos comunitarios de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), quién declaró: “Me parece super importante acercar instituciones clásicas de la universidad como el SEMDA o que los estudiantes conozcan IMHAY, porque muchas veces estas instancias están ahí, frente a sus ojos, pero no las conocen y son derechos que tienen por ser estudiantes de la Universidad de Chile”. A lo que sumó: “Es importante salir a terreno, ir a buscar a la gente y darse a conocer, acercarse a los estudiantes en los territorios. Parte de nuestra labor como universidad y VAEC tiene que ver con eso; conocer estas instancias y articularnos de una forma más satisfactoria entre todos los actores que transitamos en la Universidad de Chile”.

Como parte del sentido interactivo que se busca dar a estas instancias, desde FAU se propuso un “mapeo participativo” que también se extendió a FEN. La actividad fue diseñada por Muñoz y consistió en una actividad dinámica que a través de grandes mapas y stickers tuvo como propósito conocer las emociones y significados que las y los estudiantes le atribuyen a los distintos espacios de encuentro, formales e informales, del territorio físico de cada facultad. Además, forma parte de una serie de acciones que la psicóloga realizará en FAU durante el año, con el objetivo de  conocer las dinámicas, identidad y sentido de pertenencia del territorio. 

Esta intervención generó gran interés en quienes transitaban por el lugar, por lo que ya se evalúa su implementación en las ferias venideras en otros territorios, donde ya tienen fecha algunas intervenciones específicas. La próxima será una feria de salud mental comunitaria para Campus Sur y ya se planifica una feria de similares características para el campus Juan Gomez Millas.