Comenzó el Mes de la Participación

La U. de Chile se activa por la participación ciudadana en el proceso constitucional

U. de Chile se activa por la participación ciudadana
Uchile Constituyente
El Mes de la Participación se extenderá entre el 7 de junio y el 7 de julio. En este período, integrantes de la comunidad universitaria buscarán incentivar la participación en el proceso constitucional mediante actividades en terreno, activaciones digitales o apoyando a la Secretaría de Participación Ciudadana.
Uchile Constituyente
Este jueves 8 de junio, estudiantes, docentes y funcionarios de la U. de Chile fueron parte de una jornada de activación de los mecanismos de participación.
Uchile Constituyente
Campus Sur, Beauchef, Andrés Bello, Eloísa Díaz y Juan Gómez Millas se sumaron al llamado para conocer e incidir en el anteproyecto a través de actividades de formación junto a facilitadores de la Secretaría de Participación Ciudadana.
Uchile Constituyente
Las unidades académicas de la Casa de Bello se sumaron, además, con el hashtag #participemUs para convocar a sus comunidades a través de redes sociales.

La Universidad de Chile recibió un mandato constitucional para impulsar la participación de la ciudadanía en el proceso que actualmente se desarrolla para la elaboración de una nueva Carta Fundamental para el país. Con esa misión en frente, toma particular relevancia que su comunidad universitaria sea partícipe de este momento, ya sea con actividades en terreno, activaciones digitales o apoyando a la Secretaría de Participación Ciudadana.

En terreno para impulsar la incidencia

Estudiantes, funcionarios y funcionarias, además de docentes y autoridades académicas conversaron de manera abierta sobre los mecanismos de participación con los que cuenta el proceso, los plazos para incidir en el texto y cómo se va a sistematizar la información recogida durante el Mes de la Participación, que abarca desde el 7 de junio al 7 de julio. De esta manera, la voz de la ciudadanía será recogida y canalizada para que sea considerada por el Consejo Constitucional, organismo que este miércoles 7 de junio comenzó de manera oficial sus funciones.

Redes universitarias dicen #participemUs

Junto con las actividades presenciales, las unidades académicas de la Casa de Bello se sumaron con el hashtag #participemUs para convocar a sus comunidades a través de redes sociales. En este espacio, el lema de la campaña fue replicado por todas y todos, junto con la invitación a entrar en el sitio web de la Secretaría de Participación Ciudadana para informarse e inscribirse en los mecanismos dispuestos para la incidencia.

Activando la Plaza de la Constitución para la participación

Este jueves 8 de junio, además, la comunidad universitaria de la Casa de Bello se sumó a una jornada de difusión organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana en pleno centro de Santiago. En este lugar, y junto a diversas organizaciones sociales, las y los estudiantes, docentes y funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile impulsaron una activación de los mecanismos de participación con el objetivo de convocar a las y los transeúntes y generar consciencia sobre el papel de los ciudadanos en la construcción de una nueva Constitución.

Desde el mediodía y hasta las tres de la tarde, la Plaza de la Constitución se convirtió en un espacio de participación y diálogo, donde se ofreció a los transeúntes la oportunidad de involucrarse de manera simple en los diversos mecanismos, a través de códigos QR dispuestos en el lugar.

Cómo sumarse y opinar sobre el anteproyecto

Son cuatro los mecanismos de participación a través de los cuales la ciudadanía puede dar su opinión e incidir en el anteproyecto durante este Mes de la Participación: Diálogos Ciudadanos, Audiencias Públicas, Iniciativas Populares de Norma y Consulta Virtual. Conoce en qué consisten, cómo ser parte de ellos y cuáles son las fechas clave para que se escuche tu voz y puedas incidir en el proceso en el sitio web www.secretariadeparticipación.cl.