Nuevos sitios web se suman al dominio uchile.cl

Nuevos sitios web se suman al dominio uchile.cl

Con un diseño adaptativo –que permite su correcta visualización en todos los dispositivos– y respetando los principios de accesibilidad web, son los nuevos sitios de organismos que durante el primer semestre 2023 se sumaron a la plataforma de portales web de la U. de Chile fortaleciendo la publicación de contenidos académicos, visibilidad y posicionamiento en internet de las tareas de docencia, investigación y extensión de nuestra universidad.

Uno de estos es el sitio web del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, desarrollado por SISIB en conjunto con la Dirección de Extensión y Comunicaciones del INTA y que implicó una remozada arquitectura de información y un diseño gráfico que representa su imagen corporativa, además de nuevos contenidos como una sección de materiales de interés dirigidos a la comunidad con orientaciones sobre alimentación saludable, etiquetado nutricional, enfermedades como la obesidad y la diabetes, entre otros temas.

El lanzamiento de este portal marca un hito muy significativo, señala Rodrigo Donoso, director de SISIB, porque incorpora una nueva unidad académica a la plataforma institucional, alcanzando casi la totalidad de las facultades e institutos de la universidad, que operan con un sistema integrado de gestión de sitios web. Además, destaca la gran cantidad de contenidos educativos que presenta el nuevo sitio, lo que refuerza la vocación pública de nuestros espacios en internet.

Se suma además el sitio del Proyecto InES sobre Ciencia Abierta, que presenta esta iniciativa –impulsada por las vicerrectorías de Investigación y Desarrollo (VID), Tecnologías de Información (VTI) y Asuntos Académicos (VAA), a través de SISIB–, cuyo objetivo es diseñar y proponer un cambio cultural en las prácticas científicas, que considere la institucionalidad actual y futura de la Universidad de Chile. La web entrega recursos, materiales y servicios de apoyo dirigidos a académicas/os e investigadoras/es sobre gestión, almacenamiento y preservación de los datos resultantes de las investigaciones que realizan.

También se incorporaron a la red uchile.cl, el sitio institucional de la Red Transdisciplinar EneAS, que articula el trabajo colaborativo sobre energía, agua y sustentabilidad de académicas/os e investigadoras/es de distintas facultades y centros de la U. de Chile; así como las nuevas webs de los programas de doctorado interfacultades en Nutrición y Alimentos y en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias.

En particular respecto de estos últimos tres sitios, Alejandro Morales, jefe de Medios Digitales de SISIB, destaca el valor del portal web institucional como punto de encuentro para albergar iniciativas transversales que presencialmente están distribuidas en diferentes campus universitarios. Además, en el caso de doctorados, releva el compromiso de SISIB por reforzar la visibilidad de la oferta académica de postgrado, que es altamente demandada por los usuarios.

Plataforma de portales web de la Universidad de Chile 

Con más de 25 años de experiencia, la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), tiene como misión generar soluciones integrales para el acceso oportuno a la información institucional en internet y a los recursos de información de apoyo a la docencia, investigación, extensión y gestión universitaria, mediante el desarrollo de portales web, servicios bibliográficos en línea y la gestión de bibliotecas, en beneficio de la comunidad universitaria y su entorno. 

A través de su Unidad de Medios Digitales se encarga de fortalecer la presencia de la Universidad de Chile en internet, administrando el portal web institucional uchile.cl, sustentado en una plataforma institucional de administración de contenidos web, denominada Magnolia, que incorpora tecnología de gestión transversal y dinámica de los mismos y que permite compartir contenidos entre los diferentes sitios web.

Especialmente adaptado para las necesidades de la universidad, el sistema cuenta con un publicador de contenidos, noticias, actividades, cursos, seminarios y diplomados, carreras de pregrado, postgrados y postítulos, convocatorias de fuentes de financiamiento y becas, y también galerías de fotos, videos y audios.

Hasta la fecha, SISIB, además del portal institucional, ha desarrollado 17 sitios web de facultades e institutos, que junto a otros dedicados a unidades académicas e iniciativas de la universidad, suman 26 portales operando en la misma plataforma común de gestión de contenidos.