Este viernes 30 de junio

Comenzaron las Audiencias Públicas del proceso constitucional en los campus de la Universidad de Chile

Inician Audiencias Públicas del proceso constitucional en U. de Chile
audiencias
Las Audiencias Públicas son uno de los cuatro mecanismos de participación del actual proceso. A través de este, organizaciones de la sociedad civil o personas individuales presentan sus puntos de vista sobre el anteproyecto al Consejo Constitucional durante una exposiciones de 10 minutos.
audiencias
Cada audiencia es grabada y subida al canal de Youtube de la Secretaría de Participación Ciudadana. Una vez que todas las personas hayan expresado sus opiniones, se va a sistematizar mediante BigData, lo que va a establecer las grandes tendencias expresadas.
rectora
La Rectora Rosa Devés junto al equipo de la Secretaría de Participación Ciudadana, conformado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, monitoreando la jornada de Audiencias Públicas en la Casa Central.
rectora
De las 1.841 instancias inscritas por personas y organizaciones a través de la plataforma dispuesta por la Secretaría de Participación Ciudadana, 175 audiencias públicas comenzaron a realizarse este viernes en la Casa de Bello.

De las 1.841 instancias inscritas por personas y organizaciones a través de la plataforma dispuesta por la Secretaría de Participación Ciudadana (equipo conformado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile), 175 audiencias públicas comenzaron a realizarse este viernes 30 de junio en la Universidad de Chile, casi el 10% del total de las audiencias solicitadas a lo largo del país. Los campus Beauchef, Casa Central y Andrés Bello (Facultad de Derecho y Facultad de Gobierno) fueron los espacios de la Casa de Bello que abrieron sus puertas para que las voces de los territorios y comunidades lleguen a la etapa deliberativa del Consejo Constitucional, que comenzará durante julio.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, celebró la instancia ciudadana y democrática. “Como Secretaría de Participación Ciudadana estamos, desde la Universidad de Chile, participando en este momento tan importante en que la ciudadanía tiene la posibilidad de concurrir, ya sean personas u organizaciones a presentar su visión del texto constitucional durante diez minutos. Hemos acogido todas las solicitudes de audiencia que se han presentado desde la Secretaría. Son más de 1.840 solicitudes, 200 de las cuales van a ser acogidas por el Consejo Constitucional y el resto por distintas universidades a lo largo de todo el territorio. Eso es muy importante, esto está ocurriendo con participación de todas las universidades acreditadas a lo largo del país. Es un proceso muy democrático. La selección de cuáles son las audiencias que va a escuchar el Consejo fueron por sorteo aleatorio, de manera que estamos frente a un proceso verdaderamente democrático, donde todos y todas van a ser escuchados de la misma forma”, señaló. 

“En la propia Universidad de Chile estamos hoy día viernes y mañana sábado, recibiendo aproximadamente 175 audiencias y con cuatro campus distintos a lo largo de la ciudad para ser parte de este proceso también, no solo entonces como coordinadores, sino que también como una institución que escucha a los y las ciudadanas. Estamos con un equipo muy dedicado y con mucho compromiso. Es un día de fiesta para la democracia, importante para el futuro de nuestro país”, agregó la primera autoridad de plantel. La Rectora Devés, además, presentará personalmente este sábado la propuesta "Derecho a la Educación y Educación Pública: Deberes Constitucionales". 

En tanto, Claudio Troncoso, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y secretario ejecutivo del organismo de participación ciudadana, dijo que el sentido de tener estas audiencias públicas es que "toda persona que quiera opinar sobre la nueva Constitución, el proyecto elaborado por la Comisión Experta y entregar sus ideas, pueda hacerlo. Cada persona dispone de diez minutos para hacer su exposición, hay un ministro de fe que representa a la República en este proceso y es mandatado por la Secretaría de Participación Ciudadana en vinculación con el Consejo Constitucional. Es un acto muy solemne y se reciben las opiniones de cada una de las personas con mucho respeto". Agregó, asimismo, que la Casa de Bello tiene un gran compromiso con la República y con los valores de nuestra democracia. "Y esta dimensión de participación ciudadana está en el espíritu más elevado de la Universidad de Chile y el sistema universitario en general de nuestro país”, destacó.

Las Audiencias Públicas son uno de los cuatro mecanismos de participación del actual proceso. A través de este, organizaciones de la sociedad civil o personas individuales podrán presentar sus puntos de vista sobre el anteproyecto al Consejo Constitucional. Se trata de exposiciones de 10 minutos -presenciales o en línea- sobre un tema que apunte específicamente a alguna parte del articulado del texto. Esta presentación se realizará frente a una cámara que grabará la alocución, ya que debe existir registro de todas las audiencias en una plataforma de acceso público. Las salas donde expondrán las personas contarán con un ministro de fe y un operador audiovisual para que quede todo registrado de forma correcta y sea analizado lo mejor posible.

Cada audiencia es grabada y subida al canal de Youtube de la Secretaría de Participación Ciudadana. Una vez que todas las personas hayan expresado sus opiniones, se va a sistematizar mediante BigData, lo que va a establecer las grandes tendencias expresadas. El contenido de toda esta sistematización se va a entregar al Consejo Constitucional para que también pueda ser incidente en el proceso de elaboración de las normas del proyecto de nueva Constitución. 

Ese análisis se va a transformar en un primer informe de Audiencias Públicas que se va a entregar el 21 de julio al Consejo Constitucional. “Este informe va a contener los datos, las cifras de las audiencias que se hicieron, los temas tratados, las principales orientaciones de los temas procesados por una máquina, digamos, todo lo que pueda determinar este sistema usando inteligencia artificial”, explica Claudia Heiss, profesora de la Universidad de Chile y encargada de este mecanismo en la Secretaría de Participación. 

La académica detalla los pasos a seguir: “Posteriormente, nosotros desde la Secretaría, le vamos a entregar ese mismo informe con toda la información de las audiencias y con los respectivos videos a 30 expertas y expertos que van a hacer un informe más cualitativo con los diez principales temas que se hayan abordado, el que irá firmado con su nombre y su afiliación institucional. Son, en general, académicos y académicas, principalmente del área del Derecho Constitucional y de otras áreas relacionadas”, agrega Heiss. 

Por su parte, el profesor Cristóbal Tello, subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, valora la unión de las instituciones para lograr este fin. "Esto es un esfuerzo colaborativo de 40 universidades a lo largo del país para hacer un ejercicio inédito de poder escuchar a todas y a todos los ciudadanos de Chile que quieren ser parte del proceso constitucional y poder expresar su opinión sobre algún tema específico que estimen de relevancia. Y lo que nos anima es, efectivamente, poder escucharlos a todos, lo más cerca de los lugares donde viven. Por eso, hemos abierto sedes a lo largo de todo el país, de manera que esto sea accesible y fácil para todos. No hay que ser experto, cualquier ciudadano o ciudadana que realmente quiere participar y ser parte de este proceso constitucional, va a ser escuchada".

Audiencias presentadas 

Cabe destacar, además, que académicos y académicas, estudiantes, funcionarios y funcionarias también han querido opinar sobre distintos puntos del anteproyecto, desde libertad de expresión a conectividad digital y educación de calidad.

Una de ellas, que fue presentada y grabada este viernes, es liderada por la profesora Patricia Peña, académica e investigadora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y presidenta del Capítulo Chile de Internet Society. "Acabamos de hacer nuestra presentación en las Audiencias Públicas de nuestra enmienda a la norma de Derecho a la Educación, en relación a garantizar el derecho a la conectividad digital. Esta norma está basada desde ya en la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en 2016 estableció muy claramente que Internet y las tecnologías asociadas tienen que ser consideradas como un derecho básico para los habitantes de una sociedad como la nuestra", plantea la profesora. 

"Lo que propone es que efectivamente se establezca que el Estado chileno tiene que garantizar condiciones básicas de conectividad digital, especialmente en establecimientos educacionales, en condiciones de calidad y velocidad mínima, para que efectivamente se pueda ejercer el derecho a lo que significa Internet, que es acceso a la información, acceso al conocimiento, la cultura y el ejercicio de los derechos humanos en este tiempo de una sociedad digital", agregó Peña. 

Entre los temas de las Audiencias Públicas que se desarrollarán en los distintos espacios de la Universidad de Chile este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, como parte del despliegue nacional de la Secretaría de Participación Ciudadana para recibir audiencias, se encuentran: Adultos Mayores, Gestión territorial, Diversidad, Vivienda, Ciencia e Investigación, Derecho a la Educación, Medio Ambiente, Cultura y Salud Mental, entre otras.

Por último, si bien ya no es posible solicitar una Audiencia Pública, todavía puedes expresarte sobre el texto constitucional a través de la Consulta Virtual, Diálogos Autoconvocados y/o apoyando hasta 10 Iniciativas Populares de Norma.

Visita www.quieroparticipar.cl y que se escuche tu voz.